domingo, 4 de enero de 2015

Alto ministro israelí se reunió con Dahlan, el rival de Abbas
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, le envió un mensaje al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a través del jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak), Yossi Cohen, para aclararle que los encuentros mantenidos entre un alto ministro del Gobierno de Jerusalén y Mohamed Dahlan, un antiguo rival del mandatario palestino, no representan la política israelí.

Netanyahu subrayó que no autorizó los encuentros que mantuvieron el alto funcionario israelí y Dahlan, y éstos no representan las políticas del gobierno de Jerusalén.

Dahlan, un ex oficial de Fatah, fue expulsado por Abbas, en 2011. También perdió su inmunidad parlamentaria tras acusaciones de corrupción y sobre la muerte de Arafat.

Dahlan fue en el pasado titular de la cartera de seguridad interna y encabezaba las poderosas fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza; pero cayó en desgracia en junio de 2007, cuando tras feroces combates la organización extremista islámica Hamás desplazó a Fatah de ese enclave costero.

Actualmente reside en los Emiratos Árabes Unidos y se dice que mantiene amistad con el poderoso presidente egipcio Abdel Fatteh al Sisi.

Algunos palestinos y líderes de la OLP lo consideran un legítimo contendiente para suceder a Abbas, que se mantiene atornillado al poder desde 2005.

Fuentes palestinas e israelíes le dijeron al portal de noticias de internet Walla que un alto ministro de Jerusalén y Dahlan mantuvieron reuniones en varias capitales europeas para discutir el conflicto árabe-israelí.

Fuentes palestinas afirman que el jefe del Shabak, Yoram Cohen, le dijo a Abbas, de parte de Netanyahu, que esas reuniones no fueron encuentros oficiales, cuando habló con el mandatario palestino, en Ramallah, poco antes de que el primer ministro anunciara elecciones anticipadas en Israel.

Tanto el ministro israelí como Dahlan negaron que hayan mantenido encuentros; aunque varias fuentes israelíes y palestinas confirmaron la veracidad de los reportes.

En una entrevista ofrecida al canal árabe Sky News, Dahlan aseveró que la reciente iniciativa diplomática palestina en las Naciones Unidas ha sido un “desastre” y criticó a Abbas por no haber incluido a las instituciones gubernamentales palestinas en el proceso de toma de decisiones.

“La mayoría del pueblo palestino se opone a la propuesta que llevó adelante [Abbas]”, apuntó Dahlan.

"Esa fue una decisión precipitada e imprudente que no se hizo con el consenso unificado de los palestinos. La propuesta fue cambiada varias veces sin consultar a los tomadores de decisiones. Esa decisión constituye un nuevo desastre para las relaciones con Israel, que traerá la vergüenza y la destrucción de la cuestión palestina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.