jueves, 2 de abril de 2009

ASUNTOS PALESTINOS: MUESTRENLES EL DINERO

By KHALED ABU TOAMEH
En un encuentro con periodistas en Ramallah la semana pasada, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salaam Fayad se quejo que aunque Hamas y Fatah han acordado parar la “campaña propagandistica” uno en contra del otro, para asfaltar el camino para el establecimiento de un gobierno de unidad, los dos partidos aun no han frenado sus criticas a el.

Fayad, cuya renuncia entra en efecto a fines de mes, tambien dejo en claro que su decision de renunciar fue definitiva, y que el no estaba buscando un nuevo puesto en un futuro gobierno.

El desanimo de Fayad con Hamas y Fatah es comprensible, dado el hecho que ambos partidos han estado presionando hace rato al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para librarse de el.

La campaña anti-Fayad ascendio casi inmediatamente después de la Operación de Israel en Gaza, cuando muchos paises prometieron a los palestinos miles de millones de dolares para ayudar a reconstruir la Franja de Gaza. Los lideres de Fatah y Hamas se preocuparon que la mayoria de la ayuda financiera fuera canalizada a un gobierno liderado por Fayad que decidiria solo el como y donde debe ser gastado el dinero.

Fayad, quien compitio en las elecciones legislativas de enero de 2006 como titular de la lista del Tercer Camino, no es un miembro de Hamas o Fatah. Esto es exactamente el motivo por el cual ambos partidos lo veian como un “extraño” que es mas popular en Washington y las capitales europeas que en los territorios palestinos.

Los oponentes de Fayad lo acusan de colocar los intereses de Israel y los EEUU por sobre aquellos de su propio pueblo. Su principal objetivo, aun desde que Fayad fue nombrado primer ministro dos años atrás, fue socavar su credibilidad describiendolo como un titere en las manos de los israelíes y americanos.

Mientras Fayad se prepara a dejar su cargo, Hamas y Fatah han lanzado negociaciones intensivas en Cairo para ver como cada uno podria beneficiarse de los fondos prometidos por la comunidad internacional. Debido a su determinación para implementar reformas financieras y administrativas en la Autoridad Palestina, Fayad fue visto por Hamas y Fatal como una gran amenaza para sus posiciones.

RESPONSABILIDAD, COMPETENCIA y buen gobierno no existen en los lexicos de Hamas y Fatah. En los ultimos dos años, Fayad tuvo éxito- en cierta medida- en lograr algunos cambios positivos, especialmente con respecto a reconstruir las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y restaurar la ley y el orden en las comunidades de Cisjordania. Pero al mantener un ajustado nudo en el presupuesto gubernamental y rechazar sucumbir a la presion masiva de Hamas y Fatal para darles una porcion de la torta, Fayad consiguió muchos enemigos en Cisjordania y Gaza.

No es sorprendente que la mayoria de los ataques verbales a Fayad vienen de los altos asistentes de Abbas, altos agentes de Fatah y descontentos miembros de las numerosas milicias y grupos armados de Fatal. Ellos tenian buenas razones para estar enojados: Fayad les ha negado el acceso directo al presupuesto.

A diferencia de muchos lideres de Hamas y Fatah, Fayad no tiene el apoyo de organizaciones de base. A los ojos de la mayoria de los palestinos, el es un jugador relativamente nuevo en la escena local. Ademas, es un hombre que nunca fue parte de la “revolucion”; el nunca paso tiempo en una prision israeli; sus hijos nunca fueron heridos o muertos en choques con las tropas de Tzahal; y su hogar nunca fue demolido. Por lo tanto, desde su punto de vista, Fayad carece de las credenciales requeridas para ser un lider popular.

En las ultimas dos semanas, representantes de Hamas y Fatah han estado intentando consagrar un acuerdo sobre un gobierno de unidad que tendria control exclusivo sobre la ayuda financiera. Con la ayuda de los egipcios, ambas partes estan esperando convencer a los americanos, europeos y algunos arabes a canalizar sus fondos a un nuevo gobierno de unidad, cuya tarea principal sera reconstruir Gaza.

En este estadio, es dificil ver como cualquier pais donante confiaria a Hamas o Fatah tan importante mision. Por otro lado, la partida de Fayad hace imposible para los donantes tratar en el futuro con cualquier otro que no sea lider de alguno de los dos partidos.

Sin embargo Hamas y Fatah aun tienen que alcanzar un acuerdo sobre el armado y programa politico del propuesto gobierno de unidad, ambas partes tienen mas que una razon para ser optimistas sobre la actitud de la comunidad internacional, especificamente los europeos.

En las ultimas semanas han habido crecientes informes acerca de reuniones secretas y publicas entre representantes de Hamas y diplomaticos, politicos y legisladores europeos. Mushir al-Masri, un legislador de Hamas y vocero desde Gaza, confirmo esta semana que un numero de no nombrados gobiernos han comenzado a hablar con Hamas. Estas reuniones legitimizan a Hamas, y suman a su credibilidad entre los palestinos.

La creciente popularidad de Hamas, como indicaron recientes encuestas de opinion publica, muestran que una mayoria de palestinos prefiere su ideologia radical a las reformas administrativas, financieras y de seguridad de Fayad. Alarmados por la creciente popularidad de Hamas, algunos funcionarios de Fatah estan intentando ser “mas Hamas que Hamas” aumentando su discurso anti-Israel.

Esto es lo que sucedio esta semana con Muhammad Dahlan, el ex Jefe de Seguridad de Fatah respaldado por EEUU, quien esta nuevamente en Ramallah como un cercano hombre de confianza de Abbas. Siempre desde la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas, Dahlan y muchos otros lideres de Fatah han mantenido un bajo perfil, pasando mucho de su tiempo haciendo negocios en Egipto.

En una entrevista en la television palestina, Dahlan declaro que, contrariamente a la afirmacion muy ampliamente creida, su faccion de Fatah nunca habia reconocido el derecho de Israel e existir. El tambien urgio a Hamas a no rendirse y reconocer al estado judio.

EL ABRUPTO REGRESO DE DAHLAN, el que coincidio con el anuncio de la renuncia de Fayad, es visto por algunos en Ramallah como un indicio de su deseo de asumir un alto puesto en un nuevo gobierno. Algunos han llegado hasta a sugerir que el esta de hecho buscando reemplazar a Fayad o suceder a Abbas.

Pero su regreso es probablemente para sabotear los esfuerzos por lograr la reconciliacion entre Fatah y Hamas. En lo que a Hamas concierne, Dahlan es un “agente de la CIA” que intento, infructuosamente, socavar su regimen luego que el movimiento gano la eleccion parlamentaria de enero de 2006. Hamas tampoco quiere ver a Fayad desempeñar ningun papel, tanto por su supuesta responsabilidad por el actual ataque masivo sobre partidarios y miembros de Hamas en Cisjordania, y debido a sus cercanas y calidas relaciones con los americanos.

En el evento que las conversaciones de reconciliacion en Cairo fracasen, Abbas no tendra mas opcion que ir tras Fayad y literalmente rogarle que retire su renuncia. Abbas, quien no estaba en buenos terminos con su primer ministro saliente, sabe que el tendra que tragarse la píldora amarga si quiere ver el dinero americano y de la Union Europea fluyendo nuevamente a las arcas de su gobierno.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.