miércoles, 5 de mayo de 2010

'Siria es hoy un estado vasallo de Teheran'

Activista por la Democracia Ribal al-Assad
'Siria es hoy un estado vasallo de Teheran'

Ribal al-Assad, el primo del presidente sirio Bashar Assad, es un defensor de la gran democracia en Siria. El habla con SPIEGEL ONLINE acerca de la influencia de Iran en el pais, acusaciones que Damasco proveyo a Hezbollah de armas y las condiciones para un acuerdo de paz con Israel.

SPIEGEL ONLINE: Siria ha podido mejorar sus relaciones con los EEUU y Turquia en los ultimos años. Esta el pais en el camino desde el status de paria al de socio?


Assad: Siria no debe verlo como un triunfo. El nuevo enfoque de los EEUU es una prueba. Siria necesita ahora probarse a si misma. Damasco no debe en ningun caso imaginar que ha recibido una luz verde de la comunidad internacional para oprimir a la gente.
SPIEGEL ONLINE: Su primo es el presidente sirio Bashar Assad. Los dos estan enormemente divididos por el tema de la democracia. Esta el dispuesto por completo a democratizar mas el pais?
Assad: El ha prometido hacerlo. Pero por ahora nada ha sucedido. El problema es la influencia de Iran. Siria es hoy un estado vasallo de Teheran.
SPIEGEL ONLINE: Debe su primo por lo tanto romper relaciones con Iran?
Assad: Siria debe actuar independientemente y ya no debe ser sumisa o actuar subordinadamente. Esto puede solo tener exito, sin embargo, si Siria tiene un gobierno de unidad nacional que pueda ganar apoyo popular para el objetivo de mas democracia.
SPIEGEL ONLINE: Hubo informes que Siria suministro al grupo militante Hezbollah* en Libano misiles Scud. Que sabe usted acerca de eso?
Assad: Si eso es cierto, dañaria seriamente la reputacion de Siria en el mundo. Entonces, sin embargo, han habido solo rumores acerca de ello. Hezbollah no es dependiente de Siria, sino de Iran. Hezbollah es parte del gobierno en Beirut. Ellos tienen que dejar de ser una herramienta de Teheran. Iran esta utilizando a Hezbollah para crear problemas en Medio Oriente.
SPIEGEL ONLINE: Que podria persuadir a Hezbollah de rendir esta alianza?
Assad: La comunidad internacional debe hablar con Hezbollah y ofrecerle algo a cambio de renunciar a Iran, tal como dinero para escuelas y hospitales, por ejemplo.
SPIEGEL ONLINE: Mucha gente en Occidente cree que Teheran esta intentando desarrollar una bomba nuclear. Que puede hacerse para parar a Iran?
Assad: El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad esta muy cerca de su meta y no esta dispuesto a bajar los brazos ahora. La unica esperanza es la "Revolucion Verde" (nota del editor: el movimiento de oposicion irani). La comunidad internacional debe apoyar al movimiento muy pacientemente. Las sanciones no logran nada. Ellas solo afectan a la gente comun.
SPIEGEL ONLINE: Por que aun no hay acuerdo de paz entre Israel y Siria?


Assad: La precondicion para eso es que Israel regrese las Alturas del Golan a Siria. (Nota del Editor: Israel ha ocupado las Alturas del Golan desde la Guerra de los Seis Dias de 1967)
SPIEGEL ONLINE: En otras palabras, un compromiso actualmente parece irrealista.
Assad: El acuerdo es tierra por paz. Eso es algo que Israel finalmente tendra que aceptar.

Fuente: Der Spiegel
* La prensa occidental no nombra a los grupos terroristas como tales sino que los llama milicias o grupos militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.