miércoles, 4 de agosto de 2010

Informes de vinculos iranies con extremistas

By SIOBHAN GORMAN And JAY SOLOMON
WASHINGTON—La cooperacion entre Iran, al Qaeda y otros grupos extremistas sunnitas es mas extensa que lo previamente conocido para el publico, de acuerdo con detalles enterrados en las decenas de miles de documentos de inteligencia militar dados a conocer por un grupo independiente el domingo.
FUncionarios americanos y analistas de Medio Oriente dijeron que alguna de la informacion mas explosiva contenida en los Documentos WikiLeaks detallan los supuestos datos de Iran con los talibanes y al Qaeda, y el rol facilitador que Teheran puede haber tenido en proveer armas de fuentes tan variadas como Norcorea y Argelia.
Los funcionarios han recibido informes por años de Iran contrabandeando armas a los talibanes. Los documentos WikiLeaks, sin embargo, parecen dar nuevas pruebas de contactos directos entre funcionarios iranies y el alto liderazgo taliban y de al Qaeda. Tambien destaca el supuesto rol de Iran en negociar acuerdos de armas entre Norcorea y militantes basados en Pakistan, particularmente el lider militante Gulbuddin Hekmatyar y al Qaeda.
WikiLeaks dio a conocer un deposito de documentos de inteligencia el domingo que detalla informes de inteligencia sin procesar sobre un periodo de cinco años. La informacion es fragmentaria, y no se sabe cuantos informes fueron corroborados por otras fuentes. "Algunas partes son mas creibles que otras, pero este tipo de cosa en crudo podria ser oro o una porqueria", dijo un importante funcionario trabajando tanto sobre Pakistan como sobre Iran.
Los aparentes vinculos son asombrosos debido a que Iran ha sido historicamente un enemigo de los taliban, quienes generalmente ven a los seguidores del Islam chiita- fe predominante en Iran- como herejes.
La mision irani ante Naciones Unidas condeno las acusaciones de vinculos con extremistas. "Cualquier acusacion acerca de alguna colaboracion o relacion entre talibanes y al Qaeda es absolutamente falsa y sin fundamentos", dijo un vocero.
En los ultimos años los taliban bajaron el tono de su retorica sectaria y alcanzaron a Iran, prometiendo relaciones amistosas con todos los vecinos de Afganistan si ellos regresan al poder. Iran ha pedido largamente por la retirada de fuerzas lideradas por EEUU de Afganistan.
Uno de los mas destacables informes describe un viaje en noviembre de 2005 que partio de Iran en el cual el Sr. Hekmatyar, el lider militante, y el asesor financiero de Osama bin Laden viajo a Norcorea para cerrar un trato con el gobierno norcoreano para obtener cohetes a control remoto contra la aviacion de la coalicion en Afganistan. "El envio de tales armas se espera poco despues del nuevo año", decia el informe.
Muchos informes describen a Iran como un centro de planeamiento de actividad para ataques al gobierno afgano. Un informe de mayo de 2006 describe un plan de al Qaeda–Hekmatyar para equipar a atacantes suicidas y coches bombas para atacar al gobierno afgano y objetivos internacionales- usando coches y equipo obtenido en Iran y Pakistan.
Para abril de 2007, los informes muestran lo que parece ser incluso cercana colaboracion. Un informe ese mes describe una campala dos meses antes en la cual al Qaeda, "ayudado por Iran", compro 72 misiles aire-aire de Argelia y los escondio en Zahedan, Iran, a fin de luego contrabandearlos hacia Afganistan.
El Sr. Hekmatyar, el lider del grupo insurgente de Afganistan Hezb-i-Islami, vivia en el exilio en Teheran cuando los talibanes gobernaban Kabul. El se reasento en la frontera afgano-pakistani despues de la invasion americana a Afganistan en 2001 y establecio una tenaz alianza con los talibanesy al Qaeda. Mas recientemente, el envio a una delegacion a Kabul para negociar un acuerdo de paz con el presidente afgano Hamid Karzai y la ONU.
Algunos informes destacan las sensibilidades politicas que Afganistan esta intentando equilibrar entre su jefe respaldador, los EEUU, y su vecino al occidente.
En abril de 2007 el memorando destaca que el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano quiere "mantener el tema de las armas iranies recientemente encontradas en Kandahar bajo la pantalla del radar en el periodo que lleva a la visita del presidente irani a Afganistan" debido a que el presidente afgano Hamid Karzai quiere evitar "friccion adicional con los vecinos de Afganistan."
Muchos informes dan nuevos detalles de la extension del alcance de Iran, incluyendo pagos aparentes para matar a algunos funcionarios afganos e intentos por comprar a otros.
Un informe de 2005 describe a Iran ofreciendo compensacion de entre $1,700 y $3,400 a un grupo de ex funcionarios del gobierno afgano y miembros talibanes residiendo en Iran para matar soldados y funcionarios del gobierno afgano.
Otro informe dos años mas tarde muestra creciente preocupacion americana acerca de Iran entrometiendose, incluyendo informes de funcionarios afganos que Iran pago un total de $4 millones a unos 90 miembros del parlamento afgano. La Embajada americana en Kabul dijo, sin embargo, que encontro que los miembros del parlamento estaban mas motivados para apoyar a Iran debido a temas locales, tales como la "pobre actuacion del gobierno afgano sobre el tema de los afganos deportados de Iran."
En septiembre de 2009, los informes continuan de combatientes talibanes utilizando granadas propulsadas por cohetes de fabricacion irani para derribar exitosamente helicopteros de las fuerzas de la coalicion. Como prueba, dice el informe, "el lanzador tenia marcas en persa que decian 'hecho en Iran'."
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.