lunes, 2 de marzo de 2009

Desde Cisjordania a Teheran‏

By DAVID HOROVITZ
Urgira la administracion Obama a Israel para frenar la construccion de asentamientos a fin de ayudar a crear un clima regional mas conducente para presionar a Iran?
No esta claro lo que ha demorado el muy anticipado nombramiento del coordinador especial para Medio Oriente de la ex administracion Clinton, Dennis Ross, finalmente anunciado a media semana, como el nuevo hombre del Departamento de Estado en Iran.
De hecho, continua absolutamente confuso que Ross es el hombre de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en Iran, desde que el ha sido formalmente designado su "asesor especial para el Golfo Persico y Asia Sudoeste".
El titulo diseñado muy cuidadosamente pareceria haber sido diseñado especialmente para no contener la palabra "Iran", quizas debido a la guerra entre bandos dentro de la administracion, y quizas debido a que el nombramiento del judio sionista Ross- presidente fundador del Instituto de Planeamiento de Politicas del Pueblo Judio con sede en Jerusalem- es algo asi como un trapo rojo para el toro teherani.
Mientras pasaban las semanas sin que Ross fuera nombrado para el trabajo, se especulo mucho que la administracion Obama podia estar preparando para capitular ante Iran congelandolo, que se estaba tomando tiempo para formular su informe especifico y especialmente la division de responsabilidad y autoridad entre el y el enviado de paz de Obama, George Mitchell, y aun que la prematura celebracion de su nombramiento por algunos de los amigos y colegas de Ross podria haber torpedeado sus chances.
Ahora que el esta a bordo, sin embargo, su un poco tardio arribo agrega peso a la predica repetida del nuevo presidente de hacer todo lo que este a su alcance para prevenir que Iran obtenga un arma nuclear. En cuanto a Ross claramente comparte la declarada evaluacion de Obama de que a este terrible regimen debe impedirsele obtener tan terrible arma. Es exactamente asi, como el Ministro de Defensa Ehud Barack advirtio el miercoles, el tiempo esta corriendo...
Con su rimbombante comienzo de operaciones piloto en el comenzado por alemanes y completado por rusos reactor nuclear en Bushehr el miercoles, Iran continuo su esfuerzo estrategico por persuadir al deplorablemente dubitativo mundo espectador de que es demasiado tarde- que la Republica Islamica ha pasado el punto de no retorno nuclear, y que ningun monto de presion internacional puede ahora pararlo. Gholamreza Aghazadeh, el titular de la Organizacion de Energia Atomica de Iran, hizo el "hecho consumado" gambito explicito, fanfarroneando que "America debe enfrentar la realidad y aceptar vivir con un Iran nuclear."
Aun a pesar que Barak insistio que Israel permanece firme en su determinacion de asegurar que Iran no sea nuclear, y no esta "despreciando ninguna opcion", la estrategia de los iranies puede pagar dividendos. "Si ellos no fueron frenados hasta ahora", admitio un alto funcionario de defensa israeli, "es muy posible que Iran tenga exito en convertirse en un pais nuclear."
En una conversacion privada, altos funcionarios americanos y politicos reconoceran rapidamente que el ridiculamente optimista Estimado Nacional de Inteligencia de 2007 arruino el proyecto de la administracion Bush de tomar acciones militares para frenar a Iran. Un poco menos prestamente, ellos reconoceran que si todo lo demas falla sera Israel o nadie quien actue.
Dentro de circulos israelies, mientras tanto, la retorica publica es mas solida que nunca. Los comentarios de Barak subrayaron esto, y frenar a Iran es una declarada alta prioridad para Binyamin Netanyahu. La cuestion es si, a la hora de la verdad, el proximo primer ministro ordenaria de hecho a la Fuerza Aerea Israeli- una mision inmensamente mas complicada que el ataque al reactor de Saddam Hussein en Osirak en 1981.
Veintiocho años atras, nadie sabia que Israel podia volar esa distancia. Su objetivo era una unica, inadecuadamente protegida instalacion. Habia poca probabilidad de que Irak pudiera reconstruir y no gran peligro de represalias iraquies. Ninguno de estos factores se aplican en el caso de Iran, y si los rusos acuerdan dejar que Iran proteja la infraestructura que ellos tan temerariamente han ayudado a construir con defensas de misiles S-300, la logistica de un ataque aereo se vuelve infinitamente mas compleja aun. Cuando fue entrevistado por esta columna en septiembre pasado, Ross apoyo la ya evidente decision de la administracion Bush de no atacar Iran, argumentando que habia tiempo para intensificar las sanciones economicas y detener a los mullahs. "Iran tiene un conjunto de muy profundas vulnerabilidades economicas y aun no hemos tocado sobre ellas", el lamento. "El Tesoro de los EEUU ha sido probablemente el mas efectivo. Pero tu necesitas un enfoque mas colectivo. La produccion de petroleo de los iranies esta declinando y su consumo es creciente. La exportacion de petroleo es el ingreso clave que el regimen usa para comprar al publico irani. Presiona eso y estaras presionando al liderazgo." Pero Ross tambien previno aun entonces que "nosotros no tenemos demasiado tiempo. Cuanto antes comencemos a efectivizar sanciones economicas reales, mas rapido ellos tendran que tomar elecciones dificiles."
Efectivamente, en una entrevista que el dio en julio de 2007, Ross ha hablado de una fecha tope "18 meses desde ahora, cuando el sistema de defensa aerea irani, el que esta siendo actualizado por los rusos, sea completado. Eso hara mucho mas dificil atacar exitosamente la planta nuclear de Iran desde el aire. Cuanto antes tengamos esa ventana sin resolucion del problema nuclear irani, mas se sentira Israel compelido a atacar", dijo. "Claramente, en este momento, hemos desestimado el paso del uso de la fuerza. La diplomacia de movimiento lento de Occidente simplemente no encaja con el rapido desarrollo de la capacidad nuclear de Iran y el cierre de la ventana cuando las actualizadas defensas aereas de Iran sean puestas en el lugar."

Aquellos 18 meses se cumpliran en marzo, y si o no Ross estaba imaginandose los S-300 en su ecuacion, claramente quedo poco espacio hoy.

Cuando le pregunte en nuestra entrevista en Septiembre que pasos especificos el recomendaba mas urgentemente, Ross urgio a trabajar junto a la Union Europea para "cortar el petroleo y el gas industrial, y cortar la provision de productos refinados" a Iran. El tambien sugirio co-optar a los sauditas. "La estaca china en Arabia Saudita empequeñece su estaca en Iran", destaco. "Los sauditas no quieren que Iran se vuelva nuclear. Y si tu alineas a EEUU y China, eso podria resultar en un incentivo ruso para ser mas responsables."
El sentido de Rusia de responsabilidad evidentemente no la detiene de llevar a Bushehr hasta su terminacion. Nosotros esperamos ver si impedira a Moscu de enviar los S-300s.
Pero los comentarios de Ross acerca de alentar a los sauditas para ayudar a levantar la presion sobre Iran tuvieron eco en conversaciones privadas que tuve en dias pasados con muchas reconocibles fuentes americanas.
De acuerdo a un escenario que se me planteo, la administracion Obama tomara un enfoque detallado respecto del Medio Oriente- intentando negocias el progreso palestino-israeli para beneficio directo y para crear un entorno mas conducente para presionar a Iran. Este escenario imagina una gran campaña americana que sera lanzada con todo el peso presidencial en las proximas semanas, y posiblemente llevando a una visita presidencial a la region.

Incluiria probablemente una demanda para un congelamiento de los asentamientos israelies- un completo freno a la construccion, esto es, sin crecimiento natural- como una extension de la larga oposicion a la empresa de asentamientos y como un ostensible paso critico para fortalecer la credibilidad de Mahmoud Abbas y dar espacio para maniobras de negociacion.

Como esa demanda marcharia con una estrecha coalicion de derecha- la unica coalicion que actualmente Netanyahu parece capaz de formar- es rapidamente imaginado. Pero se me puso a mi, el argumento de la administracion a Netanyahu seria que la principal preocupacion de Israel es frustrar a Iran; frustrar a Iran requiere cooperacion regional; la presteza israeli para frenar los asentamientos e idealmente aun aceptar el plan de paz saudita como base para una negociacion catalizaria tal cooperacion regional, incluyendo la presion saudita sobre China invocada por Ross; y los propios intereses declarados de Israel, en cualquier caso, requieren un arreglo viable con los palestinos.

Si tal escenario fuera efectivamente a jugarse, el nuevo primer ministro Netanyahu podria ser enfrentado con la agudamente nada envidiable eleccion de desafiar a America a mantener una estrecha coalicion pro-asentamiento, o desafiar a sus socios politicos locales y muchos de sus votantes por el bien de una sociedad internacional para intentar frenar a Iran.
Muchos lideres politicos americanos, firmes partidarios de Israel entre ellos, podria agregarse en este punto, estan algo confusos, para ponerlo suavemente, por algunas de las politicas y acciones israelies en estos dias. Especificamente, ellos se preguntan por que Israel ya que observa al gobierno de Hamas en Gaza como estrategicamente insostenible, eligio continuar su ofensiva mas alla de los ataques iniciales pero no tanto mas alla como para lograr el "cuadro de la victoria!" de humillacion de Hamas con los tanques de Tzahal desplegados en el corazon de ciudad Gaza.
Es mas, ellos se preguntan en tono similar, por que Israel contemplaria ahora estimular enormemente a Hamas liberando a cientos de los mas famosos islamistas- y asi los mas preciados- prisioneros de seguridad? Especialmente cuando entre aquellos designados para liberar en un acuerdo por Gilad Schalit hay muchos politicos de Hamas, quienes inmediatamente iniciaran la actividad parlamentaria diseñada para destruir la legitimidad de la problematicamente extendida presidencia de Abbas.

La primera visita a Gaza en ocho años por un congresista de los EEUU, mientras tanto produjo criticas de Israel raramente escuchadas de importantes politicos Americanos. Aunque Keith Ellison y Bruce Baird son representantes apenas de la moda en el Capitolio, donde hay amplio apoyo a Israel, ellos no carecen de credibilidad entre sus colegas. Su descripcion del supuesto uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel esta resonando aun entre los legisladores quienes son instintivamente simpatizantes de Israel y dudan mucho que a los visitantes a Gaza se les haya mostrado remotamente un cuadro completo y justo.

Baird ha expresado horror por el "nivel de destruccion, el alcance, los blancos civiles", y urgio a su gobierno a reconsiderar su ayuda militar y venta de armas a Israel. Y el testimonio de primera mano de Ellison, el primer miembro musulman del Congreso, puede juntar una particularmente amplia y eminente audiencia.

Finalmente, puede ser dicho seguramente que la combinacion de la ofensiva israeli en Gaza y los resultados de la eleccion israeli muy poco probablemente hayan reducido cualquier presteza por parte de la administracion de presionar a Israel a hacer su parte en el tema de los asentamientos, y asi ayudar a Israel mismo y la mas amplia comunidad para poder presionar a Iran.

El manejo comprehensivo del Medio Oriente defendido por Obama, debo explicar, fue solo una prediccion puesta para mi. Pero el vinculo del progreso israeli-palestino para combatir contra Iran es enormemente discutido en los circulos diplomaticos internacionales.

El recientemente nombrado Dennis Ross puede o puede no ver valor en la conexion. Cuando nosotros hablamos en septiembre, el profundamente (y como fue no sorprendentemente probado, correctamente) dudo del argumento Bush-Olmert de que el abismo en las posiciones negociadoras de Israelies y palestinos estuviera pronto a ser cubierto. Ross puede tambien dudar que un socio palestino sea capaz de reunirse con el aun mas dispuesto gobierno israeli a mitad del camino hacia la paz.
Pero Ross, por supuesto, no tiene un papel directo en las negociaciones israeli-palestinas. El es el curiosamente nombrado "asesor especial para el Golfo Persico y Asia Sudoeste". George Mitchell tiene la cartera del enviado para Medio Oriente ahora. Y Mitchell llego aqui el jueves por segunda vez en el mes, para ser seguido la semana proxima por su jefa, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.