lunes, 2 de marzo de 2009

AMERICA, MIRA ATRAS TUYO! DATE VUELTA! DATE VUELTA!‏


BARRY RUBIN

America: Un tren carguero esta yendo hacia ti y tu estas parado justo en las vias, mirando en la direccion equivocada.
O quizas es como un film de horror en el que el asesino se acerca sigilosamente detras de la desafortunada victima mientras el publico de la pelicula grita: "Date vuelta! Date vuelta!" Y entonces la sangre salpica la pantalla.
Desafortunadamente, en este caso, puede ser nuestra sangre, y no sera producida por el departamento de efectos especiales.
Hoy dia, la politica americana y el pensamiento dominante no estan basados en la politica real sino en los asuntos internacionales como un concurso de popularidad. Su lema puede ser, "El bueno heredara la Tierra", mientras la administracion Obama intenta probar que no es como aquella de la vieja administracion Bush.
Antes que tengamos encima al inminente tren, consideremos dos pequeños pero indicativos ejemplos.
Escena 1: El comite de la ONU planeando la conferencia Durban-2 pro-racismo - quise decir "anti-racismo". Libya preside el comite, Iran es vicepresidente, Cuba el informante y Rusia modera. El plan esta diseñado para asegurar que la conferencia limite la libre expresion, golpee a Israel y englobe a los musulmanes como las unicas victimas perpetuas del mundo.
El representante de EEUU postula enmiendas. Es el discurso de una denuncia ensordecedora de la dictadura y una defensa de la libertad? No exactamente, Aqui esta la sentencia clave: "Yo odio ser la causa de la infelicidad en el salon... Yo tengo que sugerir (enmiendas) y ofrezco mis sinceras disculpas." Como es esto para hablar suavemente y llevar una gran almohada? (un siglo atras el president Theodore Roosevelt famosamente describio a la diplomacia como "hablar suavemente y llevar un gran garrote.") Escena 2: La camara hace un plano general y la pantalla se llena con una invitacion a la conferencia de la Brookings Institution en Washington. El proposito es definido como preguntar, "Como debe Europa comprometer a Rusia para poner las relaciones entre Occidente y Rusia en una base sostenible mas positiva?" No hay espacio para presion, oposicion o critica como parte del paquete; ni pistas de la necesidad de flexibilidad para ser acompañada por resistencia. Rusia invadio Georgia, lucho una guerra sustituta contra Azerbaijan, chantajeo a Ucrania y Lituania. Se ha opuesto a las sanciones sobre Iran, vendio muchas cantidades de armas a Siria y cometio reales violaciones a los derechos humanos en Chechenia. Es el amanecer de la era no de Acuario (como la pelicula Hair una vez dijo de la utopia predecida en los años 60) sino de Acuarium, en la que los tiburones estan a cargo.
La politica americana esta poniendo el enfasis en la conciliacion con Iran y Siria, y una linea suave hacia Pakistan, a pesar de su falta de cooperacion en combatir el terrorismo contra India o Afganistan.

La unica cosa que tu puedes hacer con una estrategia de zanahorias sin palo es hacer una torta de zanahorias. Ahora considera lo que es acechar sigilosamente sobre el gobierno de EEUU mientras este ofrece caramelos:

El 29 de marzo, las elecciones locales seran sostenidas en Turquia. Si el actual gobierno gana estas elecciones municipales, especialmente en Ankara y Estambul, el pais sera alentado para ir aun mas alla en el camino hacia el extremismo islamico. Lo que sea que pase internamente (donde la naturaleza de la sociedad turca la fuerza a ir mas despacio), la politica exterior de Ankara esta cada vez mas alineada con aquella de los radicales en la region- no solo Hamas sino tambien Siria e Iran.

Los muchos amigos de Turquia estan esperando que la moderacion y sus tradicionales virtudes politicas ganen. Pero lo que esta pasando puede bien ser el evento politico mas importante en el Medio Oriente desde la revolucion irani hace 30 años atras. Piensen lo que significa si, en todo o aun en parte, Turquia va desde Occidente al campo radical; claramente este es un evento que cambia el mundo.

Entonces el 7 de junio vienen las elecciones libanesas. Dado el vasto monto de dinero que han gastado, su uso de intimidacion violenta y desmoralizacion debido al abandono occidental de los moderados, es probable que los clientes sirios de Iran tomen el poder en el gobierno de Libano. Esto no significa dominacion por parte de Hezbola sino por cuatro fuerzas aliadas: politicos sunnitas pro-sirios; las fuerzas cristianas de Michel Aoun; y los dos grupos chiitas, Hezbola y Amal.

El presidente de Libano y ex comandante de las fuerzas armadas Michel Suleiman ya esta muy cerca de la orbita irani-siria. Esto no significa que Libano sera anexado o militarmente reocupado por Siria, o que Libano se convertira en un estado internamente islamista. Pero significa que Libano se convertira en un confiable aliado de lo que el presidente sirio Bashar Assad llama "el frente de resistencia."

En la region, estos dos acontecimientos seran percibidos como dos grandes victorias para Teheran, y un signo que el lado islamista radical es la onda del futuro.

Y que esta haciendo los EEUU para combatir, frenar o manejar esta visible crisis?

Nada.

FINALMENTE, EL 12 de Junio, las elecciones presidenciales tendran lugar en el mismo Iran. La probabilidad es la reeleccion del Presidente Mahmoud Ahmadinejad, justamente o a traves de manipulacion de la eleccion. El establishment gobernante irani, el que puede haber sido persuadido para apoyar a un candidato menos extremo si hubiese habido suficiente presion occidental para hacer que Ahmadinejad se vea mal, ha apoyado a un abiertamente agresivo antisemita.

Aun cuando Ahmadinejad no es el real gobernante de Iran, el y sus aliados estan trabajando para hacer eso. Y por supuesto su reeleccion significa no solo que Iran esta haciendo campaña para obtener armas nucleares, significara que se esta moviendo a la mayor velocidad posible, con la minima probabilidad de comprometerlo y la mayor probabilidad de usarlo como arma (o forzar a Israel a actual militarmente para frenar el proceso). Para el fin de año, o poco despues, Iran podria tener una bomba atomica.

En resumen, 2009 se esta viendo como un año de derrota masiva para los EEUU y sus amigos en el Medio Oriente. Mientras tanto, Washington esta ciego a esta tendencia, persiguiendo un inutil intento de conciliarse con sus enemigos, perdiendo tiempo y no adoptando las politicas desesperadamente necesarias.

En cambio, EEUU debe hacerse lider de una amplia coalicion de estados Europeos y arabes, junto con Israel, para resistir al islamismo y las ambiciones iranies.

Desafortunadamente, la nueva administracion esta paveando mientras la region arde.
Date vuelta! Date vuelta!
El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales en IDC Herzliya
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.