martes, 3 de agosto de 2010

PREGUNTAS PARA EL NEW YORK TIMES

El New York Times ha contratado a un nuevo editor publico, Arthur Brisbane, para ser un “defensor” para los lectores y sostener "las mas altas normas en periodismo". Esperemos que el quiera decirlo porque una acumulacion de quejas por la cobertura de la publicacion respecto a Israel y el Medio Oriente lo espera. Entre los temas no resueltos esta uno evidentemente muy caliente para que los editores manejen.
Es con respecto a las declaraciones a MSNBC del jefe de la oficina Jerusalem Ethan Bronner revelando una vision asombrosamente amarillista de los israelies en general. El afirmo en una transmision el 8 de marzo que visiones desfavorables de Barack Obama por parte del electorado israeli reflejaban no solo desconcierto por las politicas del presidente, sino tambien "prejuicio" y "racismo" colectivo publico.
La incendiaria acusacion es descartada empiricamente por datos de encuestas mostrando que los israelies habian de hecho favorecido a Obama sobre John McCain en la eleccion de 2008, y hasta fines de la primavera de 2009 continuaban aprobando bastante entusiastamente al joven presidente americano, con 60% expresando opinion favorable hacia el. Las actitudes cambiaron cuando sus politicas elevaron preocupaciones – no, obviamente, debido a que los israelies repentinamente se dieron cuenta de su raza. Pero los editores del Times han estado a la defensiva en establecer el registro correcto. (De acuerdo a las propias normas del Times, sus escritores no estan para hacer declaraciones en otros medios de noticias que no podrian tambien aparecer apropiadamente en el diario.) Igualmente destacable en este tema es la doble norma de Bronner. Aunque etiquetando a los israelies como racistas, el ha evitado aplicar el termino a los intolerantes ataques arabes contra el estado judio. Una investigacion de Nexis no encontro un solo caso en el cual el etiquetara directamente a los palestinos o arabes como racistas- no obstante los muchos ejemplos documentados de declaraciones de medios, politicas y religiosas antisemitas de fuentes arabes.
EN UN MAR de casos similares, un rollo el 28 de febrero por parte del viceministro de Hamas de dotaciones religiosas transmitido en la Tv al Aksa solo dias antes que Bronner etiquetara a los israelies como racistas. El clerigo musulman declaro: "[los judios] quieren presentarse al mundo como si ellos tuvieran derechos, pero, de hecho, ellos son una bacteria extranjera- un microbio sin paralelo en el mundo.
No soy yo quien dice esto. El Coran mismo dice que ellos no tienen paralelo: “Tu encontraras que los hombres mas fuertes en enemistad con los creyentes son los judios.” Quiera El aniquilar a esta asquerosa gente que no tiene ni religion ni conciencia. Yo condeno a quien sea que crea que ellos son seres humanos. Ellos no son seres humanos. Ellos no son gente. Ellos no tienen religion, ni conciencia, ni valores morales."(Traduccion del Instituto de Investigacion para Medios de Medio Oriente.)
La pregunta es: Puede un periodista que falsamente imputa sentimiento intolerante a la poblacion israeli mientras ignora el feroz prejuicio por parte de los arabes, ser confiable sobre cualquier tema relacionado con el estado judio? Hay otras preguntas para el editor publico, incluyendo aquellas acerca de la pesada autosuficiencia del Times respecto a ONGs radicales por citas y historias de ideas enfocadas en critica sesgada a Israel, y el retrato por parte del periodico de estas fuentes como objetivas y creibles.
Asi, los periodistas frecuentemente citan- por nombrar unos pocos- a Rompiendo el Silencio, B’Tselem y Gisha.
Como el corresponsal militar de Haaretz observo respecto a Rompiendo el Silencio, "Cualquier organizacion cuya website incluye la afirmacion por parte de sus miembros de exponer la 'corrupcion que permea el sistema militar, no es un observador neutral.'"
Indicativo del descuido por justicia y objetividad, los "testimonios" de soldados israelies subidos en su website alegando varias infracciones son anonimos y no incluyen fechas o datos especificos, haciendo la investigacion- y refutacion- imposible.
B’Tselem, creada para “cambiar la politica israeli en los territorios ocupados" y para vigilar el tratamiento a los palestinos alli, ha categorizado a terroristas tales como Abdul Salaam Sadek Hassouneh, quien asesino a seis personas en una celebracion de bat mitzva en 2002, como “civiles” muertos por Israel.
Distorsiones similares minimizando la violencia contra los israelies tiñen mucho del trabajo de B’Tselem.
Gisha busca medidas legales contra Israel, acusando de “segregacion,” y firma propagandas acusandola como un regimen de aparteid. Sus informes minimizan o ignoran absolutamente las amenazas contra Israel. Pero el Times invoca las afirmaciones de estos grupos como dignas y validas.
El mismo lavado de imagen de fuentes extremistas ocurre en otras formas que los lectores probablemente ni advertiran.
Una historia el 7 de mayo por parte de Bronner citaba engañosamente a “Nancy Kricorian, una novelista y poeta de New York que visitaba aqui por primera vez como parte del festival palestino [de escritores].”
La “novelista y poeta,” que fue citada como “enfurecida” por “los puestos de control militares y la cerca de separacion,” fue presentada como un alma literaria apolitica recientemente encontrandose con las realidades de Medio Oriente.
Realmente, Kricorian es la coordinadora para New York de la organizacion de extrema izquierda Code Pink* y promueve estridentemente posiciones politicas anti-Israel, incluyendo la campaña de boicot de la organizacion "Belleza Robada" contra la compañia Ahava, creadora y comercializadora de los productos de belleza del Mar Muerto.
Brisbane hara al publico y al diario un servicio en encarar llanamente la cada vez mas empañada cobertura del Times, incluyendo urgir una disculpa por parte de Bronner por su enlodamiento de los israelies, requiriendo franca identificacion de las fuentes radicales (y realmente cuestionables) siendo citadas y alentando una importante cobertura de la virulenta retorica anti-judia de los vecinos de Israel que minan las esperanzas de paz.
ANDREA LEVIN
La autora es directora ejecutiva y presidente de CAMERA, Comite para la Adecuacion en Informacion de Medio Oriente en America.
Fuente: The Jerusalem Post
*Para conocer mas sobre Codigo Rosa, ver en este blog del dia 8/2/10 nota de Caroline Glick "Codigo Rojo sobre Codigo Rosa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.