miércoles, 4 de agosto de 2010

MAPAS E IMAGENES- Fuerzas libanesas disparan a Tzahal en territorio israeli



Temprano hoy, las Fuerzas Armadas Libanesas dispararon a soldados israelies trabajando junto a la frontera en el norte de Israel. La fuerza estaba en territorio israeli reconocido internacionalmente, llevando a cabo mantenimiento de rutina el cual estaba coordinado con la UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Libano). Los soldados estaban trabajando en quitar arboles cerca de la cerca de seguridad de Israel cuando fueron atacados por fuego desde el otro lado de la frontera. Como las fotos y mapa de abajo muestran, el area entre la cerca de seguridad y la "Linea Azul" reconocida internacionalmente (la frontera entre Israel y Libano) tiene 115 metros, mas de la extension de una cancha de futbol. Como Tzahal estaba al oriente de la Linea Azul, ellos estaban arrancando arboles no en territorio libanes y no incitaron el ataque libanes. Observando las dos imagenes, esta claro que el camino en el cual Tzahal estaba quitando arbustos es de hecho al oriente de la frontera de Libano. La imagen en rojo arriba muestra el mantenimiento sobre la cerca de seguridad de Israel, pero la cerca misma no es la "Linea Azul" reconocida internacionalmente.

(Aca va foto 2)




El camino fotografiado arriba corresponde al camino destacado en color purpura en el mapa. Luego de lo que el Comando General Norte de Israel llamo una "emboscada de francotirador", Tzahal tambien hizo uso de fuego de artilleria. Muchos minutos despues un helicoptero de la Fuerza Aerea de Israel disparo al Centro de Comando de Batallon de las Fuerzas Armadas Libanesas en Al-Taybeh, dañando a varios vehiculos de combate blindados del ejercito libanes.
En una declaracion, el gobierno israeli acuso a Libano de provocar el choque, diciendo que tomo una vista de accion particularmente grave mientras soldados de Tzahal habian estado trabajando en completa coordinacion con las fuerzas de mantenimiento de paz de ONU. "Israel ve este incidente como una violacion a la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de ONU, una de una larga linea de violaciones, la primera de las cuales es el armamento masivo de Hezbollah en el sur de Libano", decia la declaracion. "Israel ve al gobierno de Libano como responsable por este grave acontecimiento y advierte de posibles consecuencias si estas violaciones continuan. "Luego de esta escaramuza inicial, las fuerzas libanesas dispararon una granada propulsada por cohete a un tanque israeli operando en territorio israeli. El tanque respondio al fuego. Un cese del fuego ha sido declarado para evitar exacerbar tensiones entre las dos partes en lo que ya ha sido la mas seria escaramuza militar desde 2006.
Israel planea presentar una queja formal a las Naciones Unidas.
Dov Harari, Teniente Coronel de Tzahal de Natanya, fue asesinado en el ataque. El tenia 45 años.
Fuente: Consulado General de Israel en Los Angeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.