martes, 3 de marzo de 2009

LION'S DEN*: los engaños de Bridges TV‏


By DANIEL PIPES

En la ocasion de su lanzamiento en 2004 desde la cercana Buffalo, New York, el canal de television musulman Bridges TV gano el entusiasta apoyo del asistente de medios del Secretario de Estado Colin Powell, Stuart Holliday: "Yo alabo su expresion de interes en promover el entendimiento y la tolerancia". Y asi fue, Bridges TV tambien se encontro con una euforica cobertura de medios, reacciones academicas sin critica y bendiciones de los gigantes del deporte tales como Muhammad Ali y Hakeem Olajuwan.
Desde el comienzo, sin embargo, Bridges TV sumo a una mentira.
En el nivel politico, su razon de ser estuvo basada en el embuste que los musulmanes en los EEUU sufren de prejuicios y son victimizados. Esa idea tomo expresion formal en el año 2000, cuando el Senado aprobo una resolucion arremetiendo contra la "discriminacion" y "reacciones violentas" sufridas por la comunidad americana musulmana- una insultante falsedad entonces y ahora.
En el nivel ideologico, Bridges TV fue un fraude, pretendiendo ser moderado cuando fue solamente otro miembro del "lobby wahabi". Apoyado por algunos de los peores funcionarios islamicos en el pais (Nihad Awad, Ibrahim Hooper, Iqbal Yunus, Louay Safi), fue un logo extremista disfrazado con piel de cordero. En el nivel financiero, Bridges TV se comercializo a inversores sobre la base de una imaginaria poblacion de 7 a 7,4 millones de musulmanes americanos, o dos a tres veces del total actual, haciendo a la estacion comercialmente inviable desde el primer dia. Finalmente, en el nivel familiar, Bridges TV pretendio estar basada en lo que el critico Zuhdi Jasser llama la "sociedad marital publica" de la primera pareja de la estacion; Muzzammil ("Mo") Hassan orgullosamente relato como su esposa Aasiya Z. Hassan lo incentivo a crear Bridges TV. El fue el ambicioso fundador responsable por las finanzas y el marketing; ella expreso su devocion por los ideales y la cultura islamicos como por el director de programacion de la estacion.
DE HECHO, informa el abogado del divorcio de Aasiya, la pareja tenia "confrontaciones fisicas fuera y dentro" durante sus ocho años de matrimonio, y esto recientemente habia aumentado con Muzzammil profiriendo amenazas de muerte. Salma Zubair, quien dice que es la hermana de Aasiya, escribe que Aasiya "vivio sus ocho años de vida matrimonial con miedo."
Aasiya comenzo los procedimientos del divorcio sobre las bases de "tratamiento cruel e inhumano" y gano una "Orden de proteccion" el 6 de febrero para forzar a Muzzammil a salir de la casa que compartian, enojandolo, de acuerdo al jefe de policia local, Muzzammil "volvio a la residencia y estuvo golpeando las puertas y rompio una ventana."
El 12 de febrero, la pareja se encontro en el estudio de television. A las 6:20 P.M., Muzzammil llego ante la policia y les dijo donde encontrar el cuerpo de su esposa. Los oficiales la encontraron en un vestibulo de la estacion, decapitada y con multiples heridas de puñal. Los detectives acusaron a Muzzammil de asesinato y estan buscando el cuchillo usado para asesinarla. Una fuente confiable me informa- y estas son las ultimas noticias- que la policia descubrio que Muzzammil repetidamente decia que su esposa no tenia derecho, bajo la ley islamica, a divorciarse de el. Ellos tambien lo citaron declarando que debido a que Aasiya habia sido decapitada, no podria alcanzar el paraiso. El abogado defensor de Muzzammil dice que su cliente se declarara no culpable, debido a razones de insania.
UNA GRAN BATALLA se tejera sobre como interpretar este crimen, si como violencia domestica o asesinato de honor. Supna Zaidi de Islamist Watch define al ultimo como "el asesinato de una chica o una mujer que ha supuestamente cometido un acto que ha avergonzado y puesto en mala situacion a su familia." Profundamente extraño para los occidentales, este motivo tiene suprema importancia en la vida musulmana tradicional.

En un articulo de Middle East Quarterly, "Son los asesinatos de honor simpre violencia domestica?" la teorica feminista Phyllis Chesler delinea ocho diferencias entre estos dos conceptos, incluyendo las identidades del perpetrador y la victima, las circunstancias del asesinato, el grado de violencia gratuita, el estado mental del asesino y las respuestas familiares.

Murio Aasiya en un crimen de pasion, o para reinstalar la reputacion de una familia? Fue violencia de genero o especificamente musulmana? La Sociedad Islamica de Norteamerica opta por violencia domestica, mientras que el capitulo del Estado de New York de la Organizacion Nacional para las Mujeres ve un asesinato de honor.

El crimen en Bridges TV no encaja en ningun modelo exactamente, sugiriendo que nosotros necesitamos mas informacion para determinar su naturaleza exacta. Pero aunque las fuerzas de la correccion politica inevitablemente tiran hacia abajo para excluir una dimension islamica para el asesinato, el motivo de la reputacion familiar debe ser mantenido vivo.

Suficiente con los agradables engaños- ha llegado la hora de pronunciar duras verdades sobre Bridges TV.

El autor es director del Middle East Forum y un miembro visitante distinguido en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford

www.DanielPipes.org
*Lion's Den: La guarida del leon. Es tambien una serie de TV sobre un Estudio de Abogados y los casos que se les presentan.

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