miércoles, 12 de mayo de 2010

TAN CONVENCIONALES COMO SON

By Emanuele Ottolenghi
Que tenemos que hacer con JCall, el nuevo movimiento judio liberal europeo lanzado la semana pasada? Dos judios y tres opiniones es una broma repetida hasta el cansancio que transmite un sentido de cuan peleado puede se el disenso judio. Cualquiera familiarizado con medios, organizaciones y organizaciones de base activistas judias puede atestiguar eso- como es mejor caracterizado por la linea iconica en "La vida de Brian" de los Monty Python: "Perdoneme. Ustedes son el Frente de la Gente de Judea?", seguido por la respuesta: "La re---! Nosotros somos el Frente de Judea del Pueblo."
En este contexto, JCall es un agregado bien recibido. Desafortunadamente, es uno deshonesto.
Las "guerras" judias puntualizan la historia judia- los judios se revelan en su cacofonico legado, aun cuando historicamente, les ha costado caro. Asi oscila el pendulo judio- publicamente deben los judios hablar con una voz o airear sus diferencias? Esta pregunta es en gran medida retorica: Ninguna disputa (Jasidim contra Mitnagdim; Sionistas contra Bundistas; Ortodoxos contra Reformistas; Diasporismo contra Israel-centrico; Paz Ahora contra Gran Israel) pasa desapercibida. Los judios discuten - en la prensa, en el aire, en las universidades y a traves de su sopa de letras organizacional. Estos dias, tal discordia es aun mas facil de conducir. En la era de Internet, cualquiera puede expresar una opinion- aunque diferente de la corriente principal- sin mucho esfuerzo, financiero o de otro tipo.
Pasamos a JCall, un grupo de individuos y organizaciones judios europeos principalmente de izquierda. Su peticion online, recientemente lanzada en un evento con buena asistencia en el Parlamento Europeo, alega que el punto de vista que refleja no encuentra representacion en el aparato organizacional convencional judio, debido a una presunta tendencia de las organizaciones judias a apoyar en forma no critica cualquier politica israeli mientras silencian el disenso interno. La acusacion de "apoyo no critico por la politica israeli" establece la escena para los argumentos de los JCallistas: a politica de asentamientos de Israel es desastrosa debido a que esta en el camino de una solucion de dos estados y llevara a la desaparicion del sueño sionista. Europa debe presionar a Israel para revertir esta politica. Y los judios, liderados por JCall, deben quebrantar su codigo comunitario de silencio y persuadir a Israel a ceder ante esta presion. De los tres argumentos, el ultimo es el mas desconcertante, y no solo debido a que la acusacion de un codigo de silencio, mas ajustable a la mafia, es dificilmente aplicable al mundo judio. Los puntos de vista de los JCallistas son los mas convencionales y menos discutidos que uno pueda pensar en el paisaje europeo. Si los JCallistas buscan promover que una empresa europea se posicione contra la politica de asentamientos israeli, entonces ellos ya deben proclamar victoria e irse a casa. En Europa, Israel perdio su argumento hace rato. Si ellos buscan expresarse, alli no hay escasez de auspiciantes que alegremente daran a los JCallistas una plataforma. Por contraste, fuera del estrecho y largamente parroquial mundo de medios judios de pequeña circulacion, solo un puñado de revistas y periodicos extravagantemente pro-Israel- ellos mismos con un tiraje pequeño y menguante- dara al caso de Israel una audiencia justa. Cualquiera familiarizado con el circuito de lectura europeo sobre el conflicto israeli-palestino sabe que los voceros parlantes estan raramente a la derecha de los firmantes de JCall. Ellos, no aquellos a quienes ellos atacan por supuestamente silenciarlos, forman la rama convencional del debate publico. Cualquiera de los casi 5000 firmantes de la peticion de JCall que puede escribir, por lo tanto, tiene una posibilidad de dar a conocer su punto de vista. Ademas muchas organizaciones judias estan detras de la iniciativa. La sugerencia que el aparato organizacional judio esta silenciandolos es desconcertante. Ellos son el aparato organizacional judio- la inteligencia, los academicos, los circulos culturales. El oscuro imaginario acusando a un liderazgo judio no critico que canta desde un punto de vista israeli mientras silencia a los disidentes esta lleno de insinceridad. La auto descripcion de una "banda de hermanos" que intentan cambiar el paradigma dominante es contracultura auto-indulgente por medio de importantes intelectuales de sofa. Esta lejos de ser cierto.
Ninguna organizacion judia europea se posiciona hoy contra la solucion de dos estados, o aplaude, apoya o recauda fondos para actividades de asentamientos. De izquierda a derecha, la juderia organizada a traves de Europa tiende a reflejar las divisiones politicas israelies sobre cuestiones existenciales que Israel enfrenta, incluyendo vociferantes grupos antisionistas en los margenes de la vida comunitaria judia pero en el foco del debate publico. Es dificilmente sorprendente entonces que los JCallistas se sientan en los margenes: sus puntos de vista fallan en tocar una cuerda, no debido a censura interna, sino mas bien debido, a que habiendo visto el naufragio del proceso de Oslo y una decada de violento rechazo palestino, no muchos judios estan convencidos que la paz llegara sobre las alas de solo mas concesiones israelies.
El argumento de JCall es tambien auto-servil, debido a que permite al grupo llevar el manto de victima. Describiendo las critica como censura, los JCallistas se evitan la necesidad de discutir con las criticas, ya que cualquiera no concordando puede ser descartado como un censor.
Pero, si su presuntamente resuelto apoyo por Israel se emparejado con su disconformidad con las politicas de asentamientos de Israel reflejan los puntos de vista de la corriente convencional, por que se han encontrado inmediatamente con un torrente de criticas?
Primero, debido a que tal es la naturaleza del debate judio- los JCallistas deben tomar a sus criticos seriamente mas que descartarlos preventivamente.
Segundo, debido a que su prometido amor por Israel es opacado por la culpa que ellos depositan lisa y llanamente en el umbral de Israel. Para ellos, resolver el conflicto se trata absolutamente de asentamientos. Ninguna guerra civil palestina, rechazo palestino, Hamas, Hezbollah, terrorismo, ni siquiera Iran: los asentamientos de Israel son el epicentro de todos los problemas. Ellos encontraran pocos judios dispuestos a apoyar este punto de vista mundial.
Los judios europeos han estado en la vanguardia de las iniciativas de paz, campañas de reconciliacion y dialogo interreligioso hasta donde uno puede recordar- JCall no ofrece nada nuevo. En contraste, un equivalente "llamado a la razon" entre los intelectuales arabes y musulmanes a traves del mundo islamico y mas alla- eso si que seria noticia! Solo cuando los enemigos de Israel elijan la moderacion por sobre el extremismo la paz sera una posibilidad. Cuando llegue ese momento- y solo los soñadores pueden verlo llegando hoy- los asentamientos no seran un obstaculo.

Emanuele Ottolenghi es miembro senior de la Foundation for Defense of Democracies.
Fuente: Ha'aretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.