lunes, 3 de mayo de 2010

Iran, Sanciones y Memorando‏

En algun momento esta primavera, pero aun meses mas tarde que lo que el presidente Obama predijo, Iran puede finalmente enfrentar nuevas sanciones de Naciones Unidas por su programa nuclear ilicito.
Obama ha hecho mucho para preparar el terreno. El ha reforzado la credibilidad americana con su- aunque rechazada- oferta para comprometer a Iran. El firmo un nuevo tratado de reduccion de armas con Rusia, mejoro las relaciones con China y esta presionando personalmente a otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar sanciones mas duras.
Nosotros estamos escepticos que aun eso sea suficiente para lograr que Moscu y Beijing firmen cualquier cosa con mordida real. En los ultimos cuatro años, el Consejo de Seguridad ha aprobado tres resoluciones de sanciones demasiado modestas. Teheran las ha sacudido a todas y mantuvo produciendo en serie combustible nuclear.
Las buenas noticias son que Obama esta tambien subiendo sus apuestas, con una campaña- primero comenzada bajo la presidencia George W. Bush — para persuadir a un siempre amplio circulo de intereses corporativos internacionales de evitar los negocios en el economicamente despojado Iran.
Total, la compañia de energia francesa, y Eni de Italia afirman que estan planeando terminar nuevas inversiones en Iran. Importantes bancos internacionales como el Deutsche Bank y el HSBC han dicho que ellos se estan retirando de Iran. Muchas compañias petroleras han dicho que ellas no proverian mas nafta a Iran, incluyendo la Royal Dutch Shell, Vitol, Lukoil de Rusia y Reliance de India. La semana pasada, la firma petrolera estatal de Malasia, Petronas, dijo que estaba cortando sus embarques. Su primer ministro luego lo nego.
Las promesas son claramente baratas. La administracion tendra que mantenerse presionando a estas compañias para que cumplan sus compromisos. Y es hora que los socios europeos del Sr. Obama piensen en caminos formales para ajustar sus propias sanciones sobre Iran.
Nada de esto debe dejar fuera del cepo al Consejo de Seguridad. Una nueva resolucion proveeria importante cobertura para estos caminos paralelos. Iran es especialmente vulnerable ahora, tanto economica como politicamente. Sus lideres estaran observando cuidadosamente, especialmente para ver lo que sus socios comerciales de larga data y facilitadores en Rusia y China hacen.
Alli, las noticias no son buenas. Aunque los lideres ruso y chino dijeron al Sr. Obama que ellos trabajaran seriamente sobre nuevas sanciones, los diplomaticos dicen que sus representantes ya estan buscando formas de diluir cualquier resolucion. Brasil y Turquia, los que actualmente se sientan en el Consejo de Seguridad y tienen mucha influencia internacional, tambien estan resistiendo. El Sr. Obama necesita mantenerse presionando duro a Moscu y Beijing. El y sus socios europeos tienen que dejar en claro que Brasil (el que busca una membresia permanente del Consejo de Seguridad) y Turquia (miembro de la OTAN) deben posicionarse.
Nosotros no sabemos si hay alguna mezcla de presion- o alicientes- que fuercen a Iran a abandonar sus ambiciones nucleares. Eso es lo que hace a un memorando escrito a principios de este año por el Secretario de Defensa Robert Gates e informado por el The Times el domingo tan importante.
Mirando mas alla de la actual maniobra, el plantea algunas muy inquietantes y dificiles cuestiones que tienen que ser encaradas. Como contendra el mundo a Iran si realmente produce un arma? Que haran Washington y sus aliados si Iran adquiere todas las partes pero decide frenarse justo antes de eso?
Los EEUU y sus aliados tienen que discutir calmadamente y prepararse para aquellas posibilidades — sin dar a Rusia, China y otros ninguna excusa mas para no actuar.
En cuanto a las opciones militares bajo revision, nosotros estamos seguros que un ataque seria un desastre. Nosotros urgimos a cualquiera que tenga dudas que escuche de cerca al Almirante Mike Mullen, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. El dijo a los periodistas el domingo que aunque las "opciones militares causarian retraso" al programa nuclear de Iran, "eso no significa que el problema se va a ir."
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.