jueves, 5 de marzo de 2009

'Israel esta considerando seriamente acciones militares contra Iran'‏


WASHINGTON - Israel esta considerando seriamente acciones militares unilaterales para frenar a Iran de adquirir armas nucleares, de acuerdo a un informe de altas figuras politicas y expertos publicado el miercoles.
El informe tambien dice que el tiempo marco para la accion de Israel se esta acortando, no solo debido a los avances iranies, sino debido a que Teheran puede pronto adquirir sistemas de defensa aereos actualizados y dispersar su programa nuclear a locaciones adicionales. El informe, "Prevenir una Cascada de Inestabilidad", fue lanzado por el Instituto Washington para la Politica del Medio Oriente (WINEP). Tambien argumenta que las sanciones internacionales contra Iran necesitan ser intensificadas urgentemente para que el compromiso que la administracion Obama esta planeando con Teheran sea efectivo. Un borrador inicial del informe fue apoyado por Dennis Ross antes que se retirara para unirse a la administracion Obama, en la cual el esta desempeñandose como representante especial tratando con varios paises en la region, incluyendo Iran. El Senador Evan Bayh del Comite Selecto de Inteligencia del Senado, y el Congresista Gary Ackerman, presidente del subcomite de Asuntos Externos sobre Medio Oriente, estuvieron entre los signatarios.
El grupo bipartidario tambien recomendo crecientes garantias de seguridad y el suministro de defensas misilisticas y otras medidas de proteccion a los aliados en el Medio Oriente, ambos para reasegurarlos del compromiso de America con ellos y para humedecer la eficacia percibida y por lo tanto el pedido de armas nucleares para Iran.

Pero el informe, muchos de cuyos autores se reunieron con funcionarios israelies de alto nivel para evaluar su perspectiva, destaca que Israel no esta interesado en convertirse en parte del paraguas protector nuclear de America, aun mientras los paises del golfo quieren mas garantias sobre ese frente.

"Una garantia declarada de EEUU clarificaria una situacion de ambigüedad que puede ya funcionar para ventaja de Israel", destaca el informe. Tambien, "muchos israelies temen que una garantia declarada de los EEUU llegaria al precio de circunscribir la libertad de accion israeli en confrontar peligros existenciales."

"Es bastante serio en actuar por su propia cuenta acerca de un Iran armado nuclearmente", dijo en un evento de la WINEP la ex embajadora americana para ONU, Nancy Soderberg, una de los miembros del grupo de tareas que viajo a la region para investigar el informe. Ella destaco que la sincronizacion para un ataque israeli podria ser movida significativamente si Jerusalem creia que Rusia estaba cumpliendo su promesa de proveer a Iran con el sistema antimisilistico tierra aire S-300, el cual complicaria enormemente cualquier ataque israeli. Si esto ocurre, el informe recomienda mas ventas de armas a Israel, tales como mas moderna aviacion, para que pueda mantener su limite militar.

Mas tarde, ella dijo que el objetivo del informe era llegar a las estrategias donde ni los EEUU ni Israel habian llegado al punto de lanzar la accion militar.

El documento de 10 paginas urge por mas sanciones internacionales y expandir la presion financiera tomada por el Tesoro de los EEUU, creando similares programas en los Departamentos de Comercio y Estado de EEUU.

El estudio explica la importancia de tener un frente global unido y empuja por una diplomacia intensificada con Rusia tanto para aplicar sanciones mas efectivas y para persuadir a los rusos a no enviar el sistema S-300.

"Iran no quiere ser aislado en el escenario internacional: no es Corea del Norte. Cuanto mas amplio el consenso internacional, mejor. Las repetidas muestras de unanimidad por parte del Consejo de Seguridad de ONU parecen haber impresionado a Iran mas que el limitado impacto economico o de seguridad de las sanciones impuestas", dice el informe al pedir mas sanciones.
Al mismo tiempo, sostiene que un compromiso agresivo es necesario porque "otro objetivo importantes es mostras al Medio Oriente y al mundo que los EEUU iran un paso mas alla para resolver el asunto de Iran nuclear. Algunos circulos en paises amistosos con EEUU ahora se preguntan- sin razon- si Washington es mas bien un obstaculo para resolver el punto muerto nuclear tanto como lo es Teheran."
Aun si el compromiso, sanciones y otras medidas prueban ser inefectivas, el informe advierte contra sancionar una politica de "plan alternativo" donde a Iran se le permita tener algo, aunque sea limitado, de capacidad para enriquecer uranio en su territorio.

El informe no hace mencion a las elecciones presidenciales de Iran en junio, que podrian ver al mas moderado Muhammad Khatami reemplazando al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Algunos analistas han sugerido que la administracion Obama espera a comprometerse o presionar por mas sanciones hasta despues de la campaña, para no incrementar la probabilidad de que Ahmadinejad pueda ganar.

Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.