martes, 3 de agosto de 2010

Israel honra a anciano australiano aborigen por desafiar a los nazis‏

UN anciano aborigen va a hacer historia por convertirse en el primer indigena australiano en ser honrado con su propio recordatorio y jardin en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem. Luego de un largo año de examinar registros, historiadores en Yad Vashem han aprobado el recordatorio para el fallecido William Cooper, quien lidero una marcha de protesta en Melbourne contra el tratamiento a los judios en Alemania solo semanas despues de Kristallnacht in 1938.
El recordatorio estara en la Puerta del Jardin de Entrada a la entrada del enorme complejo Yad Vashem.
Yad Vashem recibe aproximadamente un millon de visitantes al año -- unos 600000 del exterior y 400000 desde dentro de Israel -- asi que el posicionamiento del recordatorio significa que una gran cantidad de gente estara expuesta a la historia de Cooper.
...Cooper, de Footscray en los suburbios occidentales de Melbourne, era secretario de la Liga de Aborigenes Australianos y parece que el habia visto informes en los diarios de Melbourne sobre Kristallnacht y reunio a la mayor cantidad de gente que pudo para protestar.
El 6 de diciembre de 1938, ellos caminaron por la calle Collins hasta el Consulado aleman donde intentaron presentar una peticion al consul-general aleman, D.W. Dreschler. Dreschler no aceptaria la peticion pero la protesta causo un escandalo. La peticion protestaba por "la cruel persecucion" a los judios en Alemania.
La decision de aprobar la dedicacion del recordatorio sigue a un año de presentaciones por parte de Albert Dadon, un importante empresario de Melbourne y fundador y presidente del Intercambio Cultural Australia Israel.
La ceremonia para inaugurar el recordatorio sera llevada a cabo el 15 de diciembre, Yad Vashem tiene un minucioso enfoque para examinar los muchos pedidos que recibe cada año.
El proceso comenzo luego que Dadon visito Yad Vashem el año pasado con Warren Mundine, ex presidente nacional de la ALP y ahora titular de la Camara de Comercio Indigena Australiana. ...Mundine esta semana describio a Cooper como "un gigante".
"Si solo mas gente en el mundo se hubiese posicionado en los años 1930s como William Cooper," dijo. "Lo que el hizo posicionandose por el pueblo judio lo hace un gigante entre la gente."
...Cooper nacio en una mision en Echuca, Victoria, en 1861 -- lo que significa que tenia 77 años cuando lidero la protesta. El vivio y trabajo en una reserva en el area haciendo de todo desde trabajador general a recoger lana. El se decia que era un buen pescador, en una etapa abriendo un negocio de pesca en Yarrawonga.
De acuerdo con la website Colaborar por los Derechos Indigenas del Museo Nacional de Australia, el se mudo a Melbourne en 1933, a la edad de 72 años, con otros de ascendencia Yorta Yorta, donde ellos formaron la Liga de Aborigenes Australianos. ...Cooper dedico años a una peticion al Rey Jorge V pidiendo la representacion aborigen en el parlamento federal...

FUente: The Australian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.