lunes, 20 de octubre de 2014

Analisis: Si Iran no puede sostener las promesas de derechos humanos, como puede acatar un acuerdo nuclear?


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal
12/10/14

BERLIN – La concesion del Premio Nobel de la Paz esta semana a la victima de los talibanes Malala Yousafzai reenfoco la atencion sobre el eviscerado de los derechos humanos de Iran y su vinculo con un acuerdo nuclear. 
El jueves, Amnesty International, invocando el premio a Yousafzai, publico un pedido de 28 ganadores del premio Nobel de Fisica al lider supremo de Iran exigiendo la liberacion del "prisionero de conciencia Omid
Kokabee.”
Kokabee esta cumpliendo una condena de diez años por negarse a trabajar en el programa nuclear ilicito de Iran. Amnesty escribio que el “ha sido encarcelado unicamente debido a su negativa a participar en investigacion militar para la Republica Islamica de Iran y como resultado de acusaciones espurias relacionadas con sus vinculos academicos legitimos con instituciones academicas fuera de Iran.”
Si el pasado sirve de antecedente en conexion con el miserable historial de derechos humanos de Iran, hay importantes signos de interrogacion sobre si el regimen de Rouhani puede garantizar un acuerdo nuclear libre de desarrollo de armas.
El grupo de las potencias mundiales, conocido como el P5+1, busca llegar a un acuerdo con Iran por su programa nuclear ilicito para una fecha tope del 24 de noviembre.
En terminos de la capacidad de Rouhani de cumplir con sus promesas, vale la pena recordar que el declaro antes de su victoria electoral del 2013: “Todo el pueblo irani debe sentir que hay justicia. Justicia significa igual oportunidad.
Todas las etnias, todas las religiones, incluso las minorias religiosas, deben sentir justicia. Larga vida a los derechos de la ciudadania!” Escribiendo en su columna en el New York Post el jueves, Amir Taheri, un prominente experto irani, discrepo con el historial de Rouhani, preguntando retoricamente, "Como Rouhani o cualquier otro podria normalizar con cualquier nacion cuando el propio Iran no es normal?" Segun Teheri, durante el mandato de Rouhani "han sido ejecutadas mas de 1700 personas en circunstancias turbias; docenas de periodistas y decenas de activistas de derechos humanos han sido arrojados dentro de la prision y muchos diarios han sido cerrados." 
Los lideres de Iran parecen estar viviendo en un tipo de universo paralelo donde la critica de su historial de derechos humanos es inexistente. El representante legal de Iran ante Rouhani anuncio "ningun periodista ha sido detenido en Iran por periodismo", provocando que el periodista de Iran de The Guardian’ el sabado escriba en su Twitter, “Eso no es cierto.” Tanto el presidente como el Ministro del Exterior de Iran, Mohammad Javad Zarif no han intervenido para asegurar la liberacion del periodista detenido del
Washington Post, Jason Rezaian, quien fue arrestado el 22 de junio. 
La Comunidad Baha'i Internacional publico un informe el mes pasado sobre el regimen de Rouhani titulado "Promesas Incumplidas" para su dificil situacion.
Iran ha continuado su represion masiva sobre la pequeña comunidad baha’i – a la cual no reconoce como una religion – y envio a muchos de sus lideres a la carcel por practicar meramente su fe.
Los cristianos iranies estan enfrentando persecucion en aumento.Sharona Schwartz informo el martes en el sitio web The Blaze que, “Tres iranies que se informo son conversos al Cristianismo, uno de quienes estaba haciendo una pelicula sobre la vida de Jesus, fueron arrestados en Iran a fines del mes pasado."

Todo esto ayuda a explicar por que el Dr. Ahmed Shaheed, informador especial de la ONU sobre la situacion de derechos humanos en Iran, destaco en su informe de octubre que los derechos humanos "en algunos casos parecen haber empeorado." En terminos de ejecuciones, el informe destacaba que, "Entre julio del 2013 y junio del 2014, al menos 852 individuos fueron ejecutados segun se informa, representando un alarmante incremento en la cantidad de ejecuciones en relacion a las tasaas ya elevadas del año anterior."
El regimen de Rouhani ha fallado en cumplir sus promesas preelectorales de derechos humanos con significado, contenido y esperanza. No esta claro si las potencias mundiales veran la seria falta de cualquier semblanza de progreso en el ambito de los derechos humanos como una guia para la viabilidad de un acuerdo nuclear.

Benjamin Weinthal informa sobre asuntos europeos para The Jerusalem Post y es miembro de la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.