viernes, 6 de agosto de 2010

UNA CARTA ABIERTA SOBRE LA MEZQUITA EN EL GROUND ZERO

By DAN SENOR
El Alcalde de New York Michael Bloomberg y el Fiscal General del Estado Andrew Cuomo estan cerrados en su posicion sobre el plan de levantar una mezquita y centro comunitario musulman—la Casa Cordoba—en el Ground Zero*. Ellos sostienen que no hay riesgos de seguridad posados por el proyecto y que este es simplemente un tema de expresion religiosa. La Junta Comunitaria del Bajo Manhattan, luego de sostener audiencias, recomendo en contra de parar el proyecto.
Pero hay un mensaje adicional que los politicos y lideres empresarios podrian transmitir al planificador de Casa Cordoba, el Imam Feisal Abdul Rauf que no contradice su argumento acerca de la libertad de expresion religiosa y la propiedad privada. Podria ser en la forma de una carta abierta que, yo sospecho, la desbordante mayoria de neoyorquinos apoyaria:

Para el Imam Feisal: Nosotros escribimos con un inquebrantable compromiso con la libertad religiosa, y con su derecho a ejercitarla en formas significativas y concretas. Nosotros tenemos gran aprecio por la interpretacion progresista e inclusiva del Islam al cual usted habla. Nosotros hemos leido con cuidado sus propias palabras acerca del proposito de la Casa Cordoba. Nosotros tomamos aquellas palabras como nuestro punto de inicio para los temas que planteamos en esta carta, mientras apelamos a su sentido de decencia, empatia y prudencia- y a aquellos de todos los musulmanes de buena voluntad.
Su objetivo declarado de entendimiento interreligioso y transcultural es uno bueno—uno que todos nosotros compartimos y hemos dedicado considerable energia para promover. Puede bien ser que este objetivo seria promovido aun por la construccion y operacion de la Casa Cordoba. Sin embargo, aunque nosotros continuamos estando con usted y su derecho a proceder con este proyecto, nosotros no vemos razon por la cual debe necesariamente estar localizada tan cerca del lugar de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Aquellos ataques, como usted bien sabe, fueron cometidos en el nombre del Islam. Nosotros aplaudimos y agradecemos a todo musulman a traves del mundo que ha rechazado y denunciado esta asociacion. Pero el hecho continua siendo que en los pensamientos de muchos que estan influenciados por las interpretaciones mas radicales del Islam, la Casa Cordoba no sera vista como un centro para la paz y reconciliacion. Mas bien sera celebrada como un monumento musulman erigido en el sitio de una gran victoria "militar" musulmana- un hito en el camino a la posterior difusion del Islam a traves del mundo.
Alguien que rechaza el vinculo entre Islam y la rama del radicalismo y violencia esposados por al Qaeda y grupos de pensamiento similar debe ser cauto de ayudar a promover, aun inadvertidamente, la retorica y propaganda de aquellos grupos. De hecho, nosotros creemos que tal persona debe asumir un rol activo en oponerse a cualquier medida o mensaje que podria ser tomado por aquellos a quienes el considera ser los blasfemos de su propia fe.
Nuestra mas profunda preocupacion es el efecto que Casa Cordoba tendria sobre las familias de las victimas del 11/S, sobrevivientes de y primeros en responder a los ataques, los neoyorquinos en general, y todos los americanos. Como usted ha visto en la reaccion publica ante la Casa Cordoba, el 11/S continua siendo una herida profunda para los americanos- especialmente aquellos que lo experimentaron directamente en alguna forma. Ellos entendiblemente ven el area como terreno sagrado. Casi todos ellos tambien rechazan la ecuacion del Islam con terrorismo y no acusan por los ataques a los musulmanes generalmente o a la fe musulmana. Pero muchos creen que el Ground Zero debe ser reservado para recordatorios del hecho mismo y para sus victimas. Ellos no entienden por que de todos los lugares posibles en la ciudad, Casa Cordoba debe estar situada tan cerca de alli.
Muchos neoyorquinos y americanos concluiran que la interpretacion radical del proposito de Casa Cordoba es correcta. Esa creencia dañara lo que ustedes han articulado como la mision central de Casa Cordoba. Mas que promover el entendimiento transcultural e interreligioso, una Casa Cordoba situada cerca del Ground Zero los minaria. Mas que servir como un puente entre personas musulmanas y no musulmanas, funcionaria como una division. Sus esperanzas expresadas para el centro no solo nunca serian realizadas, ellas serian contradecidas desde el inicio. Insistir sobre este lugar particular en Park Place puede solo reforzar esta dinamica contraproducente.
Otro lugar- no solo lejos del Ground Zero sino tambien mas cerca de los barrios residenciales- serviria a su institucion y la ciudad mejor. Los creyentes estarian mas cerca y las comunidades que necesitan ayuda tambien se beneficiarian de la proximidad. Nosotros estamos listos para ayudarlo a seleccionar y asegurar otro lugar, a superar las dificultades regularorias, y a recuperar cualquier tiempo perdido.
El pueblo americano ha mostrado ser respetuoso de las sensibilidades religiosas musulmanas- aun en casos en los cuales no estaba claro para ellos por que o como aquellas sensibilidades estaban siendo ofendidas. Nosotros debemos confinarnos a un ejemplo entre cientos. El nombre original para la operacion militar contra los talibanes y al Qaeda en Afganistan era "Operando Infinita Justicia." Muchos importantes estudiosos musulmanes y clerigos objetaron que el termino era ofensivo para los musulmanes debido a que "justicia infinita" solo puede venir de Allah. El gobierno americano inmediatamente cambio el nombre a "Operacion Libertad Resistente", con el pleno apoyo del pueblo americano.
El nombre nos parecio inmaterial para la mision- lo cual es el motivo por el cual juzgamos el cambio un gesto digno para la gente a la cual nosotros no deseamos ofender sino que esperabamos honrar. De igual manera, la exacta calle de la direccion de su centro cultural no puede importar para la actuacion de su mision- pero importa demasiado para las percepciones de sus compañeros americanos. Nosotros le urgimos a reconsiderarlo.

El Sr. Senor es un becario senior adjunto en el Consejo de Relaciones Exteriores y residente del Bajo Manhattan. El fue aseson senior de la Coalicion en Irak y estuvo radicado en Bagdad en 2003 y 2004.
Fuente: The Wall Street Journal
*Ground Zero es un termino en ingles para designar el centro mismo de una explosion, y asi paso a conocerse el lugar donde estaba el Centro Financiero Mundial (Torres Gemelas) luego del 11/S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.