martes, 10 de marzo de 2009

Analisis: Posibles Primeros Frutos de una Nueva Era‏


By JONATHAN SPYER

El presidente Barack Obama, en su primera entrevista internacional a los medios luego de su eleccion, dijo a Al-Arabiya que "si paises como Iran estan dispuestas a abrir su puño, ellos encontraran una mano extendida de nosotros".
Adicionalmente a su nueva politica de buscar reducir la presion sobre Iran, los EEUU estan actualmente comprometidos en lo que se ve como un extendido cortejo al regimen de Assad en Siria.
Obama no menciono a Siria ni a Iran en su ultimo discurso en el Congreso. Pero el discurso acuño una frase que suma a la esencia del aparente acercamiento de la administracion a la region: "En palabras y hechos", dijo el presidente al congreso, "Estamos mostrando al mundo que una nueva era de compromiso ha comenzado." En palabras y hechos, la respuesta de Iran y Siria al acercamiento de Obama esta volviendose tambien aparente. Desde la eleccion de Obama, Iran llevo a cabo este mes dos actos de alto perfil indicando que su camino a la obtencion de armas nucleares no ha podido ser tumbado por la nueva era. A comienzos de este mes, Teheran anuncio que habia lanzado exitosamente su primer satelite en orbita. El lanzamiento fue testimonio de los avances hechos por el programa de misiles balisticos de largo alcance irani. Fue tambien testimonio de la importancia que el regimen irani coloca en actos de abierto desafio y demostraciones de fuerza.
Esta semana, Iran anuncio que esta por comenzar una prueba dirigida por su reactor de agua liviana construido por los rusos en Bushehr. La planta, que comenzo su construccion en 1998, debe comenzar a funcionar en la primera mitad de este año. Russia ha resistido pedidos internacionales para que suspenda su intervencion. La prueba, que coincide con una visita a Teheran de la cabeza de de la corporacion estatal rusa de energia envia un mensaje adicional de los iranies respecto a su posicion sobre la importancia relativa a manos extendidas y puños cerrados.
Bajo el radar, hay preocupacion por la creciente opacidad del programa nuclear irani. Los iranies han elegido una interpretacion unica de sus obligaciones frente a la IAEA (Agencia Internacional de Energia Atomica) y sus investigaciones. Mas y mas, Iran simplemente se niega a proveer informacion. El resultado es que hay ahora miedos reales de que un sitio secreto de enriquecimiento de uranio ademas del sitio en Natanz puede haber sido construido. Respecto a la aun no operativa planta de aguas pesadas de Arak- nuevamente, Iran esta simplemente rehusandose a contestar las preguntas. La impunidad de Teheran deriva de una lectura de la actual atmosfera internacional la cual es probablemente correcta.
El cortejo a Siria, mientras tanto, no esta mostrando signos de haber sido noqueado por las ultimas revelaciones de la IAEA respecto a lo que fue exactamente el lugar que la Fuerza Aerea Israeli bombardeo en al-Kibar en septiembre de 2007. Un informe de la agencia emitido la semana pasada desmerecio los intentos sirios de afirmar que los trazos de uranio encontrados en el sitio fueron residuos dejados por los bombardeos isralies. Los inspectores se han quejado que Siria esta negando acceso a partes del lugar, y no ha dado la documentacion requerida concerniente al uso del sitio. Voceros sirios han explicado la negativa a dar acceso como derivada de miedos que Israel pueda intentar usar la informacion proveida para obtener conocimiento de las "instalaciones militares" sirias.

En la ultima evidencia del felino sentido del humor del regimen sirio, una instalacion de misiles ha aparecido en el sitio bombardeado en 2007. La instalacion no dudara, adicionalmente a defender los cielos sirios de sus enemigos, en servir a la funcion adicional como una razon de por que el sitio no puede ser abierto a los inspectores de la IAEA.

A pesar de todo esto, la elegante ofensiva continua. Ademas de tres delegaciones del Congreso de alto perfil a Damasco, una serie de gestos calmos estan señalando a los sirios que las sanciones al regimen impuestas por la administracion previa pueden ser discretamente quitadas. El Departamento del Tesoro la semana pasada permitio que $500,000 sean transferidos a organizaciones de caridad sirias. El Departamento de Comercio aprobo el suministro de partes de repuesto para la anticuada aviacion de Boeing 747 sirios y asi.

Asi los hechos. En terminos de palabras- el cuadro no difiere demasiado. Los sirios estuvieron segun se dice enfadados por una sugerencia del congresista Benjamin Cardin durante la visita de la primera delegacion congresional que Damasco debe compartir responsabilidad por su aislamiento internacional- debido a su "sociedad con el terrorismo". Un editorial en el diario al-Watan describio tales comentarios como "lejanos de la realidad arabe, internacional y americana."

El periodico suscintamente resumio la posicion siria como sigue: "Los sirios estan buscando por un cambio en la politica americana, no un cambio en la politica siria."

Los voceros iranies han mostrado un tono similar. El vocero del Ministerio del Exterior irani, Hassan Qashqavi, respondio a la primera declaracion de Obama sosteniendo que Iran nunca "habia cerrado sus puños." Mas alla, fue la administracion Bush la que habia mostrado su "puño cerrado a las naciones medio-orientales."

La nueva era de compromiso asi parece tan lejana proveer a los iranies con margenes valiosos para la consecucion de sus ambiciones nucleares, y los sirios con espacio similar para evitar ser responsabilizados por su propio aparentemente ahora discontinuado programa. Ademas, la nueva era esta dando a los voceros de ambas dictaduras grandes oportunidades para comprometerse en el sermoneo y proclamas de superioridad moral de la cual ellos son tan entrañables. Es improbable que esto sea lo que el nuevo presidente de los EEUU tenga en mente. Es por lo tanto probable que la nueva era sea una inusualmente corta.

Jonathan Spyer es un investigador senior en el Centro de Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.