miércoles, 4 de agosto de 2010

POR QUE LOS PALESTINOS SE OPONEN A TERMINAR LA OCUPACION?

By JONATHAN D. HALEVI
07/26/2010


El plan del Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, de prestar asistencia a la Franja de Gaza para convertirse en una entidad independiente ha encontrado una dura oposición palestina. El régimen palestino de doble jefatura en Ramallah (Fatah) y en la Franja de Gaza (Hamas) rechaza totalmente la propuesta de Lieberman de contratar a la Unión Europea para construir centrales eléctricas para suministrar electricidad, estaciones de desalinización y una planta de tratamiento de aguas residuales. Esto iba a ser parte de un plan que cortaria totalmente todos los vínculos con Israel, la que estaría renunciando a su control naval sobre mercancías que ingresan al puerto de Gaza y sellaría totalmente la frontera con la Franja de Gaza.
Los argumentos contra el ejercicio de la independencia palestina se parecen entre sí. Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia palestina en Ramallah, ve el plan de Lieberman como un complot "contra las aspiraciones del pueblo palestino de unidad, libertad e independencia" y como uno que "expresa las aspiraciones de la extrema derecha israelí".
Ahmed Assaf, portavoz de la organización Fatah, que apuntala a la Autoridad Palestina, sostuvo que la Franja de Gaza sigue estando bajo "ocupación israelí" y así seguirá estando, porque constituye una unidad geográfica única con Cisjordania y Jerusalén Este.

Sami Abu Zuheiri, un portavoz de Hamas, explicó que "a pesar que Gaza fue liberado en la práctica de la presencia militar y de asentamientos, esta aun desde un punto de vista jurídico y práctico bajo ocupación" y la iniciativa de Lieberman es un intento de eludir la responsabilidad impuesta a la ocupación.
Abu Zuheiri argumento que Israel, "el país ocupante," debe continuar proveyendo a las necesidades de la Franja de Gaza incluyendo alimentos, electricidad y combustible.
LA POSICION de Hamás es un ejemplo de uno de los absurdos más importantes del conflicto palestino-israelí. Hamas, que se enorgullecía de la liberación de la Franja de Gaza de la ocupación a través de la yihad, está luchando con todas sus fuerzas para preservar la ocupación "israelí" y obliga a Israel a continuar con la transferencia de suministros a una entidad que abiertamente declara que liberara a toda Palestina, liquidara al Estado de Israel, matara y expulsara a sus habitantes judíos. Hamás recibe apoyo para su posición de parte de organizaciones internacionales de derechos humanos (Amnistía, Human Rights Watch), palestinos e israelíes. Estos, similar, a Hamas, vigorosamente sostienen que Israel sigue siendo "una fuerza de ocupación" y por lo tanto, debe preocuparse por "la seguridad y bienestar de los residentes de Gaza".
Por desgracia, la posición de las organizaciones de derechos humanos sobre las cuales se basa Hamas plantea cuestiones de fondo. Si Israel sigue siendo una "fuerza de ocupación" en la Franja de Gaza, como ellos afirman, ¿por qué estas organizaciones no exigen a Israel que ejerza su obligación de garantizar la seguridad de los residentes de Gaza y operen contra el régimen de Hamas que esta aplicando gradualmente la ley islámica, mientras atropella flagrantemente los derechos humanos, reprime a la oposición con mano de hierro y por medio de ejecuciones? Por otra parte, ni una sola de las organizaciones de derechos humanos sugiere las condiciones necesarias para la conclusion de la "ocupación", pero todas exigen que se amplíe la plena apertura de la frontera. Esta posición constituye una paradoja, porque si Israel iba a levantar el sitio con arreglo a las demandas de las organizaciones de derechos humanos (incluyendo el bloqueo naval y el control del espacio aéreo), entonces se presume que ha concluido la ocupación, y por lo tanto Israel ya no esta bajo la obligación de preocuparse por la población de Gaza. Incluso en la actualidad no existe un solo "sitio" israeli efectivo real y la Franja de Gaza no es una "cárcel", como los datos del gobierno de Hamas en el tránsito de mercancías (importaciones de US $ 1 mil millones por año) y personas (decenas de miles de personas, incluyendo personal del ala militar de Hamas) a través de la frontera con Egipto hará constar.
Egipto tambien está interesado en la continuación de la ocupación y una vez más advierte a Israel que no se atreva a librarse de ella. La explicación oficial aclara explícitamente su política: "La concurrencia con el argumento que postula que la Franja de Gaza se considera territorio liberado transmite la reconciliación con el plan que intenta imponer la carga de la gestión de la Franja en el vecino que vive en la proximidad a la misma, a saber, Egipto. Uno no puede aceptar esto, porque así se ofrecerán a Israel una excelente via de escape desde el estrecho de la ocupación y transferir sus repercusiones a Egipto, y esto podría resultar en la liquidación del problema palestino."
DADO ESTE CONTEXTO, la pregunta de por qué todo el mundo está tan enamorado de la "ocupación" israelí se acentúa. ¿Por qué los palestinos siguen firmes en su oposición a recibir la independencia total, al menos en la primera etapa, en una parte del territorio palestino? Una posible clave de la respuesta la dio la Prof. Anat Biletzki, ex presidenta de B'Tselem, que advirtió en una conferencia en el MIT en 2007 del peligro que los dirigentes palestinos, debido a su agotamiento, podrían estar de acuerdo con el establecimiento de un Estado palestino sobre una parte de territorio palestino y la solución de dos estados. Biletzki argumentó que sólo la solución de un solo Estado en todo el territorio de Palestina puede proporcionar una solución justa y realista, y ella procedió a criticar fuertemente la preparación del profesor Sari Nusseibeh para renunciar al derecho al retorno de los refugiados.
Esta es principalmente la lógica rectora detras de la posición de los dirigentes palestinos que no han renunciado a la idea de liberar a Palestina en su totalidad. Cinco años han transcurrido desde la retirada de la Franja de Gaza y el gobierno de Hamas continúa preservando los campos de refugiados a pesar de sus condiciones de hacinamiento e inmensa miseria, y sigue demandando la asistencia internacional que les ayude a través de la UNRWA. Albergar refugiados en las áreas de los asentamientos que fueron evacuados en Gaza (o por la Autoridad Palestina en Cisjordania) no menoscabara el derecho de los refugiados a plantear su derecho al retorno en las negociaciones, al igual que los derechos de los palestinos definidos como refugiados viviendo en ciudades y en el exterior no se ven menoscabados.
Sin embargo, el objetivo tanto de la Autoridad Palestina como del gobierno de Hamas es idéntico, es decir, mantener la lava del problema de los refugiados en plena ebullición, ya que esto constituye la clave para el objetivo final de la odisea Palestina histórica - la liquidación del Estado de Israel como un estado judío. Esta es la verdadera razón detrás de la historia de amor palestino con la ocupación "israelí".
Hamas quiere comer de la mano de Israel y luego proceder a comer la misma mano y el cuerpo entero.
La oposición de Israel a poner el nudo corredizo en su cuello con sus propias manos es descripta por Hamas como una violación al derecho internacional.

El escritor es un investigador senior del Oriente Medio y el Islam radical en el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos. Es cofundador del Grupo de Investigación de Oriente Ltd. y es un ex asesor de la División de Planificación de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este artículo se publicó por primera vez en www.globallawforum.org y se reproduce con autorización.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.