domingo, 9 de mayo de 2010

LA POSTURA RESPECTO A ARMAS NUCLEARES DE ISRAEL COMPLICA LA CAMPAÑA CONTRA IRAN

Esta inserto como Punto 31 en un documento de trabajo que es hecho circular por Egipto y otras partes no alineadas en la conferencia de revision del Tratado de No Proliferacion en New York: una promesa por parte de paises firmando el tratado que ellos no permitiran la transferencia de ningun equipamiento relacionado con lo nuclear, informacion, materiales o conocimientos a Israel en tanto ese pais se rehuse a firmar el Tratado de No Proliferacion o ponga sus instalaciones nucleares bajo la salvaguarda de la Agencia Internacional de Energia Atomica.

El Punto 31 tambien pide a los paises firmantes, incluyendo los EEUU, "revelar toda informacion disponible para ellos sobre la naturaleza y alcance de las capacidades nucleares israelies, incluyendo informacion perteneciente a transferencias previas nucleares a Israel." Francia y los EEUU han sido identificados como proveedores clave para el programa de desarrollo secreto de armas nucleares de Israel en los años 1950s y 1960s.
Como la administracion Obama trata con el irritante problema del arsenal nuclear de Israel y el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente determinara el exito o el fracaso americano en la conferencia del Tratado de No Proliferacion.
Israel tiene tantas como unas 200 armas nucleares. Tiene misiles con base en tierra, bombas, y submarinos capaces de disparar misiles crucero armados nuclearmente. Su politica es no reconocer su arsenal nuclear. No es firmante del Tratado de No Proliferacion, entonces no es un participante de la conferencia.
Iran, por otra parte, no tiene armas nucleares-- al menos no por ahora. Pero como firmante del Tratado de No Proliferacion, los pasos de Iran hacia adquirir capacidad de armas nucleares lo han hecho un blanco para sanciones del Consejo de Seguridad de ONU, iniciadas por Washington y sus aliados, que son mas severas que aquellas que Egipto propone sean aplicadas a Israel.
Los EEUU estan trabajando en conseguir sanciones aun mas duras contra Iran listas en una nueva resolucion para una votacion del Consejo de Seguridad el mes proximo.
"El exito en tratar con Iran dependera en gran medida en cuan exitosamente tratemos con el establecimiento de una zona libre de armas nucleares" en Medio Oriente, dijo la semana pasada el Embajador egipcio ante la ONU, Maged A. Abdelaziz.
Los egipcios no son recien llegados a este tema. Egipto busco ayuda infructuosamente de la Union Sovietica y China a mediados de los 1960s en medio de rumores que Israel estaba obteniendo armas nucleares.
En 1974, cuando quedo claro que no podria permitirsele ingresar al bando nuclear, Egipto lanzo-- con Iran, entonces gobernado por el Shah Mohammed Reza Pahlavi-- el primer intento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. Fue aprobado en la Asamblea General, con Israel no votando. Desde entonces, Egipto ha presentado la resolucion repetidamente, con poco efecto.
En la Conferencia de Revision del Tratado de No Proliferacion de 1995, la zona libre de armas nucleares en Medio Oriente fue un importante tema. Una resolucion patrocinada por los EEUU, Rusia, Inglaterra e Irlanda del Norte pidio a los estados no firmantes unirse al Tratado de No Proliferacion, sin mencionar especificamente a Israel, y adopto un Medio Oriente zona libre de armas quimicas, biologicas y nucleares. Tambien reconocio que el progreso en las conversaciones de paz "contribuiria" al proceso de establecer una zona libre de armas de destruccion masiva.
Los EEUU argumentaron que Israel no discutiria sus armas con paises que no reconocieron su existencia, ni se uniria a conferencias sobre el tema a menos que su seguridad sea garantizada. Egipto, por otra parte, ha visto el vinculo del proceso de paz y la zona libre de armas de destruccion masiva como un escollo.
Pero el Cairo ha hecho algo similar. Ha vinculado su rechazo a participar en la Convencion de Armas Quimicas con el rechazo de Israel a unirse al Tratado de No Proliferacion.
El objetivo de los EEUU en la conferencia de revision del Tratado de No Proliferacion es reafirmar su apoyo por un Medio Oriente libre de armas de destruccion masiva, pero con un vinculo para promover el proceso de paz. Como la Subsecretaria de Estado Ellen Tauscher dio a entender la semana pasada, la administracion Obama podria marchar junto a una conferencia "que trabajara para una oportunidad en el futuro cuando las condiciones en el Medio Oriente sean mas favorables" para una discusion seria sobre el tema. Pero ella agrego que "a menos que todos los miembros de la region participen"-- incluida Israel -- "ustedes no podrian tener la conferencia que logre lo que estamos buscando lograr, que es para que la region tome sus propias decisiones."
En cuanto a aquellos dos elementos en el Punto 31 del documento de trabajo, las sanciones contra Israel y la informacion respecto a su programa, "nunca sucedera, nunca," dijo un alto funcionario americano.

Fuente: The Washington Post

Nota: Aclaramos a los lectores del blog que no sabemos si Israel esta o no en posesion de armas nucleares. En caso que si lo estuviera, de acuerdo a lo que dice el autor, esto solo hablaria de la responsabilidad nuclear del estado judio, ya que jamas las ha utilizado ni amenazado con hacerlo. Lo unico que podemos asegurar con certeza a los lectores del blog, basados en la breve historia del estado judio y en los acontecimientos recientes en materia de politica internacional, es que el Estado de Israel no puede basar su seguridad y supervivencia en lo que otros estados decidan para el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.