miércoles, 23 de julio de 2014

PODAR EL CESPED EN GAZA



Fuente: Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Prof. Efraim Inbar y Dr. Eitan Shamir
20/7/14

Diario Perspectivas del Centro BESA No. 255
RESUMEN EJECUTIVO: La ofensiva del ejercito israeli en Gaza refleja la presuncion que Israel esta en un conflicto prolongado intratable. Es improbable que Israel pueda purgar a 
Hamas de la sociedad palestina, tampoco es una solucion politica probablemente a ser lograda. En cambio, Israel esta actuando en concordancia con una estrategia de "podar el cesped." Despues de un periodo de restriccion militar, Israel esta actuando para castigar seriamente a Hamas por su comportamiento agresivo, y degradando sus capacidades militares – apuntando a lograr un periodo de calma.
Hamas no dejo al gobierno de Israel mas opcion que ordenar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzar una incursion terrestre. Hamas se nego a aceptar la oferta del gobierno de Israel de "calma por calma", rechazo la propuesta de cese del fuego egipcia y violo el cese del fuego humanitario iniciado por la ONU. Disparo continuamente durante mas de 10 dias mas de 1500 cohetes hacia pueblos y ciudades de Israel, esperando matar a tantos civiles como sea posible. Ademas, usa tuneles en el intento por matar a civiles israelies y/o secuestrarlos.
El objetivo de Israel sigue siendo el establecimiento de una realidad en la cual los residentes israelies pueden vivir en seguridad sin constante terror indiscriminado, mientras asesta un importante golpe a la infraestructura terrorista de Hamas. El gobierno israeli ha definido sabiamente los limitados objetivos politicos y militares para esta ofensiva, en concordancia con lo que llamamos una estrategia de "podar el cesped."
La estrategia de Israel en el siglo XXI contra grupos hostiles no estatales, tales como Hamas, refleja la presuncion que Israel se encuentra en un conflicto prolongado intratable. El uso de la fuerza en tal conflicto no tiene intencion de obtener objetivos politicos imposibles, sino mas bien es una estrategia a largo plazo de agotamiento diseñada principalmente para debilitar las capacidades del enemigo. Solo despues de mostrar mucha restriccion en sus respuestas militares, Israel actua energicamente para destruir las capacidades de sus enemigos tanto como sea posible, esperando que las operaciones ocasionales a gran escala tambien tengan un efecto disuasor temporario a fin de crear periodos de calma junto a las fronteras de Israel.
A medida que progresa la fase terrestre de “Operacion Margen Protector”, Israel debe ser realista sobre lo que puede ser logrado. Destruir los tuneles terroristas junto a la valla alrededor de Gaza es un objetivo militar asequible. En el proceso pueden ser matados terroristas y puede ser demolida una parte de la infraestructura terrorista. El avance terrestre israeli podria crear agitacion dentro de la organizacion Hamas, causando que algo de su liderazgo militar cambie de lugar y cometa errores que podrian resultar en mejor inteligencia y oportunidades para asesinatos selectivos desde el aire.
Una expansion de la operacion terrestre podria cobrar un precio aun mas elevado de Hamas. El continuo bombardeo de Israel por parte de Hamas puede llevar inevitablemente a la conquista de todo Gaza por parte de Israel. Aun asi, el calculo estrategico siempre debe concentrarse en costo-efectividad.
A pesar de los llamados de la Derecha politica en Israel, la desaparicion del gobierno de Hamas en Gaza no es un objetivo militar asequible. Hamas esta bien arraigado en la sociedad palestina, especialmente en Gaza. Una reciente encuesta Pew muestra que el 35% de los palestinos ven a Hamas en una forma favorable. Erradicar a Hamas y la consiguiente ingenieria politica de la sociedad palestina no es algo que puedan hacer los foraneos. Aun si el gobierno de Hamas puede ser terminado, las alternativas son gobierno israeli, el gobierno de grupos mas radicales, o caos. Ninguna es buena opcion.
De igual forma, los llamados de la Izquierda israeli para alcanzar una "solucion politica" son totalmente poco realistas. Hamas, la Yihad Islamica y grupos salafistas ven a Israel como una aberracion teologica, y a pesar de la aceptacion reticente de ceses de fuego temporarios, rechazan cualquier curso de accion intencionado en resolver el conflicto israeli-palestino. El compromiso fanatico de estas milicias con una ideologia radical y con una estrategia a largo plazo de resistencia violenta (Muqawama), convierten la situacion en un conflicto intratable.
A medida que continuan las rondas de violencia con Hamas, la frustracion con la falta de decision militar clara o con la ausencia de una resolucion pacifica es entendible. No obstante, emplear la fuerza militar es util en tales guerras pequeñas limitadas sin decision clara. Hamas tiene que ser castigado por su comportamiento agresivo y se le debe recordar el costo que debe pagar por continuar la violencia contra Israel. Puede lograrse un periodo de calma destruyendo las capacidades que son dificiles y costosas de reconstruir. Ganar tiempo es un objetivo legitimo. Ademas en la actual situacion estrategica Hamas esta aislado, haciendo un proceso mas largo de la reconstruccion de sus activos militares.
Ademas, otros actores en este vecindario del Medio Oriente estan observando, y ellos tambien necesitan un claro recordatorio que la agresion contra Israel es costosa. La inaccion seria percibida como debilidad, dañando la disuasion e invitando a la agresion. El mayor logro de Israel en este conflicto hasta ahora fue su sistema de defensa misilistica, el cual permite al frente interno mantener una gran cantidad de normalidad. Israel tambien ha señalado determinacion, a traves de su disposicion para operaciones terrestres, a pesar de las victimas potenciales.
Los que preguntan tristemente "cuando va a terminar esto?” y utilizan el cliche "ciclo de violencia", tienen dificultades psicologicas en digerir los hechos que no hay solucion a la vista y que la lucha violenta contra Hamas no va a terminar en ningun tiempo pronto (no en tanto las motivaciones ideologicas basicas del enemigo permanezcan intactas). Pero aun asi, importantes periodos de calma son obtenibles a traves de la accion militar, y esto es lo que explica la ofensiva actual de Israel.
El enfoque israeli descripto aqui es sustancialmente diferente del actual pensamiento estrategico occidental sobre lidiar con desafios militares no estatales. El pensamiento occidental esta orientado a la solucion. Esto explica parte de la falta de comprension para lo que esta haciendo Israel.
Contra un enemigo no estatal implacable y bien atrincherado como el Hamas, Israel simplemente tiene que "podar el cesped" de vez en cuando con la finalidad de degradar las capacidades del enemigo. Una guerra de agotamiento contra Hamas es probablemente el destino de Israel por el largo plazo. Mantener al enemigo fuera de equilibrio y reducir sus capacidades requiere de disposicion militar israeli y una voluntad de usar la fuerza en forma intermitente, mientras se mantiene un frente interno israeli saludable y resiliente a pesar del conflicto prolongado.
Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, es profesor de estudios politicos en la Universidad de Bar-Ilan, y el Becario Shillman/Ginsburg en el Foro del Medio Oriente. Eitan Shamir es un investigador asociado en el Centro BESA, y un profesor de estudios politicos en la Universidad de Bar-Ilan.
Diario Perspectivas del Centro BESA son publicados a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.