martes, 10 de marzo de 2009

Purim: con enemigos como estos‏


By SHLOMO RISKIN



El creciente viento de antisemitismo esta una vez mas amenazando a nuestra gente, desde el torneo de tenis de Dubai a la conferencia anti-Israel de Durban, de los boicots a productos israelies en Tuquia a los vandalos en Venezuela, de las golpizas a judios europeos a las acusaciones de responsabilidad judia por la crisis financiera global.
Pero puede todavia el antisemitismo tener una cualidad redimitoria? Observemos Purim para la respuesta.
Purim es una alegre- sino mas bien anomala- fiesta. Si, captura la seriedad universal del bien triunfando sobre el mal, pero unico dia al año, las relativamente estrictas actitudes del judaismo son reemplazadas por una atmosfera estilo carnaval de desfiles, bebidas y mascaras. El Talmud aun nos ordena tomar tanto "... que no podamos ver la diferencia entre maldecir a Haman y bendecir a Mordejai" (B.T. Megilla 7B).
Para entender el significado de esta extraña directiva, tanto como para contestar nuestra pregunta abierta, exploremos la identidad del heroe real de Purim. Es este heroe la gran belleza judia que gano el corazon del rey, y suplico ante el unico hombre con el poder de salvar a su pueblo? O es el heroe el rey mismo, quien a pesar de estar rodeado por hombre malvados- el mas destacado entre ellos, Haman- es capaz de levantarse por sobre su prejuicio hacia los judios, que estan dispersos en su tierra, manteniendo sus propias leyes? Cuando el retira el edicto, el rey demuestra el tipo de sabiduria que algunos monarcas han tenido hacia sus subditos judios a traves de los tiempos.
O es Mordejai- humilde, angelical, modesto- el heroe a quien la Divina Providencia pone en el lugar correcto en el tiempo correcto, permitiendole oir por casualidad el complot de asesinato de dos de los ministros de Ajashverosh, asi salvando la vida del rey? O quizas el es el heroe porque nunca se olvida que es judio, rechazando reverenciar a Haman sin importar el costo.
Para entender mejor quien puede ser el heroe real, debemos prestar mucha atencion al dicho talmudico que tomemos hasta que no podamos decir la diferencia entre maldecir a Haman o bendecir a Mordejai.

Shushan, la capital del reino de Ajashverosh, fue probablemente como cualquier gran crisol. El Libro de Esther describe los hechos que tuvieron lugar entre 536 AC y 516 AC, despues que Ciro permitio a los judios volver a Israel, pero antes que el Segundo Templo fuera destruido. La mayoria de los judios eligieron permanecer en Persia, donde ellos no tendrian que enfrentar la inseguridad financiera y militar que los esperaba en Judea. Efectivamente, el Rollo de Esther puede bien ser el primer trabajo en describir lo que sucede a una comunidad judia que elige permanecen en exilio.

Los judios eran la crema de la sociedad de Shushan, con PJYs (Yuppies* judios persas) mostrandose por todas partes. Efectivamente el Rollo de Esther abre con la invitacion del rey a asistir a una gran fiesta en su palacio- sin mencionar menues kosher. Aun el matrimonio mixto parece tan profundamente arraigado que cuando la sobrina del lider religioso judio de la ciudad se casa con el rey, el texto solo dice que "... ella fue tomada" (Esther 2:8). No hay indicios que ella haya luchado o al menos se halla afeitado la cabeza para ponerse fea cuando se suponia que iba a ser arreglada para estar en el harem del rey. Ella no revela su linaje judio- e Ibn Ezra menciona un comentarista (a quien el rechaza) que sospecha que ella esconde su identidad para realzar sus posibilidades de convertirse en reina.

Quizas el nombre de Di-s no aparece porque en Shushan estos judios no habian dejado espacio para El en sus vidas. La historia nos enseña que el gobernador del universo tiene planes para Su pueblo. En efecto, Di-s estaba diciendo: "O recuerdan uds mismos que son judios, o yo se los tendre que recordar."

Y asi surge Haman.

El paradigma para el reinado de la Divina Providencia es encontrado en el comienzo del Libro de Exodo, cuando la Biblia describe a los prosperos descendientes de la familia de Jacob en Egipto: "... Y los hijos de Israel fueron fructiferos y pulularon [vayishratzu], multiplicados y crecieron sumamente poderosos, y la tierra fue llenada por ellos" (Exodus 1:7). El midrash toma el verbo "pulular" el que incluye la raiz del nombre sheretz, un reptil impuro. La Biblia esta aparentemente sugiriendo que los hebreos estaban saturando el paisaje cultural de Egipto, pululando en los bares y burdeles.

Y entonces que sucede? "Subio un nuevo rey en Egipto" (Exodus 1:8). Paso la fiesta. Comienzan los edictos. Los judios tienen prohibido socializar con los egipcios. La muerte esta en el aire. Los hijos varones son ahogados en el Nilo, o reclutados a los ocho años.

Cuando los judios en la Diaspora se olvidar que son judios, un gentil se los recordara. Su nombre puede ser Faraon o Haman o Stalin o Hitler o Ahmadinejad.

Retornemos ahora al Rollo de Esther. Ajashverosh ha puesto arbitrariamente todo el poder en manos de un nuevo gran visir- Haman- quien no perdio el tiempo en elegir un dia en que los judios de Persia podian ser asesinados como un juego libre. Mordejai, en exhibicion publica de gran dolor, aparece ante las puertas del palacio en una fuerte demostracion en favor de su pueblo. El ya no puede permanecer en silencio- y empuja a Esther (cuyo nombre persa, que viene de la diosa Astarte, tambien puede significar en hebreo "escondido") a salir "fuera del placard" y suplicar por su pueblo ante el rey. En ese momento, poniendo su vida en el frente por su nacion, Esther se convierte posiblemente en la primera ba'alat teshuva (que retorno a la religion judia). Ella tiene exito en su mision, los judios obtienen el derecho de defenderse, y Haman con su descendencia son colgados.

El midrash de Esther Rabba dice que el hijo de Esther y Ajashverosh, Dario, permitio a los judios en Judea finalizar el Segundo Templo.

En Purim, se nos ordena beber. Ahora la razon esta comenzando a volverse clara. Sin Haman, la ola de asimilacion fabria de continuar, resultando en el olvido judio. Asi, en una manera bastante retorcida, nosotros debemos nuestra existencia continuada a este arquetipico antisemita. Si, es natural alabar a Mordejai, pero si no hubiese sido por Haman, ni Mordejai ni Esther hubieran sacado los pies del plato y surgido como verdaderos judios. Y nosotros necesitamos tomar para borrar la diferencia entre el judio patriota y el gentil antisemita que lo activo. Nosotros necesitamos el estimulo del vino para celebrar una victoria judia la cual tiene su fuente en el antisemitismo! Si los judios aun piensan que la Diaspora es mas segura que su pais de origen, dejen que el Rollo de Esther les recuerde que la asimilacion y el antisemitismo son los mas grandes de todos los peligros.

El autor es el fundador y canciller de los Colleges y Programas de Graduados de Ohr Torah Stone, y Rabino Jefe de Efrat.
Fuente: Jerusalem Post
*YUPPIES: Es un acronimo acuñado en EEUU que define a los "young urban professional" (describe a los jovenes profesionales urbanos y exitosos que ganan grandes sueldos, tienen buenos empleos y un nivel de vida alto).

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