martes, 10 de marzo de 2009

ESTRELLAS AMARILLAS Y AZULES‏

David Matas
Dos leyendas urbanas acerca de la estrella amarilla son contadas comunmente. En una los funcionarios de Vichy frances durante la II Guerra Mundial dieron a las autoridades marroquies estrellas amarillas para que llevaran los judios de Marruecos. El Rey Mohammad V pidio una docena mas, explicandoles que el y su familia podrian usarlas.
En otra, las fuerzas ocupantes nazi germanas en Dinamarca emitieron un decreto que todos los judios daneses debien usar un brazalete amarillo con la estrella de David. El Rey Christian en respuesta contesto que el llevaria la primera estrella de David y esperaba que cada danes hiciera lo mismo.
Ambos lideres apoyaron a sus comunidades judias, pero no necesariamente en la forma que describen las historias. La primera historia esta en discusion. La segunda historia es falsa. Pero ambas son constantemente recontadas porque ellas establecer una verdad fundamental, la importancia del liderazgo en combatir el prejuicio.
Si tan solo los lideres mundiales en la II Guerra Mundial donde fuera hubiesen protegido a sus ciudadanos judios como las historias retratan que hicieron los reyes de Dinamarca y Marruecos, el Holocausto no hubiera sucedido. Muchos querrian pensar, conociendo lo que nosotros conocemos ahora, que los lideres de los estados actuarian hoy de la forma en que estas historias retratan que actuaron los reyes de Dinamarca y Marruecos.
Pero lo harian? Donde esta ese heroismo aqui y ahora? Quien actua en la realidad de esa manera?
Hoy dia la estrella judia es azul, no amarilla. Israel se ha convertido en el judio entre las naciones, demonizado, deslegitimizado, despreciado. Ayer el mundo se encarnizo con los judios como individuos. Hoy dia el mundo se encarniza con los judios como un pueblo.
Los terroristas apuntan a Israel unicamente porque existe, e Israel se defiende. La defensa es descontextualizada y hecha parecer como crueldad arbitraria. La auto-defensa israeli se convierte en excusa para interminables acusaciones, desparramadas por antisionistas con una agenda comprometida con la destruccion del Estado de Israel. Estas acusaciones criminalizan al Estado Judio y al pueblo judio como presuntos partidarios de este estado judio criminal.
Las estadisticas de crimenes de odio en un pais despues de otro muestran que los judios son por lejos las victimas numero 1. Fiestas antisemitas de crimenes de odio bajo el titulo "Semana anti-apartheid israeli" se estan expandiendo en los campus universitarios mundialmente. Grafitis igualando la estrella judia con la esvastica nazi estan por todas partes. Iran en uno y al mismo tiempo amenaza a Israel con el genocidio y desarrollar una capacidad nuclear para concretar tal amenaza. En el escenario internacional, resolucion tras resolucion, sesion tras sesion, conferencia tras conferencia, se enfocan unicamente sobre el estado judio. Frente a esta obsesion, quien se para hoy por el pueblo judio? Quien entre los lideres de hoy dia esta preparado para llevar la estrella judia? En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hay un estado que vota consistentemente contra los antisionistas- Canada. Para tomar un ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en enero de 2009, en una de sus muchas sesiones especiales dirigidas contra Israel, aprobo una resolucion tipica acusando a Israel, esta vez respecto de Gaza. El voto fue 33 a favor, 13 abstenciones, y solo uno en contra. Ese uno fue Canada. La Conferencia Mundial contra el Racismo llevada a cabo en Durban, Sudafrica en septiembre de 2001 en un documento concluyente que se suponia debia ser sobre racismo, en cambio critico solo a un pais, Israel. La Conferencia de revision de Durban, agendada para abril de este año en Ginebra, lleva todos los sellos de repetir tal parodia. Hay solo dos estados ademas de Israel que se han retirado de la conferencia de revision para evitar participar en un eco legitimizador de Durban 2001, Canada y los EEUU. Canada lo hizo antes, en febrero de 2008, aun antes que Israel lo hiciera. Los EEUU solo anunciaron que se retiraban unos pocos dias atras. Este record canadiense han llamado la atencion de los estados antisionistas mundiales. Cuando el record de Derechos Humanos de Canada llevo a consideracion en el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos en febrero en la Revision Universal Periodica, Argelia, Siria e Iran embistieron contra Canada por su rechazo a impulsar la agenda antisionista.
El comportamiento canadiense es ejemplar, el heroismo de hoy dia cuando el heroismo es necesario. Pero no es suficiente. Esta tan aislado como lo estuvo el liderazgo de Dinamarca y Marruecos durante la II Guerra Mundial que las historias de las estrellas amarillas reflejan, si no informan.

Como resultado, en el tiempo de vida de los sobrevivientes del Holocausto, el pueblo judio nuevamente vaga hacia un grave peligro, tan sin amigos como antes. Para parar esa corriente, mas que solo Canada deben llevar la estrella azul, deben pararse con Israel, deben votar contra el antisionismo en el escenario internacional.

Y el peligro no esta solo en el escenario internacional. Aqui en Canada, las fuerzas anti-Israel se estan reuniendo, en los campus universitarios, en los movimientos sindicales, y en la calle. Ahora es el tiempo para que los amigos del Estado judio y la libertad y la democracia se adelanten y hagan oir su voz.

El autor es abogado en Winnipeg y consejero legal de B'nai Brith Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.