martes, 7 de octubre de 2014

COOPTAR EL DISCURSO SOBRE EL ISIS


Fuente: Now- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tony Badran
2/10/14
 
Si ustedes escucharon solo los primeros siete minutos del discurso del Primer Ministro  Benjamin Netanyahu en la Asamblea General de la ONU el lunes, podrian haber concluido que la prioridad del lider israeli era destacar la amenaza del Islam militante y de la yihad global. En realidad, sin embargo, el objetivo de Netanyahu fue mantener a Iran en el primer plano de la mente de todos. 
La linea clave en el discurso fue cuando Netanyahu advirtio que “derrotar al ISIS y dejar a Iran como una potencia en el umbral nuclear es ganar la batalla y perder la guerra.” Pero si Iran es la prioridad estrategica numero uno, por que el primer ministro israeli dio inicio con una desviacion de siete minutos sobre ello antes de girar de regreso al tema principal de Iran? La respuesta, en resumen, es la politica del Presidente Barack Obama. El presidente americano ha forzado sus prioridades sobre los aliados de Washington – prioridades distintas a la amenaza suprema de Iran. Como tal, ellos ahora tienen que maniobrar dentro de los parametros que el ha impuesto sobre ellos mientras luchan para mantener el ojo de su aliado americano sobre la pelota.
Pero cuando el presidente de los Estados Unidos declara que la guerra contra el yihadismo sunita es la cuestion numero uno, y procede a reunir una coalicion para proseguir esta guerra, los aliados americanos, sea Israel o Arabia Saudita, tienen poca opcion mas que subir a bordo. Esto es especialmente asi cuando la Casa Blanca, respaldada por sus subditos en los medios de comunicacion, estan enviando señales poco sutiles que esta ve a Iran como un aliado natural en la guerra contra el ISIS. 
Por lo tanto, los israelies estaban preocupados que la administracion, ansiosa por un acuerdo y una aproximacion mas amplia con Teheran, daria mas concesiones a cambio de cooperacion contra el ISIS. Y asi, el primer ministro israeli tuvo que cooptar el discurso sobre el ISIS a fin de mantener el foco sobre Iran. Sin embargo, el presidente americano ha enmarcado la conversacion de tal forma que Netanyahu ahora tuvo que describir la amenaza irani con analogias con el ISIS, preguntando si el mundo permitiria enriquecer uranio al ISIS, o construir un reactor de aguas pesadas, como lo esta haciendo con Iran. Con los titulares todos enfocados en el ISIS, Netanyahu se encontro incluso teniendo que recordar a todos que Iran es un estado patrocinante del terrorismo – algo que Obama ni siquiera menciono en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Israel no es el unico aliado americano luchando para reorientar la brujula estrategica de Washington. Arabia Saudita se encontro en un dilema similar mientras obserbava a Obama cambiar la prioridad en Siria lejos del regimen de Assad hacia combatir al ISIS. Ademas, la Casa Blanca utilizo el tema de los grupos yihadistas sunitas en Siria no solo para desviar la atencion de Assad e Iran, sino tambien para poner a la defensiva a los aliados del Golfo. Ellos tuvieron que luchar para mostrar que rechazaban el extremismo y que eran aliados reales al combatir a grupos extremistas. Lo que es mas, mientras presionaba a los aliados del Golfo para que caigan en la linea, Obama en su lugar ofrecio la perspectiva de trabajar con los iranies, dejando a los estados del Golfo sin mas opcion que acompañar. Un prominente comentarista saudita capturo la cuestion bien: “Iran quiso ser el aliado principal con los EEUU en la coalicion… a fin de lanzar una nueva era de relaciones con Washington que garantizaria su influencia regional. Por el otro lado, Arabia Saudita quiso ser el socio principal para bloquear a Iran y Siria." 
Al mismo tiempo, habiendo fracasado en lograr que Obama se mueva con respecto a Siria en alguna forma significativa durante cuatro años, los sauditas pueden haber pensado que esta puede ser una oportunidad para lograr finalmente que la Casa Blanca se involucre. Habiendo dado a Obama todo lo que el queria, los sauditas pueden imaginar que podrian ahora aprovechar su posicion para lograr que Washington respalde seriamente a los rebeldes moderados contra Assad. O tal vez ellos pueden impresionar a Obama para trabajar para quitar a Assad si el realmente quiere derrotar al ISIS. Muy como hizo Netanyahu en su discurso, los sauditas han estado tambien igualando al ISIS con el terrorismo irani a fin de traer el foco de regreso sobre Iran y su activo sirio.
Queda por verse si la apuesta de los sauditas dara resultado. En cualquier caso, ellos no tuvieron mucha opcion. El presidente americano habia impuesto habilidosamente nuevas prioridades y presento un nuevo titular, distinto a Iran, detras del cual acorralar a los aliados americanos.
Por supuesto, no es que los sauditas y los israelies no vean al ISIS como un problema – lo ven y claramente quieren verlo golpeado. Sin embargo, para ambos aliados americanos clave, la amenaza irani sigue siendo la prioridad estrategica. Un funcionario israeli lo resumio mejor: 
"Iran es un peligro mayor que el Estado Islamico." Y destacando la preocupacion de los aliados americanos, el agrego, ”No hay razon para hacer concesiones a Iran debio a temores sobre el Estado Islamico."
Tanto Israel como Arabia Saudita tienen un interes en probar que son aliados confiables para los EEUU en la campaña contra un grupo terrorista. Al mismo tiempo, no pueden permitirse dejar que este titular confunda las prioridades estrategicas y eclipse el problema irani. Esto es especialmente asi con esta Casa Blanca, la cual ha hecho clara su disposicion para un acuerdo con Iran, para la consternacionde los aliados americanos tradicionales. 
Y asi, mientras el Presidente Obama ha impuesto una nueva prioridad sobre ellos, Israel y Arabia Saudita se encuentran luchando para volver a hacer funcionar su mensaje para mantener la cuestion irani en el frente y centro mientras se inclinan ante las preferencias de la Casa Blanca. Esta no es tarea facil, especialmente con un presidente que ve en Teheran a un socio potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.