martes, 7 de octubre de 2014

SABIAS QUE?

PROPAGANDA DEL FRENTE AL NUSRAH SE CONCENTRA EN LA INFLUENCIA IRANI EN LIBANO Y SIRIA

fUENTE: The Long War Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Thomas Joscelyn
2 de octubre del 2014 

El Frente Al Nusrah, la filial oficial de al Qaeda en Siria, continua usando a los rehenes en su custodia como monedas de negociacion en sus negociaciones con el gobierno libanes. El grupo capturo soldados y policias libaneses en agosto, y ha ejecutado a algunos de ellos en su enfrentamiento con el gobierno. 
La propaganda de Al Nusrah explicando su campaña de rehenes se ha centrado en la influencia de Iran y Hezbollah, un grupo terrorista respaldado por los iranies, en Libano y Siria. En particular, Al Nusrah esta tratando de incitar a los sunitas en Libano a levantarse contra las fuerzas chiitas describiendolas como los agresores.
Al Nusrah dice que las familias de los rehenes deben culpar al eje irani por las ejecuciones de sus hijos, porque es Iran, a traves de sus representantes, el que se esta rehusando a negociar. la filial de al Qaeda esta tambien tratando de vincular la suerte de sus rehenes con la dificil situacion de los refugiados sirios en Libano, describiendose asi como el guardian de la poblacion sunita. Libano ha experimentado una afluencia masiva de refugiados desde el inicio de la guerra siria.
En una declaracion publicada en uno de sus comentarios en Twitter el 29 de septiembre, el Frente Al Nusrah afirmo que los servicios de seguridad general de Libano habian acordado entregar 10 refugiados sirios al regimen de Bashar al Assad.
"Advertimos de un acuerdo que ha sido alcanzado y de sus ramificaciones sobre los servicios de seguridad general y su jefe, quien esta bajo la influencia del partido irani", queriendo significar Hezbollah, dice la declaracion.
El gobierno libanes nego inmediatamente que habia acordado entregar a los refugiados al regimen sirio, agregando que los yihadistas sunitas habian tratado de asesinar al jefe de seguridad general, Abbas Ibrahim, cuatro veces en los ultimos dos años.
Segun el The Daily Star, las Brigadas Abdullah Azzam, el Frente Al Nusrah, y el Estado Islamico han estado detras de estos intentos mientras tratan de "empujar a Libano en una situacion caotica similar" a " la de Siria e Irak."
Las Brigadas Abdullah Azzam son un grupo vinculado a al Qaeda que ha tomado parte en operaciones conjuntas con Al Nusrah dentro de Libano. El Estado Islamico fue una vez una rama de al Qaeda, pero fue desautorizado por el comando general de al Qaeda anteriormente este año y ha luchado contra Al Nusrah dentro de Siria.
En su declaracion el 29 de septiembre, Al Nusrah paso a afirmar que el gobierno libanes estaba "mintiendo" a las familias de sus rehenes. El grupo dijo que habia "declarado un alto a las negociaciones hasta que las cuestiones de Arsal hayan sido resueltas por completo" y "no ha habido progreso en las negociaciones." Las fuerzas de seguridad libanesas lucharon contra
Al Nusrah y el Estado Islamico en Arsal, Libano a principios de agosto.
La filial de al Qaeda afirma que no quiere matar a ninguno mas de los rehenes, pero el gobierno libanes esta forzando su mano al "aumentar la presion" sobre los refugiados sirios. Esto es presuntamente parte de una "trampa," dice Al Nusrah, que tiene la intencion de demostrar que la organizacion yihadista es la responsable por "interrumpir las negociaciones."
El gobierno libanes es "dirigido por el partido irani [Hezbollah]," argumenta Al Nusrah, y el pueblo tiene que "detener a este gobierno en su camino."
En una declaracion aparte publicada a traves de Twitter anteriormente hoy, Al Nusrah nego informes de los medios de comunicacion libaneses que habia aceptado no ejecutar a ninguno mas de sus rehenes.
El gobierno libanes "continua arrestando y torturando" a los sunitas en Libano, dice la declaracion, mientras Iran y Hezbollah continuan asesinando y bombardeando a los sunitas en Siria. Nada ha cambiado desde que fueron capturados por primera vez los rehenes, dice Al Nusrah, y no habra acuerdo hasta que ciertos prisioneros sean puestos en libertad y se resuelva la suerte delos refugiados en Arsal.
El ejercito libanes ha atacado los campamentos de refugiados en Arsal, afirmando que esta rastreando a miembros del Frente Al Nusrah y a otros yihadistas que han estado viviendo alli. 
Al Nusrah esta tratando de aprovechar el resentimiento causado por esos ataques.
Al igual que el Frente Al Nusrah, otras partes de la red internacional al Qaeda estan tratando de crear apoyo popular para la ideologia de los yihadistas sunitas enfocandose en la influencia irani.
Por ejemplo, el Jeque Nasser bin Ali al Ansi, un funcionario de alto rango en al Qaeda en la Peninsula Arabiga (AQAP), hace poco publico un video en el cual conecto la guerra en Yemen
con los conflictos en Irak y Siria. Los rebeldes houthis, respaldados por Iran, han hecho avances sustanciales en las ultimas semanas. Asi, segun al Ansi, "los agentes iranies" son el enemigo comun a lo largo de estos escenarios yihadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.