martes, 21 de octubre de 2014

Tzahal capacitará a mujeres para conducir tanques
El ejército ha dado un gran paso adelante con respecto a las mujeres, ya que ahora serán parte del cuerpo blindado y manejarán unidades de combate.

En los próximos meses, el ejército tiene previsto comenzar a entrenar reclutas mujeres para conducir tanques, susceptibles en caso de emergencia, de ser llamadas al frente, pero sobre todo para emplearlas, por lo menos inicialmente, como instructoras de combate y sargentos.

La decisión fue tomada en tiempos en que la angustia y la fricción con respecto a la cuestión de las mujeres que sirven en las fuerzas armadas aumentan mientras que los soldados religiosos se han vuelto más importantes en las unidades de combate y los soldados ultraortodoxos también deberían multiplicarse entre los efectivos.

En marzo, la Knesset aprobó la ley sobre la "distribución de la carga", que aboga por la inclusión de jóvenes ultraortodoxos a partir de 2017, en proporciones que se determinarán por el ejército y el Ministerio de Defensa.

Si no se alcanza la cuota, aquellos que no hayan sido eximidos - 1.000 estudiantes por año - se enfrentarán a sanciones económicas y eventualmente castigos penales.

En cuanto al canto femenino, el rabino Eliakim Levanon habría dicho a la Radio Kol Hai en 2011 que si los soldados de sexo masculino fueran forzados a sentarse en ceremonias durante las cuales mujeres cantan solas en el escenario, los rabinos instruirían a los soldados a salir de la habitación, "incluso si hay un pelotón de fusilamiento en el exterior".

Para adaptarse a esta realidad, el ejército creó varios batallones ultra-ortodoxos en los que no hay mujeres y, al mismo tiempo, destinó a las mujeres a roles diferentes, incluyendo la unidad mixta Karakal, el cuerpo de artillería, la dirección de inteligencia, la fuerza aérea (como los pilotos de caza) y otros.

El plan de integración del cuerpo blindado, si se autoriza, requerirá la formación de soldadas al mando de tanques. Estas mujeres, después de un período de entrenamiento de ocho meses estarán listas para ser parte del equipo de tanques en los que el conductor, el cargador, y el tirador serán hombres.

Las fuerzas terrestres también tienen como objetivo formar en 2015 una compañía de batalla ultra-ortodoxa en la Brigada Givati y aumentar la presencia de los haredim a nivel de tropas de apoyo en combate de la división del Comando central en Cisjordania.

En todo el mundo, las mujeres representan del 2 al 3% del total de combatientes. En el ejército israelí, son el 3%, pero se aspira a que ese número crezca.



Por MITCH GINSBURG
THE TIMES OF ISRAEL
Traducción: Yehudit Oficyner para Radio Jai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.