viernes, 6 de marzo de 2009

Al Bashir, 20 años con puño de hierro‏

Se la pueden meter donde mejor les quepa!", gritó ayer el presidente sudanés sobre la orden de arresto del TPI, en reacción a la noticia y ante una manifestación que salió en su apoyo. El jefe de su servicio secreto, Salah Gosh, agregó: "A aquel que intente cumplir la orden de captura le cortaremos las extremidades". Así es el régimen de Al Bashir.

Omar Hasan Ahmad al Bashir gobierna el pobre país africano (2 dólares y medio por día por persona y 58 años de esperanza de vida) desde 1989, cuando llegó al poder por una vía habitual en el sufrido continente: el golpe de Estado.

Nacido en 1944 y musulmán de religión, se formó militarmente en Egipto, y participó junto a las tropas egipcias en la guerra de Yom Kippur contra Israel, en 1973. De regreso a su país, se integró a las FF.AA. y combatió a grupos rebeldes del sur.

Cuando llegó a general, encabezó un golpe contra un gobierno que había llegado por el voto popular. Cerró el Parlamento, prohibió la actividad partidaria y censuró a los medios.

Las Fuerzas Armadas bajo su mando pasaron a controlar todos los órganos del Estado.

Aliado con el Frente Islámico Nacional de Sudán, inició un proceso de islamización del país, sobre todo en la parte norte.

En 1991 cesó el Consejo Revolucionario y Al Bashir asumió como presidente. Cinco años después, un plebiscito le revalidó el cargo y en 1998 hubo cierta apertura política con una flamante Constitución y nueva Asamblea Nacional, pero al año siguiente, de nuevo, hubo estado de emergencia y se cerraron las nuevas instituciones. Sus opositores dijeron que temía el ascenso político del Frente Islámico.

Desde 2003 enfrenta un conflicto en Darfur, oeste del país, donde no lo reconocen como presidente. Se cree que en la guerra civil en esa región han muerto entre 300 y 400 mil personas.

Según Estados Unidos, Al Bashir ha protegido a terroristas, incluido el propio Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.