martes, 3 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON SHIMON PERES: YO LOGRARE VER LA PAZ- Parte 1


08.02.10


"Hay momentos en que extraño mi casa en Ramat Aviv," dice el Presidente Shimon Peres. "A veces, cuando me levanto de madrugada en las calmas horas, un pensamiento cruza mi mente que la diferencia entonces y ahora es que alli yo sentia que poseia la casa y aqui yo siento que la casa me posee."
No hace tanto, Peres definia sus tres primeros años como presidente como los mas felices de su vida. Ahora, despues de dos largas reuniones en la Residencia del Presidente, el agudiza la distincion. "Ellos fueron los mas felices en terminos de mi trabajo, pero no en terminos de mi vida personal. Yo soy feliz en la presidencia debido a que toda su autoridad arraiga en la buena voluntad, y yo me encuentro recorriendo el pais como un pequeño Colon, que descubre una pequeña America en cada rincon. En estos ultimos tres años he conocido poblaciones que no he conocido jamas en mi vida. Pero en el nivel personal no estoy feliz, porque realmente extraño a (mi esposa) Sonia."
El presidente Peres se levanta cada mañana a las 4 am. El comienza su dia con un cuarto de taza de jugo exprimido de limon y ejercicios gimnasticos que ha estado haciendo por años. El pasa las horas antes de trabajar leyendo.

A las 8 pm el intenta regresar a su residencia para observar las noticias. El termina su dia a las 11 pm. Su agenda es comprimida. Mis reuniones con el son exprimidas entre reuniones con el Primer Ministro griego, el jefe de inteligencia militar y el Ministro del Exterior Ucraniano.

Durante la semana su rutina diaria es muy intensa. Se queda solo el fin de semana?

"Si. A veces me siento muy solo. Yo uso Shabbat para leer."

Son estos los momentos en que extraña a Sonia?

"Si."

"El aroma de la casa, su sopa de pollo, su compota de frutas?"

"Yo extraño su compañia. Ella fue el amor de mi vida y ha continuado siendo el amor de mi vida.
Las relaciones familiares no comienzan con la sopa de pollo. Nosotros tenemos hijos, nietos, bisnietos. Cuando tienes 16 eres diferente de una persona de 87 años. Por que debemos esconderlo? Nosotros vivimos juntos por 70 años. Yo extraño esta gran reunion de toda la familia.

Yo tengo mucho respeto por ella y por sus deseos. Pero asi como ella puede determinar su agenda, yo puedo determinar mi agenda. Yo alcance una situacion en la cual ya no se sentia bien."

Aun tiene esperanza de una profunda y real reconciliacion entre ustedes dos?

"Mire, yo definitivamente no quisiera una separacion. Pero es mas importante para mi honrar su opinion que intentar cambiarla. Yo quisiera que ella compartiera mi opinion, asi como ella quisiera que yo compartiera su opinion. Pero en esta etapa es imposible.

Nosotros tenemos una relacion muy linda, muy placentera. Los chicos han crecido, se mudaron del nido. Cada uno de ellos tiene una familia. Todos nosotros nos sentamos juntos alegre y felizmente, cada vez en la casa de otro hijo. Hay tres familias, asi que tanto Sonia como yo no tenemos mucho tiempo para pasar solos."


Esta usted desilusionado que ninguno de sus hijos se dedico a la politica?

"Cada persona tiene derecho a elegir. Yo no intentaria forzar a ninguno de mis hijos para hacer cosas solo debido a que los quiero. La gente madura y calculada tiene inclinaciones diferentes y personales: a Yoni le gustan los animales, a Tziki le gustan las palabras y a Chemi le gusta la ciencia. Entonces eso es lo que ellos tienen que hacer. Eso es lo que yo les he pasado a ellos."

Que le gustaria transmitirle a sus nietos?

"Yo les diria que sean independientes, que entiendan que cada persona es tan grande como el objetivo al que sirve, y no tan grande como la fortuna que el ha hecho. La cosa mas importante en la vida es atreverse. La cosa mas complicada en la vida es tener miedo. La cosa mas astuta en el mundo es intentar ser una persona moral. No hay mayor sabiduria."

Tiene usted alguna vision sobre las relaciones y familia que les transmitiria?

"Les diria que una relacion es donde el amor llega a la cima y donde los choques llegan a la cima. Si tu quieres que los choques decrezcan y el amor crezca fuerte, debes ser el que ceda. No pidas al otro que ceda."

Pero en su relacion con Sonia, usted no cedio.

"Cierto, pero yo no pienso que eso en mi caso hubiese ayudado. Yo pienso que hubiese hecho las cosas mas dificiles. No lo se. Yo no pienso que ella hubiese sido feliz teniendome sentado en casa todo el dia. Yo definitivamente no hubiese sido feliz con eso. Las cosas entre nosotros tenian que ser con una vision diferente.

Hay una diferencia entre hombres y mujeres, una enorme diferencia. Las mujeres se sienten insultadas por cosas que los hombres ni siquiera piensan que pueden ser insultantes. Cada chica nace de una madre y cada hombre nunca madura. El hombre se ve constantemente enfrentando enemigos. La mujer se ve enfrentando hijos. A veces los hombres no entienden donde estan. Ellos piensan que estan en el campo de batalla mas que en el circulo familiar."


Y que les transmitiria a los lideres jovenes?

"Yo pienso que el mayor problema de un lider hoy no es su rango, sino el nivel de confianza que la gente tiene en el. La gente puede sentir si tu estas sirviendo a una idea, sirviendolos, o solo colgando alli porque te gusta estar en lo alto.

Yo pienso que los lideres a veces tienen un problema haciendo la paz, debido a que no quieren ser impopulares. La paz comienza con negociaciones con tu gente, no con tus enemigos. Es el mayor problema. Toda la gente esta en favor de la paz. Pero ellos tambien diran, 'Por que estas concediendo tanto? Por que estas cediendo tanto?'

Si tu quieres la paz, tu estas dispuesto a dar cosas que traeran paz, sin las cuales tu crees que no habra paz. Y es doloroso e impopular. Aquellos que quieren la paz deben ser valientes. Olvidar su popularidad un poco. Llegara despues que la paz sea lograda."

Y cuando usted mira alrededor, ve a tal persona?

"Por ahora, desafortunadamente, no veo lideres alrededor mio que esten haciendo eso."

Peres fue informado acerca del desastre del helicoptero en Rumania por el agregado militar y el secretario militar. Al mismo tiempo, el dice, un equipo de su oficina estaba en Rumania preparando su visita al pais la semana proxima. Durante la visita, Peres iba a discutir formas para extender la cooperacion militar entre los dos paises.

"Mi gente, que estuvo sentada en el consulado alli, me actualiza", dice. "Fue dificil. Cuando yo veo un soldado en uniforme no puedo olvidar por un segundo que esta joven persona esta en un rol que pone en peligro su vida. Desafortunadamente, no podemos garantizar seguridad sin un ejercito habilidoso y no podemos entrenar un ejercito sin los riesgos necesarios. Los comandantes deben hacer todo para garantizar la seguridad en el entrenamiento, pero las sesiones de entrenamiento no pueden ser llevadas a cabo sin asumir riesgos. Un avion civil no tiene que pasar a traves de montañas y niebla. Un helicoptero militar toma riesgos. Yo estoy orgulloso del ejercito y siento pena por las victimas y sus familias."

Su hijo Chemi fue piloto tambien. Esta usted familiarizado con este miedo entre los padres?

"Mi hijo Chemi volo un helicoptero de asalto e incluso recibio una mencion. Yo conozco este miedo que los padres tienen por sus hijos. Para la gente es el ejercito. Pero para la madre y el padre, para la esposa e hijos, es el hijo, esposo y padre. El precio exigido de ellos es pesado."

Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.