jueves, 1 de enero de 2015

Federica Mogherini prendiendo velas en Januca
La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo anoche que está comprometida con mantener a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, informó el medio israelí The Times of Israel. 
Hablando en una recepción de Jánuca en la Comisión Europea de Bruselas, Mogherini dio un discurso sobre la necesidad de luchar contra el antisemitismo y dijo que el mundo necesita aprender de los macabeos. Sin embargo no mencionó la decisión de una corte de la UE de quitar a Hamas de la lista terrorista.
 Luego habló con el director general de la Asociación Judía Europea, Rabino Menachen Margolin, y le dijo que estaba preocupada sobre la medida de la corte ya que sabía que heriría a la comunidad judía. 
 "Le pregunté si realmente vio la declaración que su vocera envió en su nombre y dijo que no solo la había visto, sino que la había iniciado. Además expresó que no podía hacer nada pero que sabía que era un tema muy sensible que podía dañar a los judíos. También agregó que no era una decisión política y que, por lo tanto, no estaba en sus manos", dijo Margolin.

 Mogherini prometió que la Unión Europea apelará la decisión de la corte para asegurarse de que Hamas esté nuevamente en la lista negra, agregó.
 Más temprano ayer, la vocera de la jefa política, Iina Lietzen, envió un mensaje a la prensa ene. Que decía que la decisión de la corte está "claramente basada en un terreno de procedimiento y no implica ninguna evaluación de la Corte sobre otras razones para la designación de Hamas como una organización terrorista". Las instituciones europeas "tomarán acciones apropiadas, incluyendo la eventual apelación", dijo.
 Jerusalem reaccionó con enojo ante la noticia y pidió que la UE vuelva a poner a Hamas en la lista terrorista.

Embajadores de Europa se comprometen a que Hamas permanecerá en el listado de organizaciones terroristas
Los embajadores de países europeos en Israel se comprometen a no retirar a Hamas del listado de organizaciones terroristas.
Después de la tormenta, generada ante el dictamen del Tribunal Europeo, se reunió la Diputada Tzipi Livni con los embajadores de la Unión Europea a quienes les exigió verificar que el status de Hamas como organización terrorista no cambie. Los embajadores, en respuesta, se comprometieron a actuar para la corrección del déficit técnico que sirvió de base para el dictamen del Tribunal y aclararon que, desde el punto de vista esencial, no hay ningún cambio en el status de la organización.
En el encuentro con los embajadores europeos en Tel Aviv, Livni dijo : “Se requiere de una acción inmediata por parte de la Unión Europea y de los estados de Europa frente al Tribunal Europeo, a fin de restituir a Hamas al listado negro del terror, lugar que merece”. Livni expresó que el hecho de que, el dictamen, se basase en un déficit técnico no reduce el peligro que esconde y llamó a todos los países de Europa a actuar, con rapidez, para corregir la situación.
Los embajadores, por su parte, aclararon que el dictamen del Tribunal es solo en base a un marco técnico y procedimental y que eso no modifica la posición de la Unión Europea hacia Hamas.
La Unión Europea declaró, de manera oficial,  a Hamas como organización terrorista ya en 2001 y, desde entonces,  no modificó  su política. Además, los embajadores dijeron que la Unión se mantiene apegada a los principios del Cuarteto según los cuales todo gobierno palestino debe reconocer a Israel y abstenerse, de modo total, del terror y la violencia.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó una demanda exigiendo excluir a Hamas del listado de organizaciones terroristas de la Unión, debido a un argumento según el cual, la decisión original sobre el tema  se apoyaba en un protocolo, no adecuado a las normas de la Unión. Después del dictamen, la Cancillería de Gran Bretaña aclaró que “El dictamen es solo técnico y no tiene  la significación  de un cambio en la posición de Gran Bretaña o de la Unión Europea hacia Hamas”.
En Canadá tampoco están conformes con el dictamen. El Canciller canadiense, John Baird expresó que su gobierno llama a la Unión Europa a restituir,  en forma inmediata,  a Hamas al listado de organizaciones terroristas. “Estamos muy preocupados por la decisión de la Unión”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.