lunes, 16 de agosto de 2010

Causa AMIA: Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA piden al Gobierno que adhiera al embargo internacional contra Irán

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA reclamaron al gobierno argentino que adhiera al embargo internacional impuesto contra Irán por su programa nuclear.
Si bien la medida no responde en forma exclusiva a la actitud del régimen islámico de negarse a colaborar con la justicia argentina en el esclarecimiento del ataque a la institución judía, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA consideró que existen “sobrados motivos” como para que el gobierno de Cristina Kirchner se sume a la sanciones dispuestas por las Naciones Unidas.
“Sí la Argentina sufrió una agresión por parte de Irán y hay una cantidad de países, entre ellos Brasil, que están encolumnados detrás del embargo internacional, creo que hay sobrados motivos para que la Argentina también se encolumne”, explicó Luis Czyzewski, miembro de la agrupación, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El familiar apuntó que tanto “la actitud del gobierno Iraní de proteger a los sospechosos con pedido de captura de la Justicia argentina, como los reiterados llamados de su presidente (Mahmoud Ahmadinejad) de que habría que borrar del mapa al Estado de Israel y el peligro que representa para el mundo la carrera armamentista nuclear emprendida por ese país son todas ruedas del mismo carro”.
Por eso, Czyzewski consideró que estos elementos “hacen necesario que el Gobierno argentino deba tomar alguna decisión trascendente con respecto a Irán”.
“Las Naciones Unidas votaron dos veces la aplicación de embargos a Irán que están en plena ejecución por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, empresas japonesas y recibió la adhesión de Brasil en el día de ayer”, señaló.
Czyzewski consideró que “Argentina, como miembro de las Naciones Unidas y como país que fuera agredido por la república islámica de Irán debería en forma inmediata adherir al embargo internacional y no permitir a empresas nacionales comerciar con ese país”.
“Creo que eso fortalecería la posición de nuestro país en el plano internacional aunque algunos empresarios argentinos se vean perjudicados económicamente. Los principios éticos deberían estar por encima de los intereses comerciales en el plano internacional”, sostuvo.
Czyzewski admitió que “si bien las sanciones económicas no se resolvieron en función de la causa AMIA”, en lo personal consideró que la Argentina entra en “una contradicción al reclamar por un lado la colaboración de Irán como miembro las Naciones Unidas y por otro lado que exista un creciente comercio bilateral”.
Los familiares realizaron esta declaración tras el respaldo de Estados Unidos al reclamo argentino para que Irán facilite la presentación de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado terrorista ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos.
“Es valorable la postura del Gobierno americano de acompañar el reclamo de la Argentina para que la República islámica de Irán ponga a disposición de la justicia Argentina a los ciudadanos Iraníes con pedido de captura por su vinculación con el Atentado a la AMIA”, expresó, por último, Czyzewski.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.