lunes, 3 de mayo de 2010

SE PONDRA ALEMANIA DURA CON IRAN?

El Partido Libre Democrata del Ministro del Exterior Westerwelle puede declarar a la Guardia Revolucionaria una organizacion terrorista
By Saba Farzan
April 22, 2010

Mientras la comunidad internacional trabaja sobre nuevas sanciones contra Iran, una pequeña revolucion esta sucediendo en Alemania. Miembros del Partido Libre Democrata (PLD) han esbozado una mocion urgiendo al gobierno a clasificar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani (CGRI) como una organizacion terrorista. La propuesta ya ha ganado casi unanime apoyo en la reunion regional del PLD en Berlin. Si es aprobado en la convencion federal del partido este fin de semana, la mocion podria marcar el comienzo de una nueva politica irani en Alemania- una que esta seriamente enfocada en evitar que Teheran obtenga la bomba nuclear. El titular del PLD es despues de todo Guido Westerwelle, el ministro del exterior de Alemania.
Un pedido por duras sanciones economicas del mas importante socio comercial irani seria escuchado alrededor del mundo. La canciller democrata cristiana Angela Merkel ha estado conversando por un rato de unirse posiblemente a una "coalicion de los dispuestos" para implementar sanciones mas duras contra Iran. Pero los escepticos temieron que ella podria ser retenida por su socio minoritario de la coalicion, el cual tiene una historia de apaciguar a la Republica Islamica y de malas relaciones con Israel.
El ex lider del PLD Hans-Dietrich Genscher, por ejemplo, fue el primer ministro del exterior de un pais de la OTAN en visitar Teheran despues de la revolucion y en estrechar manos con los mullahs mientras miles de iranies estaban siendo ejecutados. Y tan recientemente como 2002, el ahora fallecido Jürgen Möllemann, un importante lider del PLD en la epoca, hizo campaña sobre una plataforma anti-israeli con subtonos antisemitas.
Afortunadamente, el partido ha superado el dañino episodio de Möllemann. Nada ilustra este cambio mas, quizas, entonces el ascenso de Dirk Niebel dentro del partido. El largamente vicepresidente de la Sociedad Alemana-Israeli ha ayudado, como secretario general del PLD, a orquestar la victoria electoral del año pasado y ahora es ministro de gabinete.
Pero, como partido de libre-mercado con extensos vinculos particularmente con empresas medianas alemanas, el PLD podria estar dudando en presionar por duras sanciones economicas. Pero como el abogado de empresas berlines Nils Augustin, quien esbozo esta mocion, me conto: “Es de juicio pobre enfocarse sobre beneficios economicos de corto plazo del comercio con el regimen irani. Aun en terminos estrictamente economicos, tales beneficios son superados por los costos futuros esperados del continuo curso de accion del regimen nos causaria."
El Sr. Westerwelle no ha comentado sobre la mocion para declarar a la Guardia Revolucionaria una organizacion terrorista. Pero sancionar a los brutales aplicadores del regimen, quienes han capturado mucha de la economia irani y estan liderando el programa de armas nucleares irani, daria real significado a la agenda de desarme nuclear del Sr. Westerwelle. Daria al ministro del exterior de Alemania una estrategia realista para ayudar a evitar que un estado delincuente construya el arma final de destruccion masiva.
Si incluso el pro-empresarial PLD fuese a declarar a la Guardia Revolucionaria una organizacion terrorista, enviaria un fuerte mensaje a aquellos asesores de politica exterior alemanes que aun piensan que los negocios con la Republica Islamica deben continuar como de costumbre o incluso ser incrementados. Es obvio que los lobbistas de la Republica Islamica no quieren este debate en Alemania.
Es importante destacar que las sanciones devengarian beneficios de politica exterior mas alla del tema nuclear. Muchas de las bombas al costado de las rutas que han asesinado y mutilado a veintenas de las tropas de la OTAN en Afganistan son de diseño irani. Ha sido ampliamente informado que la Guardia Revolucionaria esta incluso entrenando y equipando a los combatientes talibanes. Unicamente dentro de las ultimas tres semanas, siete soldados alemanes han perdido sus vidas en Afganistan. Sancionar a la Guardia Revolucionaria finalmente enviaria un mensaje a Teheran que hay un precio a pagar por matar a nuestros soldados y desestabilizar a Afganistan.
Un movimiento del PLD por parte del gobierno aleman apuntando a la Guardia Revolucionaria podria tambien enviar una importante señal a la comunidad internacional. Tal accion determinada viniendo de un partido y un pais que por tanto tiempo ha preferido el compromiso por sobre las sanciones podria hacerle mas dificil a paises tales como Rusia y China mantenerse fuera de sanciones efectivas.
Este fin de semana, el PLD tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la seguridad de Israel y evitar una bomba nuclear irani. Yo espero que mis colegas de partido cumplan con su responsabilidad.

La Sra. Farzan es una autora nacida en Iran y miembro del PLD.
FUente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.