martes, 10 de agosto de 2010

NETANYAHU AMENAZA CON RENUNCIAR A LA INVESTIGACION DE LA FLOTILLA SI LOS SOLDADOS SON LLAMADOS A DECLARAR

ERUSALEN - Israel amenazó el lunes con retirarse de una investigación de la ONU a la redada sobre una flotilla turca que se dirigía a Gaza, después que el jefe de la ONU dijo que no hay acuerdo en que el panel se abstenga de llamar a los soldados israelíes a declarar.
La semana pasada, Israel accedió a participar en la investigación de la ONU sobre la redada del 31 de mayo, cuando nueve activistas pro-palestinos murieron luego que comandos navales israelíes abordaron el barco turco que tenia el objetivo de romper de bloqueo de Israel sobre Gaza.
Funcionarios israelíes dijeron que el acuerdo de Israel estaba condicionado a que el panel confiara en los informes de la propia investigación militar de Israel, no testimonio de los soldados. Pero en una conferencia de prensa el lunes en la sede de la ONU, al Secretario General Ban Ki-Moon se le pregunto si el aceptaria no llamar a los soldados israelies a declarar. "No, no hubo tal acuerdo detras de escenas," dijo Ban.
En respuesta, la Oficina del ministro israelí emitió una dura declaración. "El primer ministro Benjamin Netanyahu deja absolutamente en claro que Israel no cooperará con y no tomarán parte en cualquier grupo que busque interrogar a los soldados israelíes", dijo.
El acuerdo de Israel para unirse a la investigacion representó un cambio en su política de boicot a las investigaciones de las Naciones Unidas. Israel ha considerado parciales al organismo mundial y sus comites. Esta vez, sin embargo, el clamor mundial contra la incursión y el centro de atención que resultó sobre el bloqueo de tres años de Israel en Gaza parecía no dar a Israel otra opción mas que cooperar. Israel nombro a un diplomático retirado de alto rango, Yosef Ciechanover para unirse al panel de la ONU y estuvo preparandose para el inicio de sus deliberaciones el martes, cuando Ban hizo su observación, arrojando los planes en el caos.
Un funcionario israelí de alto rango dijo que el acuerdo previo con Ban fue que las solicitudes de infomación o aclaraciones adicionales del panel pasarían por el representante de Israel, y los soldados no serían llamados a declarar. "Esta fue y sigue siendo una condición indispensable para la participación de Israel en el panel", dijo. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que fue más allá de la declaración del gobierno. Esto pareció dejar la puerta abierta para que Israel reanude su cooperación si los soldados están exentos de prestar testimonio.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.