domingo, 4 de enero de 2015

EVIDENCIA DE TENSION ENTRE EL EJERCITO Y ALAS MILITAR Y POLITICA DE HAMAS
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoni Ben Menachem
1/1/15
 
En las ultimas semanas muchos informes en los medios de comunicacion arabes han indicado que Hamas esta reteniendo los cuerpos de dos soldados israelies muertos en Operacion Margen Protector.
El 14 de diciembre del 2014 el diario al-Arabi al-Jadeed, citando presuntamente fuentes egipcias, informo que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu contacto al presidente egipcio 
al-Sissi con una solicitud de abrir comunicaciones con Hamas para el retorno de los cuerpos de los soldados israelies, Capitan Hadar Goldin y Sargento Oron Shaul.
Segun el informe, la intencion de Netanyahu fue hacer condicional la rehabilitacion de Gaza y una relajacion del bloqueo sobre la Franja al retorno de los cuerpos de los soldados de las FDI. Pero, el Presidente al-Sissi pidio a Netanyahu esperar para que esta cuestion pudiera ser utilizada para ejercer presion sobre Hamas. No esta claro si Netanyahu cumplio con la solicitud del Presidente. El mismo diario tambien informo que el presidente egipcio esta tratando de desbaratar cualquier contacto externo con Hamas, con la intencion de causar daño a la organizacion "impidiendo cualquier victoria."
Esta es una de una serie de informes de sanciones adoptadas por el presidente egipcio contra Hamas despues que el movimiento ayudo al grupo Ansar Bait al-Maqdas a llevar a cabo ataques terroristas contra soldados egipcios en la Peninsula del Sinai. 
Una de tales sanciones estuvo dilatando las negociaciones entre Israel y la delegacion palestina sobre implementar un alto el fuego en Operacion Margen Protector. Las negociaciones estaban agendadas para tener lugar en Cairo bajo patrocinio egipcio e iban a incluir – entre otros temas – el retorno de los cuerpos de soldados israelies retenidos por Hamas.
Mahmoud Nazzal, Hamas political bureau
Mahmoud Nazzal, buro politico de Hamas
 
El 23 de diciembre del 2014 Mahmoud Nazal, un miembro del buro politico de Hamas, afirmo en el canal de television Al-Aqsa, vinculado con Hamas, que el movimiento esta reteniendo a prisioneros israelies vivos. Su aparicion fue seguida por representantes de alto rango de Hamas en varios otros medios hablando de un "nuevo intercambio Shalit [Gilad].”

Charla de Politicos de Hamas Enoja a las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam

De acuerdo con fuentes de Hamas, estas declaraciones por parte de lideres politicos de Hamas enojaron a prominentes lideres militares de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.
El 27 de diciembre, el sitio web del ala militar de Hamas publico un articulo de Mustafa Alsawaf bajo el titular: “Dejen los prisioneros de guerra y el intercambio a las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.” El articulo critico energicamente la chachara sobre la cuestion por parte de lideres del ala politica del movimiento, diciendo (entre otras cosas):
“Esta tendencia de declaraciones e informacion llegando de figuras politicas de Hamas es perjudicial e inutil. Es una forma de informacion gratis entregada al enemigo... Espero que los lideres politicos o de relaciones publicas de Hamas se abstengan de hablar abiertamente sobre todo lo que tenga que ver con los prisioneros y un posible intercambio, y que esto cambie de ser un tema politico a uno militar, porque esta en las manos de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y asi debe permanecer.”
hamas logo
Logo de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam
 
El autor del articulo esperaba que dependiera del liderazgo militar del movimiento determinar los mecanismos para cualquier discusion sobre prisioneros israelies, tanto como la oportunidad y precio a ser pagado por el enemigo israeli antes de recibir la informacion que quiere. El insto energicamente a aprender de las negociaciones en el intercambio Shalit, y particularmente acortar la duracion de las negociaciones con Israel, ya que en ese caso duraron unos seis años, lo cual fue demasiado largo.
El hecho que este articulo, publicado en el sitio web del ala militar de Hamas, fuera tan fuertemente critico del liderazgo politico del movimiento, es prueba de tension en las filas superiores y una falta de coordinacion entre las alas politica y militar en un tema tan importante. Podria ser conectado en alguna forma con las filtraciones que Mohammed Deif, "Comandante en Jefe del ala militar", fue herido durante Operacion Margen Protector cuando un edificio en que el estaba fue bombardeado por la Fuerza Aerea de Israel. 
El ala militar de Hamas parece aspirar a recrear el tipo de negociaciones en el "intercambio Shalit", esperando reclamar un alto precio de Israel por cada pedazo de informacion. Este metodo fue tambien empleado previamente por Hizbullah en las negociaciones con Israel
sobre intercambios de prisioneros. 
El liderazgo militar parece estar bajo presion de los prisioneros de seguridad de Hamas en carceles israelies, quienes esperan que sus lideres hagan buen uso de las cartas que tienen, a saber, los cuerpos de soldados de las FDI, para obtener su liberacion de la carcel. La medida del Presidente al-Sissi de posponer las negociaciones en Cairo entre las delegaciones israeli y palestina ha causado agitacion entre esos prisioneros.
Esto fue reflejado en discursos hechos en la asamblea conmemorando el 27º aniversario del establecimiento de Hamas, cuando representantes de alto rango hicieron un llamamiento a los prisioneros de seguridad encarcelados a permanecer fuertes y ser pacientes, prometiendo que no fueron olvidados y que el movimiento aseguraria su liberacion para pesar de Israel. 
La pregunta ahora es si los altos escalones del ala politica de Hamas responderan a las demandas del ala militar y terminaran sus discusiones en los medios de comunicacion sobre el tema. 
  • Yoni Ben Menachem es un analista principal en Medio Oriente para el Jerusalem Center y ex Director General y Jefe de Redaccion de la Israel Broadcasting Authority.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.