lunes, 31 de enero de 2011

ANALISIS: PREOCUPACION, PERO TAMBIEN OPORTUNIDAD EN LIBAN

Jan. 26, 2011
Por Yaakov Katz


En enero de 2006, después que Hamas ganó las elecciones generales en la Autoridad Palestina, los funcionarios de inteligencia israelíes hablaron de un jeque Hassan Nasrallah, celoso, que estaba observando a Ismail Haniyeh convertirse en primer ministro mientras el seguía mudandose entre sus diferentes escondites en Beirut, como la cabeza de una organización llamada guerrillera.
Tras el anuncio del martes que el hombre de confianza de Hizbullah Najib Mikati formaría el gobierno libanés que viene, no hay duda que Nasrallah ya no es más el celoso. Haniyeh está limitado a la Franja de Gaza, donde está ocupado tratando de consolidar su régimen a raíz de la operación "Plomo Fundido" y el continuo aislamiento diplomático. Nasrallah, por su parte, llegó a actuar como hacedor de reyes en Líbano el martes.
Para Israel, esta es una evolución preocupante y un ejemplo de cómo Irán está endureciendo su control sobre Líbano. También demuestra la formación continua de una media luna chiita que comienza en Irán, continua a Siria y termina en Líbano.
Un gobierno encabezado por Hezbolá probablemente eliminará cualquier posibilidad de una futura normalización de relaciones con Israel y hará inclusive de cualquier movimiento básicon como la aplicación de una retirada israelí de la ciudad dividida de Ghajar más difícil.
Por otro lado, la toma efectiva de Líbano por parte de Hezbolá también crea una ventana de oportunidad para Israel y podría reforzar su fuerza de disuasión y forzar a Hezbolá a estar más restringido.
Desde un punto de vista militar, un Líbano controlado por Hezbolá puede modificar el banco de objetivos que Israel tendrá a su disposición en el caso de una futura guerra con el grupo guerrillero.
En la Segunda Guerra del Líbano en el verano de 2006, Israel, en su mayor parte se abstuvo de bombardear la infraestructura nacional de Líbano, así como a objetivos del gobierno y Fuerzas Armadas Libanesas. Israel estuvo dispuesta a hacer la distinción en 2006, ya que entiendió que Líbano como país estaba siendo rehén del grupo guerrillero Hezbolá.
Esto cambió un poco después de la guerra, cuando Hezbolá entró en el gobierno, pero el martes se dio un paso más.
Una futura guerra con Hezbolá - ya sea como resultado de un ataque israelí contra Irán, o sin relación - se encontrará con una respuesta militar israeli diferente, que realmente podría podría hacer retroceder a Líbano por varias décadas en esta ocasión, como amenazo el jefe del Estado Mayor Teniente-General (Res.) Dan Halutz después que los reservistas Eldad Regev y Ehud Goldwasser fueron secuestrados el 12 de julio de 2006.
La posición de Hezbolá en el gobierno restringirá al grupo guerrillero. Ahora que ya no es sólo una parte del gobierno, sino básicamente, el líder oficial de Líbano con un primer ministro en el bolsillo de Nasrallah, Hezbolá tendrá que pensar dos veces antes de lanzar un ataque contra Israel - uno que traería consecuencias devastadoras para la Tierra de los Cedros.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.