miércoles, 5 de mayo de 2010

Bolton: Obama esta presionando a Israel sobre sus armas nucleares

El ex embajador de EE.UU. en la ONU, John Bolton, expresó su preocupación general de EE.UU. el martes que el presidente Barack Obama este presionando sobre Israel para librar al país de armas nucleares.
"Egipto y la administración Obama están negociando en estos momentos una propuesta de Egipto para una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, que sin duda suena bien", dijo Bolton a la Radio del Ejército. "Excepto cuando se piensa en ello, sólo hay un país al que la resolución está dirigida y es Israel. "
"Cuando yo estaba en el gobierno de Bush este se negó a hablar siquiera de ese tipo de ideas", dijo Bolton. "Yo estaria bastante preocupado por el posible resultado allí."
"El presidente no está contento con las capacidades nucleares de Israel. Creo que él estaría encantado de que Israel renuncie a sus armas nucleares", afirmó Bolton."La única respuesta desconocida en este momento es exactamente la cantidad de presión que podría ejercer sobre Israel para hacer precisamente eso. Parte de que la presión se está ejerciendo ahora mismo considerando la posibilidad de una conferencia sobre un Oriente Medio libre libre de armas nucleares. "
Bolton expresó también su desaprobación, pero no sorpresa, por el hecho de que la ONU recibio al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad en la Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear el lunes.
"Esto no es nada excepcional para la ONU, esta es la forma en que la ONU opera día tras día", dijo Bolton a la estación de radio. "Este no es un problema aislado que podríamos arreglar con las Naciones Unidas mediante la prohibición de tipos de la talla de Ahmadinejad, esta es la forma en que funciona la organización."
"La unica cosa buena que yo podria decir de eso es que el [Ahmadinejad] dice tipicamente tales cosas ridiculas que yo no estoy seguro que ponga mas problemas para su propia posicion viniendo que no viniendo", dijo Bolton.
Bolton también expresó su descontento general con las Naciones Unidas y sus operaciones. "Creo que debería haber un debate más amplio en todo el mundo de la ineficacia de las Naciones Unidas.Si nos fijamos en el desempeño de la ONU para hacer frente a las grandes amenazas a la paz y la seguridad internacionales durante su historia, el Consejo de Seguridad ha sido totalmente ineficaz en el tratamiento de las grandes amenazas ", subrayó Bolton.
"Algunas personas han recomendado alternativas como una liga de democracias", agregó el ex embajador de la ONU. "Mi recomendación es que los EE.UU. haga todas sus contribuciones al sistema de las Naciones Unidas totalmente voluntarias."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.