jueves, 2 de abril de 2009

REHENES

By RUTHIE BLUM LEIBOWITZ
Recientemente yo prometi que sin importar que, no tocaria la cobertura del acuerdo por Gilad Schalit en estas paginas. Esto es porque se ha vuelto imposible discutir el comportamiento de los medios sin entrar en un debate mayor. Y cualquier posición que uno exprese estos dias que vaya contra aquella del sufrimiento de los padres del soldado secuestrado automáticamente levanta desentendimientos en el mejor de los casos y colera en el peor. Los temas emocionalmente cargados tienden a tener ese efecto en general. En particular, cuando la prensa decide respaldar una unica forma de observar algo, no hay espacio para sutilezas o complejidad. Ciertamente ningun espacio para la disidencia.

La autojustificacion periodistica por comprometerse en una practica que, bajo circunstancias normales, seria considerada una violacion a las normas profesionales es que ciertos temas estan tan claramente cortados que los medios no solo estan exentos del proceder apropiado, sino que tienen un deber moral de mantenerse lejos de el.

Tomemos el juicio a Josef Fritzl, por ejemplo, que comenzo esta semana en Austria. Fritzl confeso haber esclavizado a su hija en el sotano del hogar familiar por 24 años, durante los cuales el tuvo con ella siete hijos, uno de los que murio por falta de cuidado medico. Cuando los horribles detalles del caso surgieron el año pasado, una gran queja resono a traves del mundo. Las unicas cuestiones que surgieron acerca del caso fueron si Fritzl era el epitome del verdadero mal o mas bien la victima de su propia infancia abusada; como era posible que tan horribles eventos ocurrieran por tanto tiempo sin que nadie se diera cuenta en un area residencial; por que su esposa no tuvo pistas; y cual, seria el castigo apropiado para un asesino, incestuoso pedofilo de estas proporciones.

Los medios austriacos no escondieron sus sentimientos. Llamando a Fritzl el “incestuoso monstruo del sotano”, y otros motes similares, en el juzgado esta semana, ellos lo ridiculizaron con una venganza. Cuando el acusado cubrio su cara con un papel de diario- un acto que su abogado dijo fue debido a la vergüenza de su cliente- un titular dijo: “Ahora esta avergonzado- 25 años muy tarde!”

Pero nadie ha acusado a la prensa austriaca de informe tendencioso o prejuicio inconveniente de las organizaciones de noticias. Esta asumido que los miembros de los medios austriacos son tambien miembros de la raza humana, con sentimientos personales que dan lo mejor de ellos cuando se enfrentan con hechos que llevan a una postura inevitablemente uniforme y conclusión basada en el consenso.

Dejando de lado el argumento valido sobre si la etica periodistica debe siempre ser suspendida, aun en lo que tiene que ver con un hombre que mantuvo a su descendencia en un sotano por mas de dos decadas, la historia de Fritzl echa luz sobre el circo que rodea a Schalit.

Y ahora voy a romper mi promesa.

Tal como en Austria, la prensa aqui es mucho mas parte de la poblacion como es una rama crucial de la democracia. En Israel, un pais bajo constante amenaza militar, este hecho esta compuesto por una situación inusual: Los medios no son solo ciudadanos del estado, sino- como todos los ciudadanos del estado- somos soldados (y los padres, hermanos e hijos de soldados), tambien. Esto significa que, a diferencia de Austria, muchas de las noticias aquí estan en un paralelo con el caso de Fritzl, en el sentido que siempre obtiene un similar grado de reaccion visceral, tanto del publico como de la prensa. Y los dos se alimentan mutuamente uno de otro ferozmente, como temiendo una inminente hambruna.

En esto reside la explicación para el frenesi Schalit que ha caracterizado la cobertura local del capturado soldado recientemente, pero la cual alcanzo el pico de fiebre esta semana, durante la direccion a un potencialmente masivo intercambio de prisioneros para traer al muchacho a casa a su madre y padre.

La posición de la prensa- con muy pocas excepciones (entre ellas The Jerusalem Post) – ha sido que Gilad debe ser traido de regreso, “a cualquier costo.”

De acuerdo a este mantra, ningun soldado estara dispuesto a ir a la batalla desde ahora en mas, sabiendo que si es capturado, el gobierno es capaz de abandonarlo en manos del enemigo. Para agregar credito a este y otras afirmaciones de esta naturaleza, los expertos en todos los campos han estado pululando en los estudios de radio y televisión- y han sido citados en los diarios. Aun sabios rabinicos fueron consultados, con el proposito de afirmar que la ley judia prohibe abandonar a un soldado a una suerte como la de Gilad. (Aquí cabe destacar que los mayormente laicos medios liberales se oponen a cualquier decreto rabinico que no concuerde 100% con su postura politica- por lo que consultar la Halaja en este caso es mas que solo hipócrita).

Acoplado con la constante cobertura de la carpa montada por Aviva y Noam Schalit frente a la residencia del Primer Ministro, la campaña de los medios ha sido tan extensa que todas las otras voces son virtualmente borradas. Y cuando alguien se las arregla para expresarse, ellos no son silenciados, sino mas bien amplificados como fanaticos de derecha o-peor- insensibles.

Esto pone a cualquier experto o politico que no esta de acuerdo a la defensiva. Aun aquellos que intentan señalar que Hamas esta tambien observando las transmisiones israelíes, las cuales solo sirven para fortalecer su sentido de que necesita no suavizar su posición de negociación ni un apice, tienen que prologar sus declaraciones asegurando a todos que, por supuesto, ellos, tambien, quieren ver a Gilad en casa lo antes posible. Aun aquellos que intentan sugerir que liberar a cientos de los peores terroristas quienes estan seguros para atacar nuevamente, tanto masacrando israelíes inocentes como secuestrando algunos mas para futuras negociaciones, son forzados primero a reiterar que ellos tambien actuarian como la familia Schalit lo ha hecho si tuvieran a su propio hijo en cautiverio.

El proposito de este tipo de chantaje emocional y manipulación por parte de los medios es para darles un monopolio de la bondad. Como si el deseo de “paz”, ellos se comportan como si hubieran copado el mercado en querer el rescate de Schalit- mientras que el resto de nosotros preferiria la guerra y abrazaramos la insensibilidad. Esto es tan prepotente como peligroso- prepotente porque todos en este pais queremos tanto la paz como el regreso a salvo de Schalit, y peligroso porque lleva a confusion acerca de quien es el real culpable. Cuando el Primer Ministro Ehud Olmert recibe mas criticas de la prensa hebrea acerca del predicamento de Schalit que el primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh, es hora de que esta experimente un escrutinio serio y un urgentemente necesario examen de conciencia.

Efectivamente este esquema de pensamiento de una sola via que ha tomado de rehen a todo el pais hace que la cobertura de la camara de tortura de Fritzl parezca neutral. Libremonos nosotros mismos miembros de la prensa y publico de este calabozo, antes que sea muy tarde para Gilad- y para la integridad de la profesion como un todo.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.