lunes, 2 de marzo de 2009

CUENTA REGRESIVA A LOS 30‏


Dentro de un mes, Egipto e Israel cumpliran 30 años desde la firma de nuestro acuerdo de paz. Israel llevo a cabo una retirada en fases desde el Sinai luego del acuerdo de 1979, renunciando a profundidad estrategica, espacio aereo vital, bases militares, recientemente descubiertos campos de petroleo y control del Estrecho de Tiran (la salida a Eilat). Desde la perspectiva israeli, Israel dio- Egipto tomo. Y la paz fue establecida.
Pero Egipto pago un duro precio por ser el primer pais arabe en hacer la paz con Israel. Fue condenado al ostracismo por el mundo arabe y vilipendiado por los recientemente instalados fanaticos musulmanes de Iral. Sadat, asesinado en octubre de 1981 por los precursores de al-Qaida, no vivio para ver el final de la retirada israeli de Yamit en abril de 1982.
Los israelies nunca apreciaron completamente o descartaron erroneamente, la importancia que Sadat coloco sobre una resolucion del problema palestino, vinculando su progreso sobre las relaciones bilaterales. "Aun si la paz entre todos los estados enfrentados e Israel fuera alcanzada", dijo Sadat a la Kneset, "en la ausencia de una justa solucion del problema palestino- nunca habra tal duradera y justa paz sobre la que todo el mundo insiste..."
Sadat adopto vagamente la propuesta de autonomia de Begin, pero los palestinos la quitaron a un lado, fieles al principio de nunca perder una oportunidad de perder una oportunidad. Ellos no han evitado esfuerzos para socavar las relaciones Cairo-Jerusalem.
Ni Begin ni Sadat se propusieron construir una paz fria. Quizas, junto con los desacuerdos en ambos lados, las semanas que llevaron al aniversario podrian ser usadas para reflejar sobre lo que ha sido conseguido, contra todas las oposiciones. Hay mucho que los israelies no entienden acerca de la politica egipcia. Nosotros nunca entendimos por que en 2000, Hosni Mubarak se opuso a una administracion internacional para el Monte del Templo, advirtiendo a Yasser Arafat "rendir la soberania sobre Al-Haram al-Sharif."
Nosotros nunca realmente entendimos la apatica actitud de Egipto ante el contrabando de armas por parte de Hamas- a pesar de limitar el numero de tropas permitidas a lo largo de la frontera, el tratado complica los esfuerzos de El Cairo para asegurar el Corredor Philadelphi. Pero aun con apoyo tecnico ahora desde los EEUU y Europa, las armas fluyen practicamente sin perder intensidad.
Nosotros no entendemos por que Egipto esta empujando un cese del Fuego en Gaza que podria luego fortalecer a Hamas, pero abandonando a Gilad Schalit en sus garras. Pero Egipto debe estar igualmente confundido por la decision de Israel de golpear duramente Gaza por tres semanas- aun mientras Cairo explicitamente acuso a Hamas por instigar la violencia- solo para declarar un cese del fuego unilateral que dejo a los islamistas envalentonados.
Nosotros no entendemos por que Cairo se rehusa a permitir una frontera genuinamente controlada pero abierta entre el Sinai y la Franja, frenando las armas y los chicos malos pero permitiendo todo lo demas; o por que se opone a las instalaciones portuarias en el norte del Sinai que podrian beneficiar a egipcios y palestinos por igual. En la larga marcha, tal movimiento podria fortalecer la autodeterminacion palestina. Egipto esta nuevamente intentando fortalecer la reconciliacion entre Hamas y Fatah. Pero la unidad palestina predicada sobre las demandas maximalistas de Hamas dificilmente rescate lo que es admitidamente una mala situacion. Por que no condiciona Egipto sus esfuerzos sobre Hamas para que cumpla con las demandas de la comunidad internacional de renunciar a la violencia, reconocer a Israel y cumplir con los acuerdos firmados por el liderazgo palestino? Los israelies pueden apreciar que la gelida politica de Egipto hacia nuestro pais esta influenciada por un complejo conjunto de factores domesticos y extranjeros. Aunque nosotros no entendemos por que, en los foros internacionales, Egipto ocasionalmente lidera la carga contra Israel; porque, en casa, los medios controlados por el estado a veces promueven el estereotipo de los judios. Cuando una bomba rudimentaria cayo en el Cairo islamico el domingo, asesinando a una turista francesa, las reverberaciones fueron sentidas en Jerusalem. Nosotros estuvimos inquietos porque alguien adscribiera el ataque a la "frustracion" sobre la supuestamente inefectiva respuesta de Egipto a la "devastadora ofensiva israeli en Gaza"; y que la condena irani del ataque "como que sirve a los intereses sionistas" fuera tomada como valor frontal. Nuestra critica no obstante, la supervivencia del regimen que el ahora octogenario Hosni Mubarak establecio es un interes estrategico israeli. Los juegos de guerra egipcios en el Sinai a principios de este mes atrajeron pocos comentarios debido a que los hombres de Mubarak estan en el comando. Nosotros estamos encantados por la liberacion de prision del lider de oposicion Ayman Nour. Aunque nosotros sabemos que la ausencia de democratizacion, construccion esencial de institucion y el tipo correcto de socializacion politica es catastrofico.
Juicio Preliminar: Treinta años de tensas relaciones le ganan a los previos treinta años de belicosidad.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.