martes, 10 de agosto de 2010

Estados Unidos amenazó con lanzar un ataque militar a Irán (





02/08/10 El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, dijo que su país tiene un plan bélico. Pero admitió que prefiere no tener que usarlo. Dijo que es por si la diplomacia no logra evitar que Teherán obtenga la bomba atómica. Dura respuesta iraní.
Un alto funcionario del Pentágono afirmó ayer que Estados Unidos tiene un plan estratégico de ataque contra Irán si fuera necesario para impedir que el país persa desarrolle armas nucleares. Pero remarcó que preferiría no tener que usarlo, por las consecuencias que podría tener. Enseguida, un líder de los Guardianes de la Revolución advirtió a Washington que una eventual acción militar contra la república islámica pondría en riesgo la seguridad en el Golfo Pérsico y sería respondida con fuerza .
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, confirmó en una entrevista en un programa de la cadena de televisión NBC que el gobierno dispone ya del plan de ataque que estaba preparando en los últimos meses, y cuya planificación no ha ocultado el Pentágono.
El gobierno de Barack Obama ha dejado en claro que emplea una estrategia de doble vía con Irán, la diplomática y la de las sanciones al mismo tiempo, pero nunca ha dejado por fuera la opción militar , advirtió Mullen.
“Las opciones militares han estado sobre la mesa y siguen estándolo”, señaló el funcionario.
Cuando le preguntaron si el ejército dispone de un plan de ataque contra Irán, respondió, sin más detalles: “Sí lo tenemos”. Pero subrayó que la decisión de una eventual ofensiva militar tendría que tomarla el presidente.
Con todo, remarcó: “Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero es una opción importante y es bien entendida” por Teherán.
Mullen agregó que una acción militar contra la República Islámica podría tener “consecuencias no buscadas que son difíciles de predecir en una parte del mundo increíblemente inestable”. Pero permitir que Teherán desarrolle un arma nuclear también es inaceptable, recalcó.
“Francamente, estoy extremadamente preocupado por las consecuencias de ambas ” posibilidades, dijo el almirante.
Por eso, expresó su esperanza de que la combinación del esfuerzo diplomático de la comunidad internacional y las sanciones lleven a Irán a suspender su programa nuclear. Aunque Teherán asegura que su plan atómico sólo apunta a generar energía eléctrica, Occidente teme que en realidad busque fabricar una bomba.
La respuesta desde Teherán no tardó en llegar. “ Si Estados Unidos cometiera el error de atacar a Irán, la seguridad de la región estaría en riesgo y la seguridad del Golfo Pérsico afecta a todo el mundo”, advirtió el general Yadollah Javani, responsable de la oficina política de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, informó la agencia oficial Irna.
“El Golfo es una región estratégica, si la seguridad estuviera en peligro nuestra respuesta sería firme . Defenderemos el área contra todas las acciones de Estados Unidos o Israel”, aseguró Javani, y agregó que Irán potenció su capacidad de defensa como arma de disuasión de eventuales ataques.
Al mismo tiempo, el embajador iraní ante la ONU, Mohamad Jazai, amenazó con incendiar Tel Aviv si Israel ataca a la República Islámica.
“Si el régimen sionista comete la más mínima agresión contra el territorio iraní, subiremos al frente y quemaremos Tel Aviv”, declaró el diplomático, según el diario gubernamental Farhang-e Ashti.
Jazai estimó que “los ruidos” sobre un ataque israelí contra Irán eran “signo del miedo del enemigo”. Israel nunca descartó lanzar una acción militar contra el país persa, para evitar que desarrolle la bomba atómica.
El embajador ratificó además que Irán mantendrá el desarrollo de sus planes nucleares , pese a las sanciones impuestas en junio por el Consejo de Seguridad de ONU, a las que se sumaron medidas suplementarias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Ahmadi Vahidi, anunció que Teherán responderá a las sanciones de la ONU que prohíben la exportación de armas hacia la República Islámica con nuevos proyectos militares .
“Daremos respuesta concreta a las sanciones de los enemigos con el desarrollo y progreso de Irán, inaugurando decenas de importantes proyectos defensivos el 22 de agosto”, declaró, según citó la agencia Fars.
Los cancilleres de la UE adoptaron el lunes pasado sanciones a Irán por el desarrollo de su plan nuclear, las más severas dispuestas por el bloque contra un país, que afectan en especial las áreas de petróleo y gas.

¿Bravatas?
02/08/10

PorMarcelo Cantelmi



Con dos guerras en proceso, Irak y Afganistán, ambas de futuro incierto por decir lo menos, sorprende que EE. UU. juegue a armar otro frente de conflicto, aún mucho peor que aquellos abismos sin salida. La posibilidad de que el contencioso con Irán acabe en un choque bélico, ha venido creciendo en los últimos meses sin que cambie un milímetro la percepción de que ese camino sería parte del problema y en absoluto de la solución que pasa por una salida negociada.
Un ataque contra Irán, con el argumento de desbaratar su programa nuclear, improbablemente tenga éxito según admiten los propios militares de EE. UU. e Israel. Y, en cambio, le inyectará vitaminas al sector más duro de la teocracia del país persa. Pero también generará un colapso en el mundo árabe circundante empantanando aún más la crisis con los palestinos y multiplicando el furor antioccidental que ya tiene tamaños colosales. La amenaza ayer del jefe del Estado Mayor conjunto norteamericano, confirma un desvío insistente en los Estados Unidos no importa quien gobierne. Cuando los persas tenían un gobierno moderado a comienzos de la pasada década, George Bush lanzó ese inolvidable absurdo del eje del mal que colocó a Irán en el mismo blanco en el que ya Washington había puesto a Irak. Esa tendencia de insistir en baldear el fuego con nafta, fue lo que ayudó a llevar al poder de Teherán a los actuales halcones. Hace poco se cumplió el primer aniversario del fraude en las elecciones iraníes que desveló la existencia de una fuerte dirigencia islámica ortodoxa pero moderada y con representatividad en la juventud y las mujeres. En estas fechas ese liderazgo volvió a ser visible pese a la represión del régimen. La advertencia de Washington, aparte de su peligrosa provocación, agrega un espantoso sentido del timing.


Antecedentes
02/08/10

Diálogo. Al asumir la presidencia de EE. UU., en enero de 2009, Barack Obama se mostró abierto al diálogo con Irán, en un giro respecto a la política de su antecesor George Bush, quien no descartaba la opción militar para frenar el plan atómico de Teherán. El ultraconservador presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se mostró dispuesto a dialogar si se producía un “cambio fundamental” en la política estadounidense.
Sanciones. Sin embargo, Obama apoyó nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán, que siguió adelante con su plan de enriquecimiento de uranio pese a las advertencias de Occidente.
Desacuerdos. En mayo, Brasil y Turquía llegaron a un acuerdo con Teherán sobre su plan atómico. Brasil dijo que había seguido directivas de EE. UU. para la negociación. Pero luego Washington se distanció y mostró malestar con Brasilia por ese acuerdo.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.