martes, 3 de agosto de 2010

!!! Soldado de Tzahal y 4 libaneses muertos

Un jaial resulto muerto y otro herido criticamente durante un intercambio de fuego con fuerzas libanesas en la frontera norte el martes. El teniente coronel residente en Netanya Dov Harari, 45, comandante de un batallon de reserva, murio en los choques. El Capitan Ezra Lakia, del pueblo de Harif se dice que fue herido de gravedad.
Del lado libanes al menos cuatro murieron, tres soldados y un periodista, de acuerdo a un funcionario de seguridad libanes. El funcionario dijo que bombardeo de artilleria de Tzahal cayo cerca de un vehiculo militar cerca en la aldea fronteriza de Adaisseh, prendiendole fuego y matando a tres soldados dentro del vehiculo. Informes libaneses dijeron que el conflicto comenzo cuaneo una patrulla de Tzahal intento arrancar un arbol sobre el lado libanes de la frontera. Otros informes dijeron que soldados israelies estaban intentando plantar camaras.
De acuerdo a informes israelies, Tzahal estaba llevando a cabo trabajo de mantenimiento necesario a traves de la cerca, pero aun dentro de territorio israeli, ya que la cerca no siempre es paralela con la frontera. Hablando en una reunion de prensa, el Comandante del Comando Norte Mayor General Gadi Eizenkot llamo al incidente una "emboscada deliberada."
Tropas libanesas supuestamente abrieron fuego, y Tzahal respondio con fuego de artilleria hacia el sur de Libano y envio helicopteros que atacaron la sede del batallon de las Fuerzas del Ejercito Libanes en el pueblo de Altaybeh, tanto como una cantidad de vehiculos blindados que estaban estacionados cerca.

Ashkenazi vuela a la frontera norte

El Jefe del Estado Mayor de Tzahal Teniente General Gabi Ashkenazi volo a la frontera norte el martes para supervisar operaciones.
Tzahal explico que habia coordinado su cruce de la cerca con UNIFIL, informandoles de una necesidad de llevar a cabo trabajo de mantenimiento a traves de la cerca pero aun dentro del territorio israeli.
El Presidente libanes Michel Suleiman llamo a su pais a "enfrentar la violacion de Israel de la Resolucion 1701 de ONU a cualquier costo." La Resolution 1701 medio el cese de fuego que termino la Guerra de Libano de 2006. "Los israelies dispararon cuatro cohetes que cayeron cerca de una posicion del ejercito libanes en el pueblo de Adaysseh y el ejercito libanes respondio el fuego", dijo un funcionario de seguridad libanes en el area.
El Ministerio del Exterior dio a conocer su propia reaccion el martes, diciendo que fue Libano quien habia cometido duras violaciones de la Resolucion 1701.
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman instruyo al representante de Israel ante la ONU a enviar una queja al Secretario General de ONU y al Consejo de Seguridad de ONU, diciendo que Israel hace responsable al gobierno libanes por el muy serio incidente.
Lideres de UNIFIL pidieron a Tzahal y al ejercito libanes ejercitar la "restriccion maxima" luego del incidente.
Un vocero de la fuerza internacional de mantenimiento de paz en la frontera Israel-Libano dijo "la primer prioridad es calmar a la region." Hubo informes de cohetes Katyusha disparados hacia Israel durante los choques, pero las afirmaciones no fueron confirmadas por Tzahal.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.