domingo, 8 de marzo de 2009

FUNCIONARIO JUDICIAL DEFIENDE RECORD DE DERECHOS HUMANOS IRANI‏


By ASSOCIATED PRESS

Un funcionario judicial irani de alto rango defendio el record de violaciones a los derechos humanos de su pais el sabado, rebatiendo un reciente informe del Departamento de Estado que condenaba el record de la Republica Islamica en violar los derechos de las minorias y los disidentes.
"Las afirmaciones de America y algunos paises europeos sobre la violacion de derechos humanos por parte de ciertos estados no estan dirigidas a defender los derechos humanos, estan siendo usadas para ejercer presion sobre el Tercer Mundo y paises en desarrollo, especialmente la Republica Islamica de Iran", dijo Ebrahim Raisi, primer vicepresidente del poder judicial de Iran.
El informe del Departamento de Estado, publicado el miercoles, tomo a las autoridades iranies, acusando: "el pobre record de derechos humanos del gobierno empeoro, y continua cometiendo serios abusos... El gobierno restringio seriamente las libertades civiles, incluyendo libertad de expresion, reunion, asociacion, movimiento y privacidad, y coloco severas restricciones a la libertad de culto."
En las ultimas semanas, Iran ha acusado a siete lideres de la secta proscripta Bahai de espionaje luego de mantenerlos en prision por meses. Las autoridades han arrestado tambien a docenas de estudiantes universitarios opuestos al entierro de las victimas de la guerra Iran-Irak en el campus de la Universidad Amir Kabir en Teheran. Todos menos 10 fueron liberados, de acuerdo al website de Human Rights Watch. "Protestas pacificas no es una ofensa criminal", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de Human Rights Watch, "las autoridades iranies deben liberar a estos estudiantes sin demoras."
La Casa Blanca del Presidente Barack Obama ha destacado el programa nuclear irani, el apoyo a grupos militantes y amenazas contra Israel como puntos de diferencia entre los EEUU e Iran, evitando pedidos especificos a la Republica Islamica para que mejore su record de derechos humanos.
Pero abogados de derechos humanos dicen que el tratamiento de Iran a las mujeres activistas de derechos humanos, disidentes politicos, lideres de grupos religiosos tales como los Bahai y minorias etnicas tales como los kurdos se han deteriorado dramaticamente en los ultimos años a medida que la Republica Islamica decidio golpear a cualquier oponente local. Funcionarios iranies a menudo acusan a Occidente de hipocresia en apuntar al record de derechos humanos de Iran, citando las acusaciones de abuso de prisioneros en la prision de Guantanamo y lo que ellos llaman la complicidad europea y americana en el supuesto maltrato israeli a los palestinos.
Funcionarios iranies dicen que ellos hacen lo mejor que pueden para proteger los derechos de las minorias y acusan a Occidente de usar a los activistas para fomentar malestar politico.
Los Bahais, cuya religion fue fundada en el siglo XIX en Iran, dicen que adherentes a la pacifica fe son perseguidos por sus creencias. Los abogados dicen que las autoridades iranies les niegan a los bahai puestos en la universidad y cargos gubernamentales. Pero Dori-Najafabadi dijo que las autoridades han recogido "evidencia irrefutable" que aquellos bahais que estan en prision estan confabulados con "enemigos" de Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.