jueves, 12 de agosto de 2010

UNA DISCULPA POR HIROSHIMA?




By WARREN KOZAK
Por primera vez desde que los EEUU tiraron la bomba atomica sobre Japon hace 65 años, hoy el Embajador americano para Japon asistira a la ceremonia de conmemoracion oficial en el Monumento a la Paz de Hiroshima. El Embajador americano siempre ha declinado la invitacion anual, pero este año es diferente. El presidente Barack Obama decidio reconocer el acontecimiento con la presencia de un dignatario de alto nivel. Como el vocero del Departamento de Estado Philip Crowley explico, el Embajador John Roos estara alli "para expresar respeto por todas las victimas de la IIª Guerra Mundial."
Gene Tibbets—el hijo del Brig. Gen. Paul W. Tibbets Jr., el piloto que arrojo la bomba sobre Hiroshima—llamo a la decision de la administracion Obama "una disculpa no dicha." Sea o no este el caso, diciendo "todas las victimas", el Sr. Crowley eleva el espectro de la equivalencia moral, un problema que ha empeorado con los años en lo que respecta a juzgar lo correcto e incorrecto durante la IIª Guerra Mundial y a traves de la historia.
Los EEUU arrojaron la bomba atomica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Cuando los japoneses aun no se habian rendido, los EEUU arrojaron una segunda bomba sobre Nagasaki tres dias mas tarde. El 15 de agosto, los japoneses se rindieron incondicionalmente, terminando la mas brutal guerra en la historia del mundo.
Japon continua siendo el unico pais en la historia habiendo sido apuntado por bombas atomicas. Mas de 120000 japoneses murieron instantaneamente de los bombardeos y quizas tantos otros sucumbieron a la radiacion venenosa despues (en numero exacto nunca sera conocido). Debe destacarse que cuando el Presidente Harry Truman estaba considerando si invadir Japon en vez de arrojar las bombas, sus asesores estimaron que una invasion resultaria en un millon de victimas fatales americanas y al menos dos millones de japoneses muertos. En el extraño calculo de la guerra, las bombas realmente salvaron vidas japonesas.
Si la administracion Obama quiere aliviar la friccion por este acontecimiento o siquiera disculparse, entonces quizas sea tambien buena hora para que el gobierno japones comience a discutir la IIª Guerra Mundial verazmente con su propio pueblo.
Desde 1945, la narrativa de Japon se ha centrado casi exclusivamente en las explosiones atomicas y su rol como victima- con poco trato dado a las invasiones japonesas de China, Manchuria, Corea, Hong Kong, las Filipinas, Indochina, Burma, Nueva Guinea y, por supuesto, el ataque sobre Pearl Harbor. Los chicos japoneses han aprendido poco acerca de la Violacion de Nanking o el hecho que unos 17 millones de asiaticos muriedon a manos de los japoneses en la IIª Guerra Mundial- muchos en las formas mas brutales imaginables.
Esta tambien la inconveniente verdad que Japon comenzo la guerra en primer lugar. No hubiese habido ninguna guerra en el Pacifico entre 1937 y 1945 si Japon se hubiese quedado en casa.
Enfocarse sobre las bombas atomicas pinta a los japoneses como victimas, como otros participantes en la IIª Guerra Mundial. Ellos no lo fueron. Los japoneses, como sus aliados alemanes, estaban inclinados a la conquista global y la destruccion de otros pueblos que no se ajustaban a sus bizarras teorias raciales. El continuo enfoque de Japon sobre Hiroshima y Nagasaki ha sido un entendible asunto delicado para sus vecinos asiaticos, quienes sufrieron enormemente en sus manos.
Hay ocasiones en que los ciudadanos comunes entienden mejor la historia que sus lideres. Al encarar Hiroshima y Nagasaki, el Sr. Obama debe considerar un acontecimiento relacionado que tuvo lugar hace 25 años atras. El 5 de mayo de 1985, el Presidente Ronald Reagan cometio una rara metida de pata de relaciones publicas cuando visito el Cementerio Kolmeshohe cerca de Bitburg para depositar una corona floral en las tumbas de soldados alemanes.
Su razonamiento surgio de un lugar decente- el queria ayudar a fomentar a su aliado, el Canciller aleman Helmut Kohl, y el penso que habia pasado suficiente tiempo como para permitir que ambos paises avanzaran juntos. Pero una tormenta estallo cuando surgio que las tumbas no eran solo aquellas de soldados comunes de la Wehrmacht sino de tropas SS tambien. El Presidente Reagan se clavo en sus tacos a pesar de las fuertes protestas y deposito una corona floral en la torre de ladrillos que se cernia sobre aquellas tumbas.
Las protestas llegaron no debido a que la gente rechazaba avanzar o debido a que los vinculos posguerra entre Alemania y los EEUU no eran fuertes y reales. Ellos lo eran entonces y continuan asi hoy. Mas bien, la furia llego debido a que el acto del presidente creo un entendimiento tacito que los soldados americanos no eran diferentes que las tropas de ataque SS, cuyos rastros sangrientos aun dejan un horror a traves de Europa que puede dificilmente ser igualado en la larga y lamentable historia de ese continente. Los soldados del ejercito americano eran liberadores. Los SS eran asesinos demenciales. Punto.
La gente joven hoy puede tener un tiempo duro entendiendo ese punto debido a la equivalencia moral y correccion politica que ha capturado nuestra sociedad, nuestros medios y especialmente nuestras universidades. Enseña a nuestros hijos que todos los paises tienen buenos y malos elementos dentro de ellos- algo tan obvio que es trillado. Pero esta leccion se ha vuelto tan poderosa que no es fuera de lo normal que la gente joven hoy crea que, aunque la IIª Guerra Mundial fue ciertamente horrible, todas las partes comparten algo de culpa.
Con respecto al acto de hoy en Hiroshima, el Departamento de Estado dijo "en este momento particular, nosotros pensamos que era lo correcto para hacer." Puede de hecho ser el tiempo correcto para que nuestros dos paises compartan este acto. Pero colocando tacitamente a todos los participantes de la IIª Guerra Mundial en la misma categoria, nosotros minamos la capacidad de las futuras generaciones de identificar el mal real, poniendolos en gran riesgo.

El Sr. Kozak es el autor de "LeMay: La Vida y Guerras del General Curtis LeMay" (Regnery, 2009).
FUente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.