martes, 21 de octubre de 2014

21/10/2014
Manifestación en Nueva York en protesta por una obra antisemita
El estreno en el Metropolitan Opera House de una ópera alusiva al secuestro por parte de terroristas del barco Achille Lauro generó protestas delante del teatro en las que participaron figuras de la política de la ciudad como el exalcalde Rudolph Giuliani.

La obra relata el asalto por parte de terroristas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del crucero Achille Lauro y el posterior asesinato de León Klinghoffer. La comunidad judía de Nueva York recibió con indignación el proyecto operístico del Met, que consideraron “glorifica el terrorismo”.

El exalcalde Rudolph Giuliani dirigió una de las manifestaciones realizadas ayer frente al Metropolitan, por el estreno de esta ópera “antisemita y que empatiza con el terrorismo”.

La obra, compuesta en 1991, relata la muerte de Klinghoffer, un judío discapacitado, que murió a manos de los cuatro secuestradores palestinos del Achille Lauro en 1985. Después de su asesinato, los activistas ordenaron que su cuerpo fuera arrojado por la borda, al igual que la silla de ruedas en la que se desplazaba.

Para algunos esta ópera es una de las obras maestras del compositor norteamericano John Adams. Otros, sin embargo, acusan al músico de poner en boca de los personajes palestinos de la obra toda la belleza de su música para intentar racionalizar sus crímenes.

“Esta manera de invocar una ladera romántica del terrorismo solo lo ha convertido en una amenaza mayor”, dijo Giuliani. El político se encuentra entre quienes afirman que la música de Adams es excelsa, pero el libreto ha distorsionado completamente la historia.

Más de un centenar de los manifestantes que protestaban ayer ante el teatro se sentaron en sillas de ruedas con un cartel que decía “Soy León Klinghoffer”. La multitud recibió con muestras de alegría la noticia de que el Met no ha logrado vender la mayor parte de las entradas para la función.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.