domingo, 8 de marzo de 2009

Purim‏



Purim
14 de Adar / 10 de marzo
La fiesta más alegre, divertida y desbordante del año.
¿Qué celebramos?
Purim celebra la salvación milagrosa de nuestro pueblo durante su cautiverio en Persia.

La historia


En el año 3399 (361 A.E.C.), los hebreos estaban cautivos bajo el imperio Persa del Rey Ajashverosh, cuando su ministro Amán, descendiente de Amalek - el gran enemigo de Israel-, decretó el exterminio total de los judíos.
Por intermedio de Mordejai y Ester, Di-s guió al Rey Ajashverosh a que descubriera las mentiras y malas intenciones de Amán. Entonces, en vez de inculpar injustamente a Mordejai y todo el pueblo de Israel, el Rey hizo justicia, sancionó a Amán y permitió a los judíos la autodefensa, que terminó con el triunfo judío sobre los que buscaron exterminarlos.
Es por eso que el 14 de Adar celebramos el milagro de Purim, una fiesta colmada de alegría, símbolo de la justicia y la verdad.

¿Cuáles son las tradiciones de esta festividad?

El día anterior a Purim se realiza Taanit Ester. Es un ayuno en recuerdo al que hicieron los judíos en la época del milagro de esta festividad. Este año se ayuna el lunes 9 de marzo.
Se escucha la Meguilá (la historia de Ester y Mordejai) dos veces, una en la noche y la otra durante el día, hombres y mujeres. Este año se lee la noche del lunes 9 de marzo y el martes 10 por la mañana.
Se usan ropas festivas y alegres.
Es una mitzva realizar un banquete el día de Purim. Este año acontece en día viernes, por eso lo correcto es hacerlo por la mañana en honor al Shabat.
Aunque no es obligación, se suele comer pan.
En lo posible se comerá carne.
Se debe beber vino un poco más de lo normal, para estimular la alegría de esta fiesta.
Zejer Lemajazit Hashékel: se acostumbra donar dinero a la Kehilá. Se escogió esta fecha ya que Amán había prometido pagar por cada judío muerto. Este gesto entonces contrasta la bondad de la tzedaká con las malas intenciones de Amán.
Es una mitzvá en Purim dar Matanot Laebionim (regalos a los pobres), para que todos festejen:
Se entrega dinero a por lo menos dos personas pobres. Esta mitzvá debe realizarse de día, no de noche.
La cantidad de dinero para cada necesitado debe ser equivalente al valor de una comida.
Esta no es una obligación “familiar”, sino de cada uno de los integrantes de la familia (hombres mayores de 13 años y mujeres mayores de 12 años).
No es necesario que se entregue el dinero personalmente, sino que se puede hacer a través de una comunidad, siempre y cuando el dinero sea entregado a los pobres el mismo día de Purim.
Mishloaj Manot: se envía alimentos a un amigo.
Se deben enviar por lo menos dos tipos de comidas distintas, listas para ingerir, a por lo menos un amigo. Esta mitzvá debe realizarse de día, no de noche.
Si es posible, es costumbre enviar Mishloaj Manot a través de una tercera persona que funcione de mensajero.
Shaná Meuberet: Este año es Shaná Meuberet.
En el calendario judío, los meses se basan en el ciclo lunar y tienen 29 o 30 días. Para alinear el año lunar con el ciclo solar, un decimotercer mes se agrega periódicamente. Este mes adicional recibe el nombre de Adar II. Cada uno de estos años bisiestos se denomina “meuberet”.
Los poskim discutieron sobre cuál de los dos meses de Adar era el adecuado para fijar en él las festividades. Se determinó que en el año que tiene Adar I y Adar II, el segundo es el más importante respecto a las leyes y halajot del mes, como ser cumpleaños, aniversarios de fallecimiento y las normas concernientes a la festividad de Purim.
En un año meuberet, todas las mitzvot de Purim rigen el 14 y el 15 del segundo mes de Adar.
Shushán Purim:
En las ciudades que estaban rodeadas por una muralla desde la época de Iehoshúa (como por ejemplo Jerusalén), el día de Purim fue instituido el 15 de Adar, tal como ocurrió en la ciudad de Shushán, la entonces capital de Persia. En la ciudad de Shushán los judíos obtuvieron el respiro de sus enemigos e instituyeron el banquete y la alegría un día después que en los demás lugares. Todos los preceptos de Purim que en los demás lugares se realizan el 14 de Adar, en Jerusalén se llevan a cabo en Shushán Purim, el 15 de Adar.
En Shushán Purim no se dice ni tajanún, ni erej hapaim ni lamenatzeaj. Se acostumbra algo de alegría y comida, pero no se dice al hanisim.
Purim Meshulash (cuando Shushán Purim acontece en Shabat): Por ser que este año Shushán Purim acontece en Shabat, en las ciudades amuralladas (por ejemplo: Jerusalem) se adelanta la lectura de la Meguilá de Esther al día anterior, es decir al 14 de Adar, como el resto de las ciudades del mundo, ya que los Sabios decretaron que no se lea en shabat ante la posibilidad de que alguien profane el shabat cargando la meguilá en la vía pública. También en este día se debe cumplir con la mitzvá de entregar los regalos a los pobres (matanot laebionim). Por otro lado, la mitzvá del envío de alimentos (mishlioaj manot) y la realización de la comida festiva se debe efectuar el día domingo 16 de Adar.
Fuente: Menora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.