lunes, 16 de agosto de 2010

Obama necesita un toque personal en el diverso Medio Oriente.‏

Sunday, August 8, 2010

Las iniciativas de Medio Oriente del Presidente Obama estan arraigadas en principios claros y justos, oratoria inspiradora y una lectura vastamente caritativa de la naturaleza humana. Desafortunadamente, no estan ancladas en un entendimiento igualmente dispuesto de-- o un sentimiento por-- los rebeldes, avaros, siempre fascinantes pueblos de la region.
Ninguna prescripcion o conjunto de principios puede tratar simultaneamente con las necesidades, deseos o fantasias de los arabes, judios, persas, kurdos, turcos, bereberes y otros que son marcados, para propositos politicos o periodisticos, en una designacion regional. La campaña del presidente para poner su llegada al "mundo islamico" en el centro de la politica exterior americana falla en tomar en cuenta la intrigante y frecuentemente asesina diversidad dentro de ese mundo.
Esa es una perdida personal y politica para Obama, un talentoso joven lider cuyos otros logros son impresionantes. El fracaso en contectarse a nivel humano lo priva de politicas efectivas y la diversion que puede llegar al tratar con naciones que nosotros juntamos como el Medio Oriente. La volatilidad y extremos de las relaciones personales-- gente que colma de hospitalidad y calidez un momento puede formar un rencor de por vida al siguiente-- da un rubor de adrenalina no presente en relaciones con otras partes del mundo.
Tomemos las improductivas idas y vueltas de las campañas de Obama en la paz israeli-palestina. Ellas podrian haber sido evitadas, o al menos no inclinadas, si el hubiese formado sus principios conociendo mejor a los protagonistas, mas que insistir en que ellos adopten sus principios primero. Obama esta por pasar el segundo aniversario de su eleccion sin haber puesto un pie en Israel o Cisjordania.
O tomemos Iran, donde las palabras y acciones de Obama aun no pueden reflejar el desesperado heroismo del movimiento de resistencia o el fanatismo y caracter tiranico de los gobernantes. Hace un mal servicio a la humanidad de la fervorosa revuelta de Iran citar a las sanciones como la causa de malestar alli, como lo hizo la semana pasada la administracion. Las sanciones juegan un rol, pero no el rol dominante en el levantamiento popular.
O lean su emocionalmente inerte discurso la semana pasada sobre el fin del rol de combate americano en Irak este mes. Carece de cualquier sentimiento por los exitos u horrores humanos que los iraquies, americanos y otros han pasado o sufrido desde la invasion de 2003. Pierde incluso el suspenso colgando sobre un futuro iraqui sin importante involucramiento americano.
En ninguna parte es la falta de dimension personal en la diplomacia americana mas evidente que en el descuido estrategico de kurdos del norte de Irak. un pueblo que los americanos pueden orgullosamente afirmar haber liberado de la furia genocida de Saddam Hussein. Las sombrias retrospectivas del gobierno y periodisticas siendo planteadas en gran medida descuidan el progreso economico y relativa estabilidad politica que los 5 a 6 millones de personas de Kurdistan han logrado del derrocamiento de Hussein.
No es simplemente que las buenas noticias no son noticias. Los kurdos son una minoria no arabe, componiendo aproximadamente un 17% de la poblacion de Irak. Antes de enfurecer a los chauvinistas gobiernos arabes (incluyendo el fracturado en Bagdad), Washington ha ignorado las calmas aperturas kurdas para establecer fuertes y directas relaciones de seguridad con el Gobierno Regional de Kurdistan encabezado por Barzani luego de la retirada de este verano. El equipo de Obama, reflejando una inherente preferencia americana por el gobierno federal centralizado, ha mostrado tambien poca simpatia por el deseo de Barzani de establecer mayor autoridad local sobre el petroleo y otros recursos naturales.
"Ahora es el momento para que los EEUU nos digan lo que significa una relacion a largo plazo con los kurdos", dijo Fuad Hussein, jefe de gabinete de Barzani, durante una reciente visita a Washington. "Nosotros tenemos en claro nuestras ideas. Ahora debe decidir EEUU."
Hay tambien razones estrategicas para que los EEUU muestren mayor interes en y entendimiento de los encomiables esfuerzos de los kurdos por controlar su futuro. Como Hussein dijo a un publico en el Consejo Atlantico aqui, los negocios y elites politicas de Turquia han establecido fuertes vinculos con el gobierno regional de Barzani despues de años de conflicto. Los kurdos de Irak tambien han armado un modus vivendi pacifico con los vecinos iranies al oriente y podrian ser de ayuda si la busqueda de dialogo de Obama con Teheran es puesta en camino.
El surgimiento de un Kurdisntan iraqui estable y en gran medida independiente situado entre Turquia e Iran establece un cinturon geografico de liderazgos islamicos no arabes que comparte cada vez mas intereses. La capacidad de EEUU de influenciar al gobierno de Iran parece ser inexistente, y su influencia esta menguando en Turquia. Es un buen momento, Sr. Presidente, de conocer a los kurdos-- y sus ambiciones. Israel y Cisjordania no son los unicos lugares en el Medio Oriente dignos de una visita el año proximo.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.