domingo, 15 de agosto de 2010

EL NUEVO GHETTO

By YOSSI BEILIN
08/08/2010


El sionismo político dirigido por Theodor Herzl no habría llegado a existir si no fuera por el antisemitismo en Europa, los pogromos en Rusia y el temor a la aparición de los judios del ghetto y su integración en los sistemas económicos, mediaticos y académicos del día provocaran una reacción fuerte y violenta. Hubo movimientos judíos alternativos con vistas a alcanzar la Tierra de Israel sobre la base de motivos religiosos o para construir una nueva sociedad fundada sobre la colonización agrícola y la justicia social. Pero ese no fue el movimiento sionista, establecido en 1897.
El verdadero sueño de la mayoría de quienes establecieron el sionismo a finales del siglo XIX fue integrarse en Europa. Desde que llegaron a la conclusión que esto no era práctico, y considerando que el retorno a la vida religiosa en el gueto no era conveniente, adoptaron una opción de reserva por la cual el pueblo judío se trasladaría a un estado lleno de judios que por definición no podía ser antisemita.
El terrible fracaso de la vision sionista fue que fue realizada despues y no antes del Holocausto.
La existencia de un incipiente "Yishuv" judio en la Tierra de Israel salvo a unos cuantos miles de judios de los nazis, pero no a los millones para los cuales las puertas del mundo estaban cerradas. La importancia principal de Israel, en mi opinión es que es el único lugar en el mundo de apertura irrestricta a los judios que deseen venir aquí.
La visión de Herzl describia un pais con una minoria arabe plenamente acreditada viviendo en amistad con la mayoría judía, un país que vive en paz con el mundo y es aceptado por el. En la realidad existente con anterioridad a 1979 el tratado de paz con Egipto, Israel era un implante extranjero, que vivia por su espada, boicoteado por todo el mundo árabe - exactamente lo opuesto de la visión original.
Pero Israel de la década de 1990 fue el Estado judío cercano a la visión de Herzl y sus colegas: los árabes que viven en Israel disfrutaron relativa prosperidad y un nivel mucho más alto de igualdad, el boicot árabe fue abandonado en parte y 13 países árabes participaron en el debate con Israel relativo al desarrollo regional (en las conversaciones multilaterales sobre agua, cooperación económica, rehabilitación de los refugiados, medio ambiente y control de armamentos).
El proceso de paz alento a muchos países a establecer relaciones diplomáticas, y los israelíes fueron recibidos con orgullo por el mundo con vistas a su rápido desarrollo económico y científico y otros logros. El sueño original sionista, el cual delegó en Israel una misión global en los ámbitos del derecho internacional, derechos humanos, ayuda a los países en desarrollo, etc, estaba muy próximo a cumplirse. Nuestra situación en las Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales nunca fue mejor.
Los ultimos 10 años fueron de dramatica reversa. Sin preguntar si esto es exclusivamente culpa de Israel (no creo que lo sea), los hechos hablan por sí mismos. En el contexto de la violenta segunda Intifada, la Segunda Guerra del Líbano, la Operación Plomo Fundido en Gaza y, más recientemente, los acontecimientos que rodearon la flotilla de Gaza, Israel se encuentra en una situación que recuerda la década de 1970, cuando la ONU adoptó la decisión de locos ( rescindido sólo 17 años más tarde) de definir al sionismo como un movimiento racista.
La Israel de hoy ha sido empujada casi completamente fuera del mundo árabe, el boicot árabe ha regresado, y paises anteriormente amigos están dando la espalda. Varias partes en el mundo académico internacional y el movimiento sindical han aprobando resoluciones para boicotear a sus colegas israelíes, y los representantes del gobierno israelí tienen dificultad para terminar su discurso preparado, incluso en las universidades estadounidenses.
Hay poco que el actual gobierno israelí puede hacer para cambiar la actitud del mundo, combatir las campañas de boicot y neutralizar los intentos de convertir al país en un nuevo ghetto - uno del que es inconveniente y hasta vergonzoso partir. El país está dirigido por una coalición de extrema derecha, la mayoría de cuyos portavoces estan ocupados reivindicando los argumentos de nuestros críticos internacionales. El diplomatico numero uno de Israel, el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, es percibido como un racista fascista. Él no puede sostener una conversación íntima con un solo actor serio en cualquier parte del mundo.
Para salir de este nuevo ghetto, Israel debe cambiar su política.
Si el actual gobierno fuese a hacerlo, a Israel se le perdonaría la composición de su liderazgo. Pero la probabilidad de que esto ocurra es escasa porque los líderes de Israel creen en el camino que han elegido: para algunos de ellos basta con un parloteo de paz, mientras que otros ni siquiera se molestan con el parloteo y declaran abiertamente que no creen en la paz. Ninguno está dispuesto a pagar el precio por la paz.
En esta realidad, las únicas posibilidades de modificación son las de una política americana que lleve a ambas partes a la paz, o esperar a las próximas elecciones. Mientras tanto, Israel seguirá pagando un precio insoportable de aislamiento por parte del mundo.

El autor es un ex ministro de justicia que actualmente preside la Iniciativa Ginebra y es presidente de Beilink.
Fuente: Bitterlemons
*Aclaramos a los lectores del blog que las expresiones vertidas en el articulo son exclusivamente del autor y en forma alguna expresan el pensamiento de la OSA Filial Cordoba.
Aclaramos tambien que la coalicion gobernante en Israel hoy dia (y a la que el autor se refiere como de "extrema-derecha"), fue electa democraticamente por la amplia mayoria del pueblo israeli, un pueblo maduro en el ejercicio electoral y democratico. Por otra parte dicha coalicion no ha gobernado durante los 10 años a los que el autor se refiere como habiendo llevado al aislamiento internacional de Israel, sino solo desde principios del año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.