viernes, 6 de marzo de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Purim esta llegando la semana proxima! Purim es la fiesta que nos recuerda que Di-s maneja el mundo detras de escena. En ninguna parte de la Meguilat Esther se menciona el nombre de Di-s, a pesar que hay una tradicion que cada vez que las palabras "El Rey" son usadas tambien se refiere al Todopoderoso.


Meguilat Esther (el rollo de Esther) es un libro lleno de suspenso e intriga con un muy satisfactorio final- el pueblo judio es salvado de la destruccion!

Purim es celebrado el lunes a la noche del 9 de marzo, a traves de todo el dia martes (excepto en aquellos sitios citados mas abajo). Es precedido por el Ayuno de Esther el lunes 9 de marzo-- desde el amanecer hasta despues que es leida la Meguila-- conmemorando los tres dias de Ayuno de Esther y el pueblo judio antes que ella se aproximara al Rey Ajashverosh con su pedido.

Purim viene de la palabra "pur" en Parsi que significa "elegidos" -- "Haman eligio entre las mas auspiciosas fechas para asesinar a los judios". La fecha cayo en el 13º de Adar. Los eventos de esa fecha se volvieron de un dia de destruccion a un dia de victoria y alegria. Nosotros celebramos Purim el 14 de adar porque "ellos obtuvieron alivio en el 14º, el cual ellos hicieron un dia de banquete y alegria" (Meguilat Esther 9:17).

En muy pocos lugares-- mas notablemente en Jerusalem -- Purim es celebrado el dia siguiente, el 15º de Adar. Los sabios declararon que todas las ciudades que eran amuralladas en el tiempo de Joshua debian celebrar Purim al dia siguiente. Esto es para conmemorar el dia extra que el Rey Ajashverosh concedio a Esther para permitir a los judios de Shushan (la capital de Persia, la cual, era una ciudad amurallada, para lidiar con sus enemigos. En Shushan ellos obtuvieron alivio en el 15º. La fiesta es llamada Shushan Purim en esos lugares.

Existen dos formas por las cuales se intenta destruir al pueblo judio--fisica y espiritualmente. Nuestros enemigos han intentado ambas. Januca es la celebracion sobre aquellos que han intentado y fracasado en asimilarnos culturalmente (los griegos y la cultura occidental); Purim es la celebracion sobre aquellos que han intentado y fracasado destruirnos fisicamente (los persas, hasta la saciedad).

Por que nos ponemos disfraces y mascaras en Purim? Como es menciono arriba, en ninguna parte de la Meguilat Esther aparece el nombre de Di-s. Si uno asi lo desea, el puede ver toda la historia de Purim como una cadena de coincidencias totalmente alejada de la Divina Providencia. Exactamente como nosotros nos escondemos detras de mascaras, pero nuestra esencia sigue alli, asi tambien Di-s ha "escondido Su cara" detras de las fuerzas de la historia, pero sigue alli guiando la historia.

Por que hacemos ruido cada vez que el nombre de Haman es mencionado en la Meguila? La respuesta: Haman era un amalequita, del pueblo que corporiza la maldad y al que la Torah nos obliga a arrasar. Manchar el nombre de Haman es una forma simbolica de borrar a los amalequitas y la maldad.

La fiesta es celebrada escuchando la Meguila el lunes a la noche y el martes a la mañana. Durante el dia solo, nosotros tenemos tres mitzvot a cumplir: 1) Matanot L'evyonim -- dar regalos o dinero a al menos dos personas pobres. 2) Mishloach Manot, el envio de porciones de comida, dar al menos dos tipos de comidas a al menos una persona -- idealmente a traves de un mensajero. 3) Seudah, una comida festiva. Durante la comida nosotros debemos tomar vino hasta que no sepamos la diferencia entre "Bendito es Mordejai" y "Maldito es Haman"

Por que debemos tomar esa cantidad? En cierto sentido, Purim es mas grande que Yom Kippur (En hebreo, Yom Kippur puede ser leido como "Yom K' Purim" -- "un dia como Purim". En Yom Kippur ayunamos, es facil para nuestra alma tener dominio sobre nuestro cuerpo. Purim es el epitome de integrar lo fisico y lo espiritual hasta darnos cuenta que el Todopoderoso nos ama. La unica cosa que se interpone entre tu y el Todopoderoso-- eres tu. El vino y el espiritu del dia nos ayudan a ir mas alla de la barrera-- darnos cuenta que todo viene de Di-s y que todo es finalmente para nuestro bien.

Las mitxvot de Mishloach Manot y dar regalos a los pobres son para generar amor fraternal entre todos los judios. Cuando hay amor y unidad entre nosotros, nuestros enemigos no pueden dañarnos!

En mi ultima reunion con Reb Noah, el me dio una bendicion con la clave ultima del exito, "Siente cuanto te ama el Todopoderoso... y estaras con todo el poder para lograr cualquier cosa en este mundo!" No es chiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.