domingo, 1 de marzo de 2009

HAN PERDIDO SU RIQUEZA LOS JUDIOS MEXICANOS?‏


El magnate banquero texano Robert Allen Stanford, que enfrenta acusaciones por fraude respecto de sus bancos de inversiones Antiguan, puede terminar jugando un rol estilo Bernard Madoff para los judios latinoamericanos y especificamente la comunidad de Ciudad de Mexico.
Aunque una suma mas pequeña de dinero esta involucrada- "solo" $8 mil millones de inversiones estan siendo cuestionados- mucho mas esta en apuesta. Miles de judios de Mexico supuestamente invirtieron con los bancos de Stanford, atraidos por promesas de intereses del 14% y un lugar aparentemente seguro para su dinero fuera de la volatil economia mexicana. Los pesos fueron desviados a cuentas en el Caribe, y los inversores se sintieron seguros que su dinero estaria disponible cuando lo necesitaran. Pero ahora que la necesidad crecio- la actual crisis financiera esta haciendose peor, y la gente esta sedienta por efectivo- los judios de Ciudad de Mexico, una comunidad de cerca de 40000 miembros, no puede obtener su dinero. A principios de este mes, la Comision de Garantias e Intercambio (SEC) y el FBI comenzaron a investigar a la compañia de Stanford, el Stanford Financial Group, luego que empezaron a surgir denuncias de fraude. Los agentes federales ingresaron en las oficinas de Stanford Financial el 17 de febrero, y el SEC acuso a Stanford con "fraude masivo en curso" basado en el esquema de inversion de $8 mil millones. Los dos bancos de Stanford fueron tomados por los funcionarios del gobierno de Antigua la semana pasada, y una concienzuda investigacion con la cooperacion de reguladores americanos esta ahora en camino. Todos los activos de los bancos han sido congelados y la sucursal de ciudad de Mexico de Stanford cerro sus puertas, dejando a muchos ahi preguntandose si ellos alguna vez volverian a ver su dinero.
"Todos los ahorros del retiro de mi madre estaban en uno de los bancos de Stanford" dijo Rosa, una inmigrante de ciudad de Mexico ahora viviendo en Israel.
Ella pidio que su nombre real no fuera publicado debido a la sensibilidad de la situacion, y dijo que muchos de los judios de ciudad de Mexico preferirian mantener silencio acerca de sus perdidas, mas que permitir al gobierno mexicano encontrar algo acerca de sus inversiones no declaradas.
"Todo en Mexico es confuso, es un lugar tenebroso", dijo ella. "No hay imperio del derecho, no hay un gobierno real, y los mismos policias son ladrones. Debido a que es tan peligroso, tu tienes que cuidarte solo, y la unica manera es con dinero. Por eso es que mucha gente guarda dinero en otros lados fuera del pais."
Pero aunque los judios de Mexico han obtenido seguridad solamente obteniendo riqueza y permaneciendo aislados, Rosa tambien explico que las verdaderas fundaciones de la comunidad fueron ahora amenazadas con colapsar.
"Si la gente no consigue su dinero de regreso, la comunidad judia va a cambiar completamente", continuo Rosa. "La sociedad en Mexico esta extremadamente dividida, no hay clase media, es o rico o pobre. Los judios son ricos y se mantienen a si mismos, ellos van a escuelas judias, y han tenido muy poco contacto con otros mexicanos. "Si ellos pierden su dinero, no podran permanecer en Mexico sin ese estilo de vida, y pienso que veremos una gran ola de alia."
Rosa dijo que creia que al menos 10000 familias habian invertido con el banco de Stanford, pero el numero podria ser mucho mayor.
"Esta es la clase de situaciones donde la gente no solo esta perdiendo sus inversiones, sino que los terminos de la vida judia pueden cambiar", dijo Bobby Brown, un ex asesor de asuntos de la Diaspora para los primeros ministros Binyamin Netanyahu y Ehud Barak, quien ha tratado intensamente con las comunidades judias latinoamericanas
"Cuando una persona o entidad se vuelve tan central, y cae, se lleva a toda la comunidad en la caida con el".
Ahora, explico Brown, era importante mantener la vista en el colapso de las fraudulentas inversiones de Stanford, para ver como repercuten en la esfera publica de la comunidad judia mexicana.
"La pregunta clave es cuanto esto afectara las escuelas y las sinagogas", dijo. "Estoy seguro que Mexico ya ha sido golpeado por la crisis financiera, entonces tenemos que esperar a ver como esto se suma a la situacion. El patron ha sido, despacio, todas estas comunidades pequeñas estan cerrando", continuo Brown. "Este es el problema de no tener el tipo de fortaleza financiera para sobrevivir sin individuos clave."
Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.