martes, 3 de agosto de 2010

NETANYAHYU: LIBANO RESPONSABLE POR CHOQUE FRONTERIZO




Enfrentando la primer escaramuza a traves de la frontera en el Norte desde que asumio el cargo en marzo de 2009, el Primer Ministro
Binyamin Netanyahu advirtio el martes que el responsabiliza al gobierno libanes directamente por la "violenta provocacion" que mato a un oficial y dejo a otro seriamente herido.
Luego de consultas durante el dia con altos funcionarios de seguridad, inteligencia y diplomaticos, Netanyahu dio a conocer una declaracion diciendo que Israel veia el incidente "muy gravemente", y lo vio como una descarada violacion de la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de ONU, la cual puso fin a la Segunda Guerra del Libano en 2006. "Yo veo al gobierno libanes como directamente responsable por esta violenta provocacion contra Israel", dijo. "Israel respondio y respondera agresivamente en el futuro, a todas las campañas para interrumpir la calma en la frontera norte y dañar a los ciudadanos del norte y a los soldados que los protegen."
Netanyahu convocara al gabinete de seguridad el miercoles para discutir tanto el incidente con Libano como el ataque con cohete del lunes de Sinai sobre Eilat.
En medio de preocupaciones las ultimas semanas respecto a tensiones en Libano por informes de una inminente acusacion a Hezbollah por parte de un panel internacional examinando el asesinato del ex primer ministro libanes Rafik Hariri, Israel ha enviado mensajes a traves de terceras partes tanto a Siria como a Libano de no permitir que ninguna parte intente o desvie la atencion provocando a Israel.
Funcionarios diplomaticos dijeron que era muy temprano para determinar si el incidente del martes, el que funcionarios del gobierno dijeron que fue una "emboscada deliberada", fue diseñado para desviar la atencion de la investigacion de Hariri, o fue simplemente un incidente localizado.
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman dirigio a la enviada de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, para presentar una protesta con el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad.
Ademas, Israel estuvo hablando a los paises que tienen representantes en la fuerza UNIFIL en el sur de Libano, diciendo que fue una emboscada deliberada sobre las fuerzas israelies dentro del territorio soberano de Israel.
Israel, de acuerdo a funcionarios diplomaticos, estuvo tambien diciendo a estos paises que el armamento que la comunidad internacional proveyo al ejercito libanes en la esperanza que seria utilizado contra terroristas, estaba en cambio siendo usado contra Israel.
Las actividades de Tzahal el martes en el area del ataque cerca del Kibbutz Misgav Am – un area que Jerusalem explico estaba entre la cerca de seguridad de Israel y la frontera internacional- habian sido coordinadas por adelantado con la UNIFIL. Los funcionarios israelies dijeron que habia tres areas en la frontera donde por razones topograficas, la cerca no pudo ser levantada sobre la frontera, solo al occidente o al sur de ella, pero todo en territorio israeli.
El Ministro de Defensa, Ehud Barak, mientras tanto, advirtio a Libano contra las continuas provocaciones, y pidio al gobierno libanes comprobar quien era responsable por el ataque del martes. El tambien pidio a UNIFIL actuar con determinacion para evitar incidentes similares, y pidio que la comunidad internacional condene el ataque.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.