domingo, 1 de marzo de 2009

Haciendo la 'Judenstaatrein' mundial‏

Irwin Cotler

Unos 125 parlamentarios se reunieron la semana pasada para la historica conferencia fundacional de la Coalicion Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo (ICCA), reunidos por un nuevo sofisticado, globalizado, virulento y aun letal antisemitismo reminiscente de la atmosfera de los años 30, y sin paralelo ni precedente desde fines de la II Guerra Mundial.
El nuevo antijudaismo se superpone con el antisemitismo clasico pero es distinguible de el. Ha encontrado temprana expresion juridica y aun institucional en la resolucion "Sionismo es Racismo" de la ONU- la que el fallecido senador de los EEUU Daniel Moynihan dijo "dio a la abominacion del antisemitismo la apariencia de aprobacion legal internacional"- pero ha ido dramaticamente mas alla de ella. Este nuevo antisemitismo casi necesita un nuevo vocabulario para definirlo; aunque puede ser mejor identificado con la perspectiva juridica basada en los derechos.
En una palabra, el antisemitismo clasico o tradicional es la discriminacion contra, la negacion de o el ataque sobre los derechos de los judios a vivir como miembros iguales de cualquier sociedad anfitriona donde ellos habiten. El nuevo antisemitismo involucra la discriminacion contra el derecho del pueblo judio de vivir como un miembro igualitario de la familia de naciones- la negacion de y el ataque sobre el derecho del pueblo judio aun para vivir- con Israel como el "judio colectivo entre las naciones."
Como el cierre de la conferencia de la ICCA, la "Declaracion de Londres" afirmo: "Nosotros estamos alarmados por la resurreccion del viejo lenguaje de prejuicio y sus manifestaciones modernas- en acciones politicas y retorica- contra los judios, las creencias y practica judias y el Estado de Israel." Observando las complejas intersecciones entre el viejo y el nuevo antisemitismo, y el impacto del nuevo sobre el viejo, Per Ahlmark, ex lider del partido Liberal sueco y vice primer ministro de Suecia, concluyo energicamente: "Comparado con la mayoria de los brotes antisemitas anteriores, este es frecuentemente menos dirigido contra individuos judios. Ataca principalmente a los judios colectivos, el Estado de Israel. Y entonces tales ataques comienzan una reaccion en cadena de ataques a individuos judios e instituciones judias... En el pasado, los mas peligrosos antisemitas eran aquellos que querian hacer el mundo "Judenrein" (en aleman, libre de judios). Hoy dia los mas peligrosos antisemitas pueden ser aquellos que quieren hacer el mundo 'Judenstaatrein' (en aleman, libre de un Estado Judio)". Antisemitismo Genocida
La primera modalidad del nuevo antisemitismo- y el tipo mas letal- es lo que yo llamaria Antisemitismo genocida. Este no es un termino que yo uso ligeramente o facilmente. En particular, me estoy refiriendo a la prohibicion de la Convencion sobre Genocidio contra "la incitacion directa y publica al genocidio." Si el antisemitismo es el mas resistente de los odios y el genocidio es el mas horrible de los crimenes, entonces la convergencia de este intento genocida incrustado en la ideologia antisemita es la mas toxica de las combinaciones.
Hay tres manifestaciones de este antisemitismo genocida. La primera es el antisemitismo genocida del Iran de Mahmoud Ahmadinejad con aprobacion estatal-de hecho orquestado estatalmente- dramatizado por los desfiles en las calles de Teheran de un misil Shihab-3 cubierto con el emblema "borrar a Israel del mapa", mientras que demoniza tanto al Estado de Israel (como un "tumor canceroso a ser extirpado") como al pueblo judio (como "encarnacion del mal").
Una segunda manifestacion de este antisemitismo genocida esta en los pactos y estatutos, plataformas y politicas de movimientos y milicias terroristas tales como Hamas, la Jihad Islamica, Hezbollah y al- Qaida, los que no solo piden por la destruccion de Israel y el asesinato de los judios donde sea que esten, sino tambien la perpetracion de actos de terror en la fomentacion de ese objetivo.
La tercera manifestacion de este antisemitismo genocida son las fatwas religiosas o mandatos de ejecucion, donde estos llamados genocidas en las mezquitas y medios son sostenidos como obligaciones religiosas- donde los judios y el judaismo estan caracterizados como el perfido enemigo del Islam e Israel se convierte en el Salmon Rushdie de las naciones.
En una palabra, Israel es el unico estado en el mundo- y los judios el unico pueblo en el mundo- que son el objeto de un sostenido conjunto de amenazas por organismos gubernamentales, religiosos y terroristas buscando su destruccion. La Declaracion de Londres- nuevamente en un significativo toque de clarin- reconocio que "donde hay incitacion a los firmantes de la convencion de genocidio, automaticamente hay una obligacion de actuar." La promesa ahora debe ser puesta en acto.
El antisemitismo ideologico es mucho mas sofisticado y argumentablemente una expresion mas perniciosa del nuevo antisemitismo. Encuentra expresion no solo en cualquier incitacion genocida contra los judios e Israel, u ostensible negacion racista del derecho del pueblo judio e Israel a existir; mas bien, el antisemitismo ideologico se disfraza a si mismo como parte de la lucha contra el racismo.
La primera manifestacion de este antisemitismo ideologico fue el anclaje institucional y juridico de la resolucion "Sionismo es racismo" en la ONU. No obstante el hecho que hubo una revocacion formal de esta resolucion, sionismo como racismo permanece vivo y coleando en la arena internacional, particularmente en los campus culturales de Norteamerica y Europa, como confirmo la reciente Consulta sobre Antisemitismo de todos los partidos parlamentarios britanicos.
La segunda manifestacion es la acusacion a Israel como un estado de apartheid. Esto involucra mas que una simple acusacion; tambien involucra el pedido para el desmantelamiento de Israel como un estado de apartheid como fue evidenciado por los eventos de la Conferencia Mundial de la ONU Contra el Racismo en Durban en 2001.
La tercera manifestacion del antisemitismo ideologico involucra la caracterizacion de Israel no solo como un estado de apartheid- y uno que debe ser desmantelado como parte de la lucha contra el racismo- sino como uno Nazi.
Y asi es entonces que Israel es deslegitimizado, si no demonizado, por la imputacion que se le hace de las dos acusaciones mas difamatorias del racismo del siglo XX- nazismo y apartheid- la corporizacion de todo mal. Estas verdaderas etiquetas del sionismo e Israel como "racista, apartheid y nazi" suministran la acusacion criminal. Ningun debate posterior es requerido. La conviccion de que este triple racismo garantiza el desmantelamiento de Israel como una obligacion moral ha sido asegurada. Porque quien negaria que un estado "racista, apartheid y nazi" no debe tener ningun derecho a existir hoy dia? Lo que es mas, esta caracterizacion permite a la "resistencia" terrorista ser estimada como justificable- despues de todo, tal situacion es retratada como nada mas que occupation et résistance, donde la resistencia contra el estado ocupante racista, apartheid y nazi es legitima, si no obligatoria.
Antisemitismo Legalizado
Si el antisemitismo ideologico busca enmascararse bajo el cartel de anti-racismo, el antisemitismo legalizado es aun mas sofisticado e insidioso. Aqui, el antisemitismo busca simultaneamente enmascararse bajo el cartel de los derechos humanos, invocar la autoridad del derecho internacional y operar bajo la cobertura protectora de la ONU. En una palabra- y en una inversion de los derechos humanos, del lenguaje y del derecho- la acusacion a Israel y al pueblo judio por tratamiento diferencial y discriminatorio en la arena internacional esta "legalizada."
Pero un ejemplo de antisemitismo legalizado ocurrio anualmente por mas de 35 años en la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este influyente organismo consistentemente comenzo su sesion anual con Israel siendo el unico pais acusado por acusaciones especificas del pais- aun antes que comenzaron las deliberaciones- completamente en infraccion con los propios procedimientos y principios de la ONU. En esta situacion "Alicia-en-el-Pais-de-las-Maravillas", la conviccion y sentencia fueron pronunciadas aun antes que las audiencias comenzaron. Un 30% de todas las resoluciones aprobadas por la comision fueron acusaciones a Israel. Luego que la comision fue reemplazada en junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el nuevo cuerpo procedio a condenar a un estado miembro- Israel- en el 80% de sus 25 resoluciones de paises especificos, mientras que los grandes violadores de los derechos humanos de nuestro tiempo disfrutaron de inmunidad exculpatoria. Efectivamente, cinco sesiones especiales, dos misiones de busqueda de hechos y una comision de alto nivel de consulta han estado dedicadas a un solo proposito: la acusacion a Israel.
La Conferencia de la ICCA y la Declaracon de Londres de esta semana condenaron inequivocamente este antisemitismo "legalizado", pidiendo que los "gobiernos y la ONU deben resolver que nunca mas las instituciones de la comunidad internacional y el dialogo de las naciones estados sera abusado para tratar de establecer cualquier legitimizacion para el antisemitismo, incluyendo la acusacion a Israel por tratamiento discriminatorio en la arena internacional, y que nosotros nunca seremos testigos de- o seremos parte de- otra conferencia como Durban en el 2001."
El Resurgimiento del Antisemitismo Global: Datos de evidencia
Los datos nada sorprendentes confirman que los incidentes antisemitas estan muy en ascenso. Las cifras disponibles solo muestran la mitad del cuadro- ellas demuestran un crecimiento en este viejo/nuevo antisemitismo concentrandose en el paradigma antisemita tradicional de apuntar a judios individuales y a instituciones judias, pero fallando en considerar el nuevo paradigma antisemita de apuntar a Israel como el judio entre las naciones y su repercusion para el antisemitismo tradicional. Pero el ascenso en el antisemitismo tradicional esta atado con el ascenso en el nuevo antisemitismo, insidiosamente anclado en un clima receptivo a los ataques sobre los judios debido a los ataques sobre el estado de Israel. De hecho, los informes ilustran un brote de violencia y crimenes antisemitas vinculados correspondiendose con la II Guerra del Libano de 2006 y la reciente Guerra Israel-Hamas, lo que los delegados de la Conferencia ICCA caracterizaron como "pandemico".
Conclusion
Esta es la escalada global e intensificacion del antisemitismo que sustenta- en efecto, exige- que el establishment de la ICCA confronte y combata este antiguo y mas resistente de los odios. El silencio no es una opcion. Llego la hora no solo para hacer sonar la alarma- sino para actuar. Como la historia nos lo enseño demasiado bien: aunque puede comenzar con los judios, no termina con los judios. El antisemitismo es el canario en la mina eje de la maldad, y nos amenaza a todos nosotros.
El autor es un parlamentario canadiense y ex ministro de justicia y fiscal general en Canada. Es profesor de Derecho (en licencia) en la McGill University y ha escrito extensivamente sobre temas de odio, racismo y derechos humanos. Es cofundador de la Coalicion Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo junto con el parlamentario britanico John Mann.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.