martes, 3 de marzo de 2009

Una tragedia de ideas equivocadas‏


por MICHAEL BAR-ZOHAR

Una encuesta publicada el 5 de febrero por el prestigioso Jerusalem Media and Communications Center, un instituto palestino de encuestas, indica que el 46.7 % de los palestinos cree que Hamas derroto a Israel en los recientes combates en Gaza; el 50.8% (comparado con un 39.3% en abril pasado) creen que los ataques con cohetes deben continuar, y solo el 20.8% cree que ellos son dañinos para los intereses palestinos. Finalmente el 55% esta convencido que los actos terroristas deben continuar.
Estas cifras ilustran un aspecto principal de la confrontacion entre Israel y los palestinos y, en un aspecto mas amplio, de Occidente y el mundo arabe: una tragedia de ideas equivocadas, una confrontacion de dos sociedades que no se entienden una a la otra e ingenuamente creen que la gente del otro lado tiene la misma forma de pensar y razonar que ellos. En la medida que ambos lados persisten en esta erronea percepcion del otro, no habra paz en el Medio Oriente.
En 1997 fue fundada la organizacion Cuatro Madres. Su meta fue el retiro completo de Tzahal del sur de Libano. Cada año, Cuatro Madres dijo, estamos perdiendo 25 o 30 soldados en la batalla con Hezbola. No es una pena sacrificar estas jovenes vidas? Retiremonos del Libano, y los libaneses nos dejaran vivir en paz. Las Cuatro Madres ganaron y en el año 2000 el primer ministro Ehud Barak evacua cada pulgada del territorio libanes.
Pero el resultado fue lo opuesto. Nadie en el mundo arabe creyo que Israel se habia retirado de Libano debido a su preocupacion por las 25 victimas anuales. La retirada fue percibida en el mundo arabe como una victoria por parte de Hezbola sobre Tzahal, y la conclusion logica de Hezbola y otras organizaciones extremistas fue que ellos deben continuar luchando hasta la derrota final de Israel. El fallecido Faisal Husseini, un respetado lider palestino, una vez me dijo abiertamente: "Michael, si no estas de acuerdo con nuestras demandas [sobre Jerusalem], te hablaremos en libanes." Aun el sofisticado Husseini penso que la formula de Hezbola fue la que trajo resultados.
El mismo error de concepto guio al primer ministro Ariel Sharon cuando el llevo a cabo la desconexion unilateral de Gaza en el año 2005. El estuvo correcto en retirar los colonos que no debian estar alli en primer lugar. Pero Sharon tambien creyo que la retirada militar de toda la Franja de Gaza convenceria a los gazanos de nuestra buena voluntad. Su percepcion, sin embargo, fue diferente. "Israel se retiro porque fue derrotada por nosotros", dijo un vocero de Hamas, "por lo tanto intensifiquemos nuestra batalla y destruiremos a la entidad sionista."
Los EEUU cometieron un error similar cuando en 2006 insistieron en llevar a cabo elecciones libres en la Franja de Gaza y Cisjordania. Washington, intoxicado con el mantra de libres elecciones, fracaso en entender que la democracia occidental no siempre funciona en paises arabes. Los expertos americanos no escucharian las advertencias de sus colegas israelies que predijeron una victoria generalizada de los extremistas de Hamas. Eso fue lo que finalmente paso.
Traer democracia a Irak tambien fue uno de los mayores argumentos para la guerra contra Saddam Hussein. Nosotros solo podemos esperar que el regimen democratico creado alli se sostenga luego de la partida de las tropas americanas. Los entusiastas expertos americanos que promovieron la idea parecen haber olvidado que los unicos periodos en que el regimen parlamentario iraqui funciono fue cuando lideres fuertes gobernaron el pais con un puño de hierro.
El error de modelar nuestra propia imagen sobre el oponente fue repetido durante la Segunda Guerra del Libano en 2006. Israel creyo que destruyendo grandes partes de la infraestructura del Libano- caminos, puentes, plantas de energia- haria que el pueblo libanes se volviera contra Hezbola que habia encendido el conflicto. Eso podria ser cierto en Israel o en America, donde la opinion publica sopesa fuertemente sobre las pesas politicas, pero no en Libano. En Gaza tambien, la destruccion masiva por parte de Tzahal no convencio a los gazanos que Hamas causo el desastre; al contrario, su apoyo por Hamas y sus operaciones incluso crecio. A menudo yo leo articulos de educados expertos que explican como sacarse de encima mejor el peligro nuclear en Iran. "Nosotros les diremos que si ellos nos hacen esto, nosotros les haremos aquello", dicen, o "el pueblo irani se levantara contra los mullahs", o "la economia irani esta en un caos, ellos no pueden alimentar a su pueblo si continuan con su proyecto nuclear." Bien, las amenazas de los expertos americanos parecen no molestar a los lideres iranies; el pueblo irani no se levantara; el unico rebelde potencial es el ejercito, como en todos los paises musulmanes, y mientras que el ejercito esta muy contento de construir un arma nuclear; mientras que el pobre estado de la economia es preocupante, los lideres iranies no podrian preocuparse menos. La gloria de Iran y su retorno al status de una gran potencia regional es mucho mas importante para ellos. Nosotros tenemos que entender que las naciones medio-orientales no piensan de la misma forma que lo hacen las naciones occidentales. Ellos tienen su propia logica, y su percepcion de los eventos es diferente de la nuestra. Las palabras y promesas y compromisos no tienen el mismo significado para ellos como lo tienen para nosotros. Esto no es un juicio sino una declaracion de hechos. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo para comprender su forma de pensar y de reaccionar a nuestros movimientos antes de comprometernos en negociaciones con ellos.
Pero en tanto nosotros nos mantenemos intentando proyectar nuestra forma de pensar sobre millones de musulmanes, o analizar sus palabras y hechos con logica occidental, nosotros no conseguiremos ningun progreso en nuestras relaciones con ellos.

El autor es un ex miembro de la Knesset y el biografo de David Ben-Gurion y Shimon Peres.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.