lunes, 16 de agosto de 2010

En las encrucijadas de la PAZ

y Michael B. Oren
Friday, August 6, 2010
Pocas veces las lineas en las arenas del Medio Oriente han sido trazadas tan distintivamente y favorecen las conversaciones directas entre Israel y los palestinos. Por un lado esta el bando que busca la paz que se opone al extremismo militante. Por el otro, estan las organizaciones, muchas de ellas subditas de Iran, que trabaja para minar a los gobiernos moderados e impedir violentamente cualquier campaña de paz.
Acontecimientos recientes han revelado las dimensiones de esta division. En el mismo dia del ultimo mes que la Liga Arabe autorizo al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a avanzar de las conversaciones indirectas a negociaciones directas con el gobierno israeli, terroristas de Hamas en Gaza dispararon un cohete Grad a la ciudad sureña de Israel de Ashkelon. Esta semana, mientras la administracion Obama se unia a los lideres egipcio y jordano para pedir a Abbas a actuar de acuerdo a al instruccion de la Liga Arabe, terroristas lanzaron cohetes desde la Peninsula del Sinai en Egipto hacia Jordania e Israel.
Finalmente, en un ataque esta semana caracterizado por el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley como "absolutamente injustificado y no provocado," francotiradores libaneses dispararon y mataron a un comandante israeli, padre de cuatro hijos, que estaba supervisando mantenimiento de poda de arboles de rutina en la parte israeli de la frontera norte. Un segundo oficial fue seriamente herido. Aunque el trabajo de mantenimiento fue absolutamente coordinado con la fuerza de mantenimiento de paz de ONU en el sur de Libano, y el disparo fatal fue disparado por las nominalmente independientes Fuerzas Armadas Libanesas, Hassan Nasrallah, el lider de Hezbollah, envio a un equipo de television a filmar la emboscada. El aplaudio el asesinato como una "confrontacion heroica" y amenazo con "cortar el brazo" de los enemigos de Libano, aparentemente disparando su arsenal provisto por Iran y Siria de mas de 42000 cohetes a ciudades y pueblos israelies.
Israel respondio contra estos ataques atacando objetivos hostiles en Gaza y Libano. Al mismo tiempo, sin embargo, el gobierno israeli reitero su compromiso de avanzar rapidamente en las discusiones sobre todos los temas centrales: fronteras, seguridad, refugiados y Jerusalem. En un esfuerzo por "crear un clima mas comodo para el comienzo de las negociaciones directas entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina", el Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu se reunio con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdullah de Jordania. Ambos lideres arabes expresaron su apoyo por las negociaciones directas.
En un esfuerzo posterior por generar condiciones conducentes a la paz, el gobierno israeli consintio esta semana en participar de un panel de Naciones Unidas sobre el llamado incidente de la flotilla. El 31 de mayo, fuerzas israelies chocaron con miembros de un grupo turco extremista que estaban intentando quebrantar el bloqueo maritimo de la Gaza gobernada por Hamas. El panel, presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelandia y al saliente presidente colombiano, incluye representantes israelies y turcos; revisara las investigaciones llevadas a cabo en Israel y Turquia y recomendara formas de evitar tales confrontaciones en el futuro.
Todos estos acontecimientos estan ocurriendo contra el telon de fondo de elevadas sanciones contra Iran. Estas restricciones, particularmente aquellas que impiden la capacidad de Iran de importar y exportar productos de petroleo, estan comenzando a mostrar señales de tener impacto. Muchos observadores sienten que, cuando es enfrentado con la implacabilidad de las sanciones, el regimen irani optara por negociar o, de acuerdo a un escenario alternativo, disparar una guerra en Medio Oriente. Tal fue el caso en 2006 y 2008, cuando Iran instruyo a Hezbollah y Hamas, respectivamente, a iniciar hostilidades contra Israel.
Este es el momento en que la direccion del Medio Oriente puede ser determinada, sea que la region se mueva hacia escalar tensiones, posiblemente llevando a mas violencia, o hacia negociaciones cara a cara y campañas concertadas para reducir las animosidades. Mucho dependera de la voluntad de la Autoridad Palestina para ingresar en conversaciones directas tanto como en la rapidez de los gobiernos pro-occidentales en la region y mas alla, para enfrentar a Iran y sus representantes.
El verano es tradicionalmente una epoca de guerra en el Medio Oriente. Este verano, sin embargo, podria probar lo contrario-- la interseccion crucial hacia la paz. Israel esta en esta interseccion preparada para defenderse pero tambien lista para hacer los sacrificios y duros riesgos para terminar el conflicto definitivamente. La linea ha sido trazada en la arena del Medio Oriente. Las proximas semanas pueden mostrar que camino seguira.

El autor es el Embajador de Israel ante los Estados Unidos.
Fuente: The Washington Post
Foto: Policia israeli quita la capsula de un cohete Grad disparado por militantes* palestinos desde la Franja de Gaza hacia la ciudad israeli de Ashkelon el 20 de julio.(Tsafrir Abayov/associated Press)
*Como siempre recordamos a los lectores del blog que "militantes" es uno de los eufemismos utilizados por la prensa occidental para evitar utilizar el termino "terroristas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.