jueves, 12 de agosto de 2010

COMO LOS INTELECTUALES PERMITEN EL ISLAMISMO

Por Gil Troy


El activista de derechos humanos y parlamentario canadiense Irwin Cotler recientemente publico otro documento importante, la peticion "La Responsabilidad de Prevenir", detallando como el Iran de Mahmoud Ahmadinejad oprime a sus propios ciudadanos y amenaza al mundo. Pero, como demasiados fumadores ignorando las claras advertencias contra el cancer, muchos liberales e intelectuales ignoran la amenaza irani. Precisamente esta semana, mientras Europa y Canada ajustaron sus sanciones contra Iran, el cineasta Oliver Stone denuncio la politica americana hacia Iran, sugiriendo que todos nosotros debemos ser mas amables con Ahmadinejad y su gobierno.
Es uno de los mas asombrosos misterios de hoy. Aunque la conversacion de derechos humanos se ha vuelto ubicua, "derechos humanos" es muy frecuentemente esgrimido como un arma politica mas que respetados como una norma universal. Asi, el Consejo de Derechos Humanos de ONU se vuelve el cuartel mundial para la hipocresia, con dictaduras despreocupadamente sentadas en juicio a las democracias mientras encubren sus propios crimenes. Incluso mas sorprendente, mas alla de poder politico, la hipocresia es rampante. Muchos intelectuales, academicos, periodistas y activistas de derechos humanos, que deben ser paladines de pureza, son muy frecuentemente facilitadores del mal, dando cobertura a criminales internacionales mientras acusan a los EEUU y muy especialmente a su cercana aliada Israel para condena.

Esta epidemia de idiotez moral es epitomizada por el duro tratamiento que Israel soporta combinado con la tremenda indulgencia concedida al Islamismo. La falla de tantos pensadores occidentales hoy en condenar al Islamismo es tan escandalosa como lo fue la falla de sus predecesores en reconocer el mal del Comunismo en el siglo XX. Mientras los apaciguadores del Comunismo pensaron en la noble idea de igualdad, los apaciguadores del Islamismo hoy han sido de igual manera cegados por su celo por la diversidad.
El resultado es un universo moral dado vuelta. Israel no tiene calma internacionalmente y es constantemente condenada por pecados, tanto reales como imaginarios. Grupos perversos tales como Locas contra el Aparteid Israeli surgen, lo cual considerando cuan libre y democratica es Israel y cuan no libre es mucho del mundo arabe, tiene tanto sentido como Doctores contra Campañas Anti-Cigarrillo o Liberales por el Islamismo. Los duros criticos de Israel fracasan en ver que si ellos fuesen menos implacables y mas creibles podrian tener mas impacto. Tragicamente, deslegitimizar a Israel, criminalizar todo acto de defensa propia israeli, cuestionar solo el derecho de Israel a existir pero no el de otras naciones, hace mas dificil lograr la paz. Como puede una nacion que es ostracizada tener suficiente fe en el compromiso, especialmente cuando los palestinos encabezan muchas de estas campañas deseando que Israel deje de existir?

Similarmente, el pase libre moral que el Islamismo a menudo disfruta alienta a muchos males amenazando la paz mundial hoy. Iran actua arrogantemente, buscando sus objetivos nucleares, armando problemas mundialmente armando a Hizbullah, Hamas y otros terroristas, aplastando, encarcelando, violando, torturando a sus propios ciudadanos. Arabia Saudita continua su estrategia sigilosa, financiando profusamente a mucho terrorismo, difundiendo su ideologia radical, sexista, homofobica, totalitaria, antidemocratica, antioccidental, supremacista-islamista wahabista, mientras se enmascara como un gobierno responsable y aliado occidental. El manojo de terroristas nacidos en casa de America se siente alentado, sabiendo que el presidente mismo vacila en identificar una masacre islamista en Fort Hood, o los intentos islamistas por hacer explotar un avion de linea y Times Square como terrorismo islamista.

Paul Berman, un escritor pensante con impecables credenciales liberales, ha pasado mucho tiempo y perdio a muchos aliados naturales desde el 11 de septiembre examinando tanto los males del Islamismo como la cobardia de muchos liberales modernos. Su proeza de 2003 Terror y Liberalismo estuvo basada en su instinto pasado de moda de hacer alguna tarea para el hogar y leer los tractos islamistas disponibles en Ingles en librerias cerca de su casa de Brooklyn. El resultado fue un aterrorizante tour guiado de la ideologia islamista arraigada en los peores impulsos jihadistas del Islam tradicional, adicionalmente envenenado por el fascismo y comunismo occidentales, pero empaquetado como apetecible para demasiados musulmanes en Occidente y liberales en negacion.
En su ultimo libro The Flight of the Intellectuals, Berman usa un caso de estudio, explorando la curiosa historia del compañero de Oxford Tariq Ramadan. Ramadan es un astuto y manipulador profesor que se ha vuelto una estrella intelectual popular disfrazando su islamismo radical como moderado, incluso progresista. El libro de Berman es atrapante, tanto cuando el explora precisamente como es la ideolgia islamista radical, violenta, antisemita y destructiva como cuando el identifica a los muchos estupidos profesorales y periodisticos que ayudan a Ramadan a engañar al mundo.
Berman hace una diseccion de la lealtad de Ramadan a las enseñanzas jihadistas de su abuelo Hassan al-Banna, el fundador de la Hermandad Musulmana que fue un aliado cercano del asesino palestino hitlerista Haj Amin el Husseini, el Grand Mufti de Jerusalem. El Grand Mufti, que tambien tiene el rol de villano en otro libro imprescindible Palestina Traicionada de Efraim Karsh, fue adoptado por al-Banna no a pesar sino debido a que el apoyaba a Adolf Hitler. Un maestro del "doble discurso," al cual Berman define como "idioma con la intencion de engañar a liberales occidentales acerca del centro de su propio pensamiento", Ramadan no pone tanto enfasis en este legado letal asi como el emplea un "velo de eufemismo" cuando discute la destructiva adiccion islamista al terrorismo.
Berman explica como los supuestos anti-racistas del mundo se vuelven racistas. Los radicales, entonces muchos liberales, en los años 1980s comienzan a adoptar un punto de vista mundial que era sociologico y no ideologico, con "un enfoque sobre la clase social en vez de un enfoque sobre las ideas." Y, tragicamente, el acoso funciono: la intimidacion al novelista Salman Rushdie y la amenaza generalizada de terrorismo acobardo a muchos intelectuales, manteniendolos a raya.
El libro de Paul Berman repite el llamado a despertar que transmitio Efraim Karsh. Demasiados de nosotros hemos internalizado la campaña de deslegitimizacion contra Israel y Occidente, cediendo demasiado terreno, olvidando lo basico, perdiendo nuestro camino. Mucho del ataque sobre Israel y el Occidente hoy esta arraigado en el antisemitismo tradicional entremezclado con el repudio de los fundamentalistas islamicos al iluminismo e ideas liberales. Para recuperar nuestra posicion, nosotros debemos estudiar los origenes del conflicto israeli-palestino como Karsh lo hace, aprender acerca del enemigo islamista como Berman lo hace. Al mismo tiempo, nosotros debemos regresar al liberalismo de Thomas Jefferson y John Stuart Mill, de Theodore Roosevelt y Franklin Roosevelt, de Betty Friedan y Martin Luther King, de Golda Meir y David Ben-Gurion. Estos heroes eran lo suficientemente visionarios para soñar con un mundo mejor- y pensar lo suficiente para encargarse de sus enemigos cuando era necesario.


Gil Troy es Profesor de Historia en la Universidad McGill en Montreal y un becario investigador en el Instituto Shalom Hartman en Jerusalem. El es el autor de Por Que Soy Sionista: Israel, Identidad Judia y los Desafios de Hoy, y, mas recientemente, La Revolucion Reagan: Una Muy Corta Introduccion.
Fuente: Center-Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.